Perú: La cultura se va uniendo en torno a la lucha de los pueblos originarios
por
4 años atrás 1 min lectura
25 de enero de 2023

Suspenden carnavales de Juliaca 2023
Delegados de los conjuntos votaron para que se suspenda la actividad en solidaridad con los familiares de fallecidos durante las manifestaciones
El presidente de la Federación de Arte y Cultura (FEDAC) Vidal Flores, comunicó que, en reunión realizada ayer con los delegados de 39 conjuntos de danzas que participan en actividades folclóricas en esta localidad, acordaron en suspender los Carnavales de Juliaca 2023, en solidaridad con los familiares de heridos y fallecidos del pasado 9 de enero.
Señaló que, el desarrollo de esta actividad estuvo previsto desde el 22 al 27 de febrero, pero por la actual coyuntura no se llevará a cabo. Además, aclaró que, para tomar este acuerdo asistieron 39 delegados de los 43 conjuntos que son afiliados a la Federación de Arte y Cultura.
Finalmente, remarcó que, el gobierno está tomando malas decisiones, frente a las demandas de la población del sur del país.
“Ha sido complicado tomar esta decisión, pero pesó más el lado humano; porque en este momento hay indignación de la población por los fallecidos que hubo durante manifestaciones, y realizar esta actividad sería considerado como falta de solidaridad” dijo.
*Fuente: RadioOndaAzul
Artículos Relacionados
Al Estado de Suecia y al Estado de Chile: “Boliden: es hora de sanear los tóxicos que dejaron” en Arica
por Organizaciones de Chile, Suecia, Europa
11 meses atrás 3 min lectura
Mochileros de Zion – «Andinia» el proyecto de Israel en la Patagonia
por Sebastián Salgado (Argentina)
7 meses atrás 1 min lectura
La Cumbre de las Américas, ¿otro revés para el “demócrata” Joe Biden?
por Aram Aharonian (Uruguay)
4 años atrás 7 min lectura
Declaración de la Comunidad Palestina de Chile
por Comunidad Palestina de Chile
3 años atrás 1 min lectura
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 año atrás 8 min lectura
Los colonos israelíes son ahora migrantes ilegales
por Thierry Meyssan (Francia)
2 años atrás 8 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
4 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
1 día atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
25 segundos atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.