Perú: Policía derriba con tanqueta portón de ingreso y asalta campus universitario
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
21 de enero de 2023
Solicitan abogados y congresistas en universidad San Marcos debido a desalojo violento de manifestantes de regiones acogidos desde el miércoles en el campus. Vídeo de Edison Tito. pic.twitter.com/FzGTQgK13G
— Jacqueline Fowks (@jfowks) January 21, 2023
Policía irrumpe en la Universidad de San Marcos en Lima para desalojar a manifestantes (VIDEOS)
Unidades de la Policía Nacional de Perú (PNP) entraron la mañana de este sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima para desalojar a los manifestantes que se hallaban en el campus desde hace días para respaldar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Con tanquetas y bombas lacrimógenas entran a la Universidad de San Marcos, cuando la mayoría de delegaciones habían abandonado el campus. Se van contra estudiantes y comuneros que resguardaban donaciones. Accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jerí. Basta de represión! pic.twitter.com/A0ShgzSowx
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) January 21, 2023
«Ante la flagrancia de las personas que habrían tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, efectivos policiales ingresaron para poder desalojarlos de dicha entidad», confirmaron desde la PNP.
Policía Nacional ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desaloja a estudiantes de la residencia de la casa de estudios y a manifestantes que se encontraban al interior. ▶️ https://t.co/3OXFDEs15g#ParoNacionalPeru pic.twitter.com/X6LFqp4oBS
— La República (@larepublica_pe) January 21, 2023
En videos que circulan por las redes sociales se aprecia que los agentes tuvieron que valerse de un vehículo blindado para derribar una de las rejas que lleva al campus universitario y emprender el operativo de desalojo. Los agentes planean identificar a todos los manifestantes que se alojaron en ‘la Decana de América’, señala RPP.
Mientras tanto, los universitarios de la UNMSM no pueden entrar en el recito del centro tras la irrupción policial. Por su parte, el Ministerio Público comunicó que los fiscales de prevención del delito se dirigen a las instalaciones del centro educativo «para verificar la legalidad de las actuaciones policiales» y garantizar «el debido proceso de todas las personas».
#URGENTE La PNP entró a una residencia dentro de la Universidad San Marcos. Las personas que se encontraban dentro están asustadas.#UNMSM pic.twitter.com/HCCici2a1D
— Alex Febrero (@AlexFebrero_) January 21, 2023
El campus de la universidad fue tomado el pasado 18 de enero por un grupo de estudiantes con la intención de alojar a los manifestantes que llegaron a la capital peruana desde distintas regiones del país para participar en la marcha multitudinaria ‘Toma de Lima‘ que transcurrió el jueves por las calles de la capital.
#PNPInforma 🔴 | Ante la flagrancia de las personas que habrían tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en #Lima, efectivos policiales ingresaron para poder desalojarlos de dicha entidad. pic.twitter.com/RT9I8SnT0h
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 21, 2023
La rectora de la ‘Decana de América’, Jerí Ramón, condenó la toma del campus y se pronunció en contra del alojamiento de los grupos provenientes de otras provincias. «Si ellos han decidido venir, han debido venir con sus estrategias para irse a los parques u a otros sitios, ¿por qué San Marcos?», se preguntó en una entrevista con RPP.
Policía Nacional ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desaloja a estudiantes de la residencia de la casa de estudios y a manifestantes que se encontraban al interior. ▶️ https://t.co/3OXFDEsyUO#ParoNacionalPeru pic.twitter.com/5KGiU8sw72
— La República (@larepublica_pe) January 21, 2023
La UNMSM denuncia actos de violencia antes del operativo
La entrada de la PNP se produce después de que la UNMSM denunciara que a las 21:40 del viernes un grupo de manifestantes alojados en la universidad agredió a los efectivos de seguridad del centro.
![]() |
El grito de los olvidados: ¿Cuál es el rostro del «movimiento social sin precedentes» en Perú? |
«Este grupo de manifestantes se encontraba con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche», reza el comunicado oficial, citado por La Republica.
¡Cuidado! En Perú no hay actualmente grupos de izquierda u organizaciones sociales capaces de operar de esta manera, por lo cual es evidente que actas acciones han sido realizadas por policía vestidos de civil y enmascarados.
Redacción piensaChile
Asimismo, los sujetos se apoderaron de equipos de seguridad y de chalecos de los agentes de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que estaban cerca de la puerta 6 del complejo universitario. En total, se detectó la sustracción de siete dispositivos y siete chalecos.
- Desde que el pasado 7 de diciembre estallaran las movilizaciones, que se extienden por todo el país, se han reportado al menos 60 muertes. Mientras, el Ministerio de Salud informó el viernes que 76 personas han sido hospitalizadas desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas tras una tregua navideña.
- Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.
- También se han sumado otras peticiones, como la celebración de una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las protestas.
- Las manifestaciones, que tenían como epicentro al sur del país, donde aún continúan, llegaron esta semana a la capital del país, con la denominada «Toma de Lima» o «Segunda Marcha de los Cuatro Suyos», que recuerda a la movilización realizada en julio del 2000, luego de que Alberto Fujimori asumiera la presidencia por tercera vez.
*Fuente: ActualidadRT
— Indira Soro (@karusisa) January 21, 2023
¡Y YO NO VOY A HACER GORDA MI VISTA PORQUE ERAN CAMPESINOS Y NO ERAN TERRORISTAS! pic.twitter.com/pTiBc8L349
— K. (@noviadechayanne) January 21, 2023
Artículos Relacionados
«La Mirada Incendiada»
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
Carta al Presidente de Chile, Señor Gabriel Boric, desde Suecia
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 años atrás 9 min lectura
Alonso Ortiz: “Si ahora jubilamos con mi esposa, vamos a quedar viejos, enfermos y sin plata”
por Pepa Valenzuela (Chile)
6 años atrás 13 min lectura
Nuevo informe demuestra la relación entre intereses económicos canadienses y el silencio del gobierno de Canadá frente a las vulneraciones de Derechos Humanos en Chile
por OLCA (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
México: 12 periodistas desaparecidos
por Ernesto Carmona (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile: Listado -incompleto- de personas víctimas de desaparición forzada durante los gobiernos de postdictadura
por Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (Chile)
2 horas atrás
05 de agosto de 2025
La desaparición forzada es una violación que se prohíbe en todo momento. Ni la guerra, ni un estado de excepción, ni razones imperativas de seguridad nacional, inestabilidad política o emergencia pública pueden justificar las desapariciones forzadas.
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
10 horas atrás
05 de agosto de 2025
Primera parte de nuestra entrevista con el teniente coronel retirado de los Boinas Verdes, Tony Aguilar, quien afirma haber presenciado crímenes de guerra en Gaza. La próxima semana, su respuesta detallada a los ataques en su contra.
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
10 horas atrás
05 de agosto de 2025
Primera parte de nuestra entrevista con el teniente coronel retirado de los Boinas Verdes, Tony Aguilar, quien afirma haber presenciado crímenes de guerra en Gaza. La próxima semana, su respuesta detallada a los ataques en su contra.
Sahara Occidental: La provincia española que se borró del mapa ¡Descubre su historia!
por
1 día atrás
04 de agosto de 2025
En 1975 se pone en marcha un proyecto secreto de la CIA que tiene como objetivo arrebatar la provincia número 53 de España: el Sáhara Occidental. Se trata no solo de un un territorio rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, sino que es muy valioso a nivel geoestratégico.
Como en Chile, cada cierto tiempo, uniformados «entran» a la Universidad…
Con qué puntaje?