Perú: Democracia, ¿dónde estás? ¡Gobierno pide cadena perpetua por delitos de disturbio!
por Rosa María Palacios (Lima, Perú)
4 años atrás 5 min lectura
26 de febrero de 203
“El Legislativo ha concentrado un poder que no tiene precedentes, traumatizado por su pasada disolución y por la caída de su conspirador Merino”.
Si el poder emana del pueblo, el poder de Dina Boluarte emana del Congreso.
Un Congreso cuyo poder emana hoy de su capacidad de destruir todo mecanismo de contrapeso político utilizando a un Tribunal Constitucional elegido a su medida. Prohibido en los hechos, el Poder Judicial no puede hacer control constitucional de las arbitrariedades del Congreso. Así de brutal. El TC ha planteado una amenaza clara: los jueces que cumplan con su mandato constitucional deben ser sancionados por la Junta Nacional de Justicia.
Si bien solo se conoce la nota de prensa publicada por el TC, en la práctica, 5 de 7 magistrados han abolido el control difuso de la Constitución y han prohibido las acciones de amparo para demandar cualquier acto inconstitucional del Congreso. Los casos son tres:
1) La elección del defensor del pueblo (con cautelares ya ganadas) ahora puede ser todo lo opaca y arbitraria que se quiera.
2) Las acciones de amparo en defensa de la calidad universitaria quedan prohibidas.
3) El presidente del JNE no puede defenderse del acoso político de los perdedores de la última elección y, por el contrario, debe ser sometido a antejuicio por los mismos elegidos que él tuvo que juzgar en el proceso electoral.
Sumen a estas, tres decisiones anteriores del TC:
1) El Congreso tiene iniciativa de gasto.
2) El fraude procesal está bendecido porque los congresistas pueden demandarse a sí mismos para obtener un fallo que les permite asaltar la Sunedu.
3) La cuestión de confianza es, en la práctica, inexistente; el Congreso la cuasiderogó y, contra todo precedente, obtuvo la bendición del TC.
Así, en destrucción, el equilibrio de poderes de la Constitución de 1993 desaparece frente a nuestros ojos en meses. Mientras tanto, el Perú real piensa, en un altísimo 51%, que el Congreso hizo un golpe de Estado contra Pedro Castillo. Solo 43% cree que fue Castillo el que dio el golpe de Estado. En la misma encuesta de Ipsos se diferencian tres escenarios.
En Lima, 60% cree que Castillo dio un golpe de Estado, pero un nada despreciable 35% cree que fue el Congreso. En otras ciudades del país, la culpa del Congreso se eleva a 56% como responsables del golpe y en el área rural se eleva a 69% con la opinión de un Congreso golpista contra Castillo.
¿De verdad creen que no habrá más protestas? ¿Que “lo peor ya pasó”?
La sucesión puede ser constitucional, pero lo que la rodea no lo es. Imponerla a balazos, mentiras y mecidas solo genera este resultado de repudio.
![]() |
Mario Vargas Llosa elogia a Dina Boluarte a pesar de las 60 muertes durante las protestas |
En materia de derechos humanos, las 48 muertes causadas por proyectil de arma de fuego no son asumidas como responsabilidad del Ejecutivo. Mientras que el Gobierno de Boluarte ignore sus propios actos o mienta descaradamente, los muertos se seguirán acumulando.
En cuanto al derecho de reunión, las municipalidades de Lima y de Miraflores, en ordenanzas manifiestamente inconstitucionales, han decido prohibir la manifestación política. Ya no hay TC para impugnarlas. Sería inútil.
De otro lado, el Ejecutivo ha recurrido a la vieja práctica del populismo penal enviando al Congreso un proyecto de ley de incremento de penas que impone para el delito de disturbios (que ya tiene una máxima de 8 años) hasta cadena perpetua.
Separación y equilibrio de poderes, elecciones libres, control constitucional de los actos del Estado y vigencia de los derechos fundamentales son los elementos claves de la democracia. El Legislativo ha concentrado un poder que no tiene precedentes, traumatizado por su pasada disolución y por la caída de su conspirador Merino. Aupado el fraudismo, el ala conservadora y una izquierda analfabeta y rapiñadora, viuda del golpista Castillo, de nuestra frágil democracia no va a quedar nada.
La libertad de prensa también está en riesgo. Un preocupado comunicado de las embajadas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, emitido luego de los circos de ruido y groserías a la casa de Gustavo Gorriti y a la mía (que incluyó la vulneración de la paz de dos jóvenes autistas), nos recuerda “el aumento de amenazas y situaciones de violencia en general contra periodistas peruanos e internacionales” y reiteran “la importancia de que todas las autoridades competentes garanticen la seguridad de los periodistas”.
De las autoridades competentes, yo sé lo que puedo esperar. Detuvieron el viernes en la noche en el parque Kennedy de Miraflores a Julián Vargas, músico y actor del grupo Yuyachkani, y a Daniel Mathews, doctor en Literatura. ¿Su delito? Protestar pacíficamente. Pero cuando La Pestilencia “profamilia” usa 5 megáfonos y un parlante para gritar vulgaridades en una calle llena de niños, volando encima de todos los decibeles permitidos, ahí, esa misma policía de Miraflores (sí, exactamente la misma) los escolta.
Mi seguridad está garantizada, pero no por el Estado. No he recibido nada, ni reclamo, nada. Debo agradecer a los millones de lectores, seguidores digitales, oyentes y televidentes que respaldan este trabajo, a mis martirizados vecinos, a mis colegas periodistas (no a sus mudos medios) y a todas las autoridades extranjeras que comparten nuestra preocupación por el destino del Perú. Ellos son mi seguridad.
Sin temor alguno, vamos a prevalecer, porque la verdad y el bien siempre lo hacen. Pero va a costar.
-La autora, Rosa María Placios, nació en Lima el 29 de Agosto de 1963. Obtuvo su título de Abogada en laPUCP. Es Master en Jurisprudencia Comparada por laUniversidad de Texasen Austin. También ha seguido cursos en la Facultad de Humanidades, Lengua y Literatura de laPUCP. Einsenhower Fellowship
*Fuente: LaRepública
Artículos Relacionados
El amor vuela de noche y anida en otro abril cualquiera
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)
7 años atrás 10 min lectura
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
2 años atrás 2 min lectura
Una pregunta sobre Gaza: ¿conocemos el nombre de todas las víctimas palestinas?
por Ramsey Nasr (Holanda)
3 años atrás 6 min lectura
ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad: ¿un fake-informe de una comisión fantasma?
por Victoria Korn (Argentina)
6 años atrás 3 min lectura
La Junta de Andalucía encuentra 88 nuevas fosas de víctimas del franquismo
por
8 años atrás 6 min lectura
El privilegio disfrazado de mérito
por Libertad Méndez Núñez (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Exportar armas hacia Israel ¿como si nada pasara en Gaza? Audiencias públicas en La Haya en el marco de la demanda Nicaragua c. Alemania por complicidad
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
7 segundos atrás
17 de septiembre de 2026
El 7 de septiembre del 2026 iniciaron en La Haya, las audiencias relativas a la demanda interpuesta en marzo del 2024 por Nicaragua en contra de Alemania por complicidad por genocidio en Gaza.
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
21 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.