La ONU denuncia el ‘apartheid’ de Israel en el este de Palestina
por Publico.es
3 años atrás 3 min lectura
14 de julio de 2023
Expertos independientes del organismo instan al Gobierno israelí a poner fin a los desalojos forzosos de familias palestinas.
Campo refugiados Yenín
Una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Yenín, recientemente atacado por el Ejército de Israel. — Alaa Badarneh /
La Organización de Naciones Unidas (ONU) insta a Israel a poner fin a los desalojos forzosos de familias palestinas, obligadas en muchos casos a irse de la casa en la que han vivido toda la vida.
El grupo de expertos en derechos humanos designados por la ONU no duda en calificar de «apartheid» la política de Israel en el este de Jerusalén al obligar a muchos palestinos a abandonar sus viviendas.
«Como hemos dicho repetidamente, los desalojos forzosos de palestinos en el este de Jerusalén son parte de la maquinaria en acción del apartheid de Israel, diseñada para consolidar la propiedad judía y dominar racialmente la población de la ciudad«,
afirman los expertos designados por la ONU.
En este sentido, los expertos instan a las autoridades israelíes a «poner fin de inmediato a estos actos deliberados, que no solo violan deliberadamente los derechos de los palestinos a la libre determinación, la no discriminación, el desarrollo, la vivienda y la propiedad adecuadas, sino que también traumatizan a la familia afectada y a toda la comunidad palestina que vive indefensa bajo el dominio israelí».
Punto y seguido – Yenín: los ocho objetivos de Netanyahu en su nueva ronda de ‘palestinicidio’
Punto y seguido – Yenín: los ocho objetivos de Netanyahu en su nueva ronda de ‘palestinicidio’
«La transferencia de Israel de su propia población al territorio ocupado es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y un crimen de guerra (…) Nada habla más descaradamente de su intención de anexar y colonizar el territorio ocupado en violación del Derecho Internacional»,
han demandado.
Asimismo, han señalado que es «el deber de otros Estados poner fin a los implacables ataques al sistema de Derecho Internacional», puesto que los expertos han planteado repetidamente estas cuestiones al Gobierno israelí, sin haber obtenido, por el momento, una respuesta.
El caso de Nora Ghaith y Mustafa Sub Laban
Según recoge un comunicado de prensa, los expertos se han mostrado preocupados por las imágenes de este martes cuando una pareja palestina de edad avanzada, Nora Ghaith y Mustafa Sub Laban, era forzada a desalojar la vivienda en la que vivieron durante toda su vida.
Territorios Palestinos, Nablus: La gente inspecciona el piso destruido de un presunto agresor palestino. El ejército dijo en Twitter que el hombre era responsable de un ataque que mató a un soldado israelí en octubre.
La ONU denuncia la destrucción y el terror causado por Israel en Yenín
Esta familia tenía un contrato de arrendamiento protegido de la casa desde 1953, pero han sufrido acoso y demandas constantes por parte de las autoridades israelíes y los colonos. Este hecho, consideran los expertos, es representativo de una práctica generalizada y sistemática de Israel para desalojar por la fuerza a los palestinos y «despalestinizar» la ciudad.
De hecho, hay alrededor de 150 familias palestinas en riesgo de desalojo forzoso y desplazamiento por parte de las autoridades israelíes y las organizaciones de colonos.
*Fuente: Publico.es
Artículos Relacionados
Origen del conflicto Israel-Palestina: Una historia de ocupación y colonización
por Macondo
3 años atrás 2 min lectura
Violencia israelí en Gaza y Cisjordania: 9 niños muertos, otros 26 muertos y 788 heridos
por Federación Palestina (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 meses atrás 6 min lectura
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
1 año atrás 8 min lectura
Chile abrirá una embajada en Palestina
por Karina Pichara (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Los nuevos bárbaros: la Comunidad Europea y los USA
por Leonardo Boff (Brasil)
3 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
9 horas atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
10 horas atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
No se oyen las protestas, condenas, medidas de boycot, sanciones, etc. de parte del G7, G20,
Parlamento Europeo, OTAN, Vaticano….
Qué raro..