ONU: El mundo votó por Cuba: 187 votos. EE.UU. e Israel, solitarios, en contra. Ucrania se abstuvo
por Ronald Suárez Rivas
1 año atrás 3 min lectura
Una vez más, Estados Unidos quedó aislado ante el reclamo prácticamente unánime de la comunidad internacional.
Foto: Tomada de la cuenta en X del Caciller cubano
03 de noviembre de 2023
Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu
Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y una abstención (Ucrania) el mundo volvió a exigir este jueves el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
Luego de dos jornadas, en las que representantes de 44 naciones alzaron su voz contra esta política unilateral y genocida –y 21 de ellos lo hicieron, además, de manera explícita contra la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo–, tuvo lugar esta nueva victoria de todo un pueblo por su soberanía.
Es la 31 ocasión consecutiva en que la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera, de forma inequívoca su posición contra el bloqueo y pide que se le ponga fin, sin más condiciones.
Una vez más, Estados Unidos quedó aislado ante el reclamo prácticamente unánime de la comunidad internacional, que con energía condenó la naturaleza cruel e ilegal del sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna.
Solamente Israel acompañó el voto estadounidense, en tanto Ucrania se abstuvo.
Tras conocerse el resultado de la votación, el Primer Secretario del Partico Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta en X que «el mundo se ha pronunciado con palabras enaltecedoras y firmes, para reconocer la obra solidaria y de justicia social de Cuba y condenar el bloqueo genocida de Estados Unidos», y calificó de ridículo el discurso del representante de ese país. Dijo que su alegato estuvo lleno de mentiras, calumnias e hipocresía.
Momentos antes, el miembro del Buró Político del Partido y canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, expuso en detalles los efectos que el bloqueo provoca, y recordó la manera despiadada en que el Gobierno estadounidense negó el acceso de la Isla a insumos médicos vitales durante la epidemia de la COVID-19.
Por ello, afirmó que se trata de algo que «viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos», y constituye «un acto de guerra en tiempo de paz».
*Fuente: Granma
Más sobre el tema:
¿Ucrania se abstuvo? ¿Será que les queda algo de vergüenza y no olvidan lo que Cuba ha hecho por largos años por los niños de Chernobil? Cuba, a pesar del bloqueo, a pesar de las enormes carencias que se esa brutal guerra economica le provoca, ha seguido ayudando a los niños de Chernobil , empujado sólo por su compromiso humanitario, por su valores y ética socialistas.
Artículos Relacionados
Cómo un trío de los BRICS se enfrenta a Israel
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
8 meses atrás 8 min lectura
Puerto Rico y Cuba – Dos alas de un mismo pájaro
por Comité de Apoyo a Julian Assange (Estocolmo, Suecia)
9 meses atrás 1 min lectura
Cuarenta y cuatro años del triunfo Sandinista en Nicaragua
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
Carta de Evo Morales a Luis Arce: «Usted conoce quién dio la orden de disparar contra mi vida»
por Medios
5 meses atrás 1 min lectura
«El sueño del Pongo»
por José María Arguedas (Perú)
18 años atrás 7 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
6 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
6 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
6 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
6 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.