EE.UU. le pide a Alemania que envíe sus tanques a Ucrania. Alemania le responde, “después de los tuyos”
por José Vizner (España)
4 años atrás 2 min lectura
21 de enero de 2023
Claves del día: Tensión total entre EEUU y Alemania, FED marcha atrás y ya se arrepienten del tope al precio del petróleo
Las claves del día en este sábado giran entorno a la reunión que en la base estadounidense de Alemania tuvieron los aliados para decidir el tipo de armamento que mandaban a Ucrania. La clave fundamental estaba en los tanques Leopard que Estados Unidos y los aliados le piden Alemania que envíen al frente para apoyar las demandas de Vlodomir Zelenski.

Alemania le pidió a Estados Unidos que hiciera lo propio con los tanques de su fabricación, los Abrams, sin embargo, Estados Unidos dió una excusa que sentó bastante mal el conjunto de los aliados, pero sirvió para escurrir el bulto y marcharse de la reunión, dejándole claro que no enviarán sus tanques.
La razón es que los tanques estadounidenses tienen más complicado acercarse a la primera línea, necesitarían un tiempo de formación que ahora mismo no se tiene para que las tropas puedan utilizarlos de una manera eficiente y corrían el riesgo de perderlos por falta de combustible, debido a una mala planificación energética. De tal manera que Joe Biden le dijo a su secretario de Estado, Austin, que no quería ver como sus tanques embarraban en primera línea.
La reunión también nos dejó la visibilidad de que Rusia está rearmando. Se prepara una contraofensiva rusa, que Putin pudiera estar lanzando en primavera y que por tanto no queda mucho tiempo para reaccionar y poner en marcha la ayuda que Ucrania está reclamando. Los mercados seguir mirando los resultados empresariales y además se empieza a mirar con mucho detalle como la FED va reduciendo el ritmo de subida de tipos de interés y sus miembros empiezan apunta que ese es en el camino en el medio plazo.
Las tecnológicas se dispararon y el mercado en general celebró el movimiento de una Fed, con menos fuerza en la subidas de los tipos de interés y más previsible en el pico a alcanzar. Petróleo al alza con 87 $ barril de Brent por la demanda mayor que tendrá China.
Artículos Relacionados
Carta abierta de Patricia Troncoso, 86 días en huelga de hambre, sobre la muerte de Matías Catrile
por Patricia Troncoso (Cárcel de Angol, Chile)
19 años atrás 1 min lectura
A 50 años de la elección de Salvador Allende: la díscola relación entre la sociedad chilena y sus Fuerzas Armadas
por Horacio Larraín (Chile)
6 años atrás 17 min lectura
Solicitan a la UNICEF interceder por la seguridad de los niños mapuches
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Con su campaña ‘pro-vida’ ¡No acallarán nuestra lucha por la Autonomía!
por Mujeres Sobreviviente (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Indebido Proceso: juicios antiterroristas, los tribunales militares y los Mapuche en el sur de Chile
por Human Rights Watch
19 años atrás 8 min lectura
#NoEsMetáfora: Las culturas, las artes y los patrimonios están en riesgo ante recortes presupuestarios
por #NoEsMetáfora (Chile)
3 meses atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
4 horas atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
5 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
5 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
La socialdemocracia alemana hará lo que históricamente siempre ha hecho….