Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Mancomunal Teatral Iberoamericana crea Editorial Virtual

Mancomunal Teatral Iberoamericana crea Editorial Virtual
Compartir:

26 de enero de 2023

 COMUNICADO DE PRENSA

MANCOMUNAL TEATRAL IBEROAMERICANA CREA EDITORIAL VIRTUAL

 

En el año 2021, en plena pandemia del COVID 19, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, tomó la decisión de resignificar el concepto original de mancomunal, el que era utilizado a comienzo del siglo XX en las organizaciones obreras del Norte de Chile, para referirse a las reuniones abiertas y comunes donde cabían tanto las discusiones políticas como artísticas. En otros términos, era una instancia construida sobre la base de los lazos sociales, asociativos y solidarios de las entidades populares.

Bajo esa perspectiva, la agrupación iquiqueña se planteó como objetivo generar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio, promoción y proyección de los trabajadores y trabajadoras del teatro y sus obras, bajo el formato de creaciones unipersonales. Del mismo modo, se fundó una plataforma teatral virtual para presentaciones abiertas a todo espectador; posibilitando a todas las audiencias acceder a teatralidades de alta calidad y a diversas formas de expresión teatral, en el marco del confinamiento social que vivían la mayoría de los países latinoamericanos, a consecuencia de la pandemia que aún azota a la humanidad.

Es así que, a la fecha ha realizado dos festivales virtuales y un coloquio internacional con la participación de más de 30 elencos de Latinoamérica y España. En la actualidad está labor se ha extendido hacia una nueva línea de trabajo: crear una Editorial Virtual, cuyo propósito es promover la divulgación de las obras artísticas y técnicas teatrales iberoamericana, en la medida en que estas contribuyan al desarrollo escritural y escénico del mundo habla hispana y portuguesa, lo cual debe lograrse por medio de la edición de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones físicas y virtuales.

En la actualidad el equipo editor está conformado por destacados maestros de la escena, tales como: Carmela Núñez, Directora del Teatro Viajero, Cuba; José Luis Matienzo, Director de Escarramán Teatro, España; Denny Fernández, Director del Teatro Estable de la Universidad de Zulia, Venezuela; Adriana Muñoz, Directora de Espiral Teatro, Colombia; Alberto Rizzo, Presidente de la Federación del Teatro Universitario de España; Iván Vera-Pinto, Director Teatro Universitario Expresión. Además, se integrarán como asesores otros distinguidos investigadores, dramaturgos, teatrólogos, quienes tendrán la función de evaluar los trabajos escriturales que se presenten a concurso.

Cabe enfatizar que, la flamante Editorial Mancomunal Teatral se ha propuesto para este año llevar a cabo la edición de un primer texto titulado “Caminos del teatro en pandemia: virtualidad y acción mancomunada”. Sumemos a ello, la edición de una revista, cuyo contenido sintetiza las experiencias teatrales iberoamericana en tiempos de pandemia. Posteriormente, entre otras acciones, se publicará antologías de teatro, las cuales pretenden democratizar la actividad con la inclusión de obras de todos los estilos, géneros, formatos y otras formas artísticas posibles: espectáculos de títeres, clown y otras manifestaciones del arte escénico contemporáneo.

Así, de forma autónoma y autogestionada, los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas de diversas latitudes se unen, con la finalidad de afianzar las redes de comunicación y colaboración artística con todos y todas quienes están involucrados en este quehacer, y que en estos días resisten con sus propios medios los embates de la reciente pandemia y la falta de protección social por parte de los respectivos estados nacionales.

Al respecto, el profesor Iván Vera-Pinto, gestor de esta iniciativa, señala: “Lo cierto es que no podemos ocultar nuestra satisfacción y regocijo al comprobar que la actuación mancomunada y autogestionada es factible y muy necesaria, como una propuesta alternativa y complementaria de las bases, frente a las políticas establecidas por los Estados Nacionales y sus organismos ejecutivos”.

-El autor, Iván Francisco Vera-Pinto Soto, es Antropólogo Social, Magíster en Educación Superior, Académico UNAP, Director Teatro Universitario Expresión

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.