ONU: El mundo votó por Cuba: 187 votos. EE.UU. e Israel, solitarios, en contra. Ucrania se abstuvo
por Ronald Suárez Rivas
2 años atrás 3 min lectura
Una vez más, Estados Unidos quedó aislado ante el reclamo prácticamente unánime de la comunidad internacional.
Foto: Tomada de la cuenta en X del Caciller cubano
03 de noviembre de 2023
Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu
Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y una abstención (Ucrania) el mundo volvió a exigir este jueves el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
Luego de dos jornadas, en las que representantes de 44 naciones alzaron su voz contra esta política unilateral y genocida –y 21 de ellos lo hicieron, además, de manera explícita contra la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo–, tuvo lugar esta nueva victoria de todo un pueblo por su soberanía.
Es la 31 ocasión consecutiva en que la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera, de forma inequívoca su posición contra el bloqueo y pide que se le ponga fin, sin más condiciones.
Una vez más, Estados Unidos quedó aislado ante el reclamo prácticamente unánime de la comunidad internacional, que con energía condenó la naturaleza cruel e ilegal del sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna.
Solamente Israel acompañó el voto estadounidense, en tanto Ucrania se abstuvo.
Tras conocerse el resultado de la votación, el Primer Secretario del Partico Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta en X que «el mundo se ha pronunciado con palabras enaltecedoras y firmes, para reconocer la obra solidaria y de justicia social de Cuba y condenar el bloqueo genocida de Estados Unidos», y calificó de ridículo el discurso del representante de ese país. Dijo que su alegato estuvo lleno de mentiras, calumnias e hipocresía.
Momentos antes, el miembro del Buró Político del Partido y canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, expuso en detalles los efectos que el bloqueo provoca, y recordó la manera despiadada en que el Gobierno estadounidense negó el acceso de la Isla a insumos médicos vitales durante la epidemia de la COVID-19.
Por ello, afirmó que se trata de algo que «viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos», y constituye «un acto de guerra en tiempo de paz».
*Fuente: Granma
Más sobre el tema:
¿Ucrania se abstuvo? ¿Será que les queda algo de vergüenza y no olvidan lo que Cuba ha hecho por largos años por los niños de Chernobil? Cuba, a pesar del bloqueo, a pesar de las enormes carencias que se esa brutal guerra economica le provoca, ha seguido ayudando a los niños de Chernobil , empujado sólo por su compromiso humanitario, por su valores y ética socialistas.
Artículos Relacionados
Ucrania: Apuntes para la reflexión
por José Steinsleger (México)
3 años atrás 5 min lectura
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
4 meses atrás 13 min lectura
Petro, una victoria histórica
por Atilio Boron (Argentina)
3 años atrás 5 min lectura
Marruecos: periodista saharaui preso, aislado desde hace 7 años, en celda subterránea, en peligro de muerte
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
6 meses atrás 6 min lectura
Proyecciones de los acuerdos entre Trump y Putin: Nuevo Orden Mundial
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
4 meses atrás 1 min lectura
Issa Kassis, alcalde de Ramala: «En Cisjordania puede haber un ‘7 de octubre'»
por Montse Martínez (España)
1 año atrás 6 min lectura
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
13 segundos atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Colombia: Los niños sicarios
por Juan Fernando Ramírez Arango (Colombia)
1 día atrás
10 de junio de 2024
“Se estima que seis mil jóvenes en edad promedio de 16 años integran 500 bandas de sicarios. De cada cien personas asesinadas en Medellín, setenta están entre los 14 y 19 años”. ¿Quién los mataba? el 95% de los asesinos no superaba los 21 abriles.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
14 segundos atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
4 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»