Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion, Delincuencia

Fiscal Nacional emitió 57 boletas a Lo Barnechea mientras Felipe Guevara era alcalde

Fiscal Nacional emitió 57 boletas a Lo Barnechea mientras Felipe Guevara era alcalde
Compartir:

Créditos imagen de fondo de la portada: Facebook Municipalidad de Lo Barnechea

18 de enero de 2023

ÁNGEL VALENCIA INSISTE EN QUE NO CONOCE AL EXALCALDE RN

12.01.2023

Desde febrero de 2015 Ángel Valencia estuvo contratado en la Municipalidad de Lo Barnechea, entonces dirigida por Felipe Guevara (RN). En diciembre de 2019 aparece otro vínculo entre ambos: el nuevo Fiscal Nacional asesoró a Guevara cuando asumió como Intendente Metropolitano, en pleno estallido social. A pesar de la documentación que acredita esas contrataciones, Valencia insiste en la versión que entregó ante el Senado: dice no conocer al exalcalde y exintendente metropolitano. La misma versión le entregó a CIPER Felipe Guevara: “No tengo ni su teléfono” aseguró. En Lo Barnechea, Ángel Valencia estuvo bajo las órdenes de Patricio Lazcano Silva, entonces director jurídico del municipio, y quien estuvo imputado en la causa por el financiamiento ilegal de la política. El nuevo Fiscal Nacional no estuvo disponible para explicar en qué consistió su trabajo en Lo Barnechea. En el Poder Judicial hay registro de una causa en que defendió personalmente al exalcalde Guevara, y de otras en que patrocinó querellas del municipio. La relación de Valencia con esa municipalidad se extendió, al menos, hasta noviembre pasado.

Durante la sesión del Senado que lo ungió como Fiscal Nacional, Ángel Valencia negó tres veces a Felipe Guevara, exalcalde de Lo Barnechea y exIntendente Metropolitano. Cuando las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC) le consultaron por una causa de 2008 en que aparece representándolo, Valencia dijo que no lo conocía, y que nunca había tenido una reunión con él.

En su respuesta omitió un dato relevante. Desde febrero de 2015 el abogado aparece en las planillas de personal contratado a honorarios en la Municipalidad de Lo Barnechea, la que entonces era dirigida por Guevara. Su remuneración en 2015 fue de $1 millón mensual, cifra que fue incrementándose con los años. Sus funciones aparecen descritas en los registros de transparencia del municipio:

“Patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales, como también, para iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal”.

Valencia aparece recibiendo 57 pagos mientras Guevara estuvo al frente de esa municipalidad. En 2016 su función descrita en los registros es más escueta: “Asesoría Jurídica penal especial; patrocinio de juicios e investigaciones penales”. En 2017 su rol cambia: “Sistematización y análisis de la jurisprudencia sobre los delitos funcionarios y otros delitos relacionados con el ámbito público”. Esa descripción se mantuvo en 2018 y 2019, cuando su remuneración era de $1.139.000.

Ese mismo año, 2019, y cuando el 30 de octubre Felipe Guevara renunció a la alcaldía de Lo Barnechea y asumió como Intendente Metropolitano, en pleno estallido social, parte del equipo jurídico que lo acompañaba en la municipalidad se trasladó con él. Valencia aparece realizando una asesoría a Guevara en la Intendencia en diciembre de 2019.

“Asesorar y apoyar al Sr. Intendente en materias judiciales en donde el Gobierno Regional Metropolitano sea parte o tenga interés”. Por esa función percibió $2 millones (vea aquí el registro).

Los nexos contractuales entre Valencia y el exalcalde Guevara podrían complicar al nuevo Fiscal Nacional. En la causa por corrupción que el Ministerio Público desarrolla en el Municipio de Vitacura, el testigo clave, Domingo Prieto, declaró que Guevara fue el ideólogo del mecanismo para desviar recursos municipales a las cuentas del exalcalde Raúl Torrealba. También señaló que dineros de Vitacura terminaron en poder de Guevara:

– Cuando dejó el cargo de director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Vitacura, Felipe Guevara Stephens, aproximadamente el año 2007-2008, por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $ 2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara, declaró Prieto, según consignó La Tercera. El exalcalde negó esas acusaciones.

La causa por corrupción en Vitacura es una más donde el nuevo Fiscal Nacional podría tener un conflicto de interés. Sus extendidos nexos políticos se podrían transformar en la piedra en el zapato de su gestión (ver reportaje de CIPER “Valencia, el favorito del Senado: las causas pendientes de la Fiscalía que se cruzan con sus vínculos políticos”).

«NO LO CONOZCO”

¿En qué consistieron los trabajos de Ángel Valencia al Municipio de Lo Barnechea? No está claro. CIPER le preguntó al nuevo Fiscal Nacional, pero no obtuvimos respuesta. Solo señaló que se remitía a lo que indicó durante la sesión del Senado que lo eligió como nuevo mandamás del Ministerio Público.

Ese día, lunes 9 de enero, 40 senadores le dieron el voto a favor, y superó el quórum de dos tercios del Senado que se exige para nombrar al Fiscal Nacional. El momento más tenso de esa jornada se vivió cuando la senadora Yasna Provoste pidió explicaciones. Según dijo, Valencia le había mentido al Senado cuando aseguró que no conocía a Felipe Guevara:

“Él señaló acá en la sala que no había defendido al exintendente Guevara, y resulta que ya en las redes está el documento oficial en donde él si lo defendió. Es bien complicado siempre mentir, y mentir en una sesión del Senado, aún más”,

indicó la senadora DC.

Provoste hacía referencia a un poder otorgado por Guevara a los abogados Juan Domingo Acosta y Ángel Valencia en una causa por prevaricación en 2008, el documento fue revelado por El Mostrador.

Ángel Valencia, nuevo Fiscal Nacional.

Luego de la intervención de la senadora DC, Valencia tuvo que ingresar a la sala del Senado a entregar explicaciones. Ahí reiteró lo que ya había dicho en la Comisión de Constitución:

“Se me atribuyó algún tipo de vínculo profesional con el señor Felipe Guevara, y yo no tengo ningún vínculo profesional con el señor Felipe Guevara. Es parte de información que desconozco el motivo por el cual se hace circular”.

En la sesión plenaria, Valencia se explayó:

– Quiero reiterar lo que señalé en la audiencia anterior. No conozco a don Luis Felipe Guevara Stephens. No soy su abogado, nunca he tenido causas que este me haya encargado, o me haya delegado, o me haya designado como su abogado de confianza de forma directa. No lo conozco, no recuerdo haber tenido una reunión con él. El escrito que se me exhibe, corresponde a un escrito mediante el cual el abogado Juan Domingo Acosta y quien habla, constituímos poder a nombre de una persona (…) es posible que la confusión obedezca a un desconocimiento de las reglas procesales. Cuando se otorga un mandato judicial de escritura pública, quien otorga el mandato judicial comparece personalmente en la notaría, sin necesidad de conocer al abogado a quien le va a otorgar poder (…) no existe un contacto personal en ningún momento entre la persona que otorga el mandato judicial, y la persona que está recibiendo el mandato (…) esto ocurrió hace 13 años, pero yo no he faltado a la verdad. Yo no conozco a Felipe Guevara, no tengo ningún vínculo profesional actual con él, no he tenido ninguna reunión profesional con él, no soy su abogado».

En esa respuesta el nuevo Fiscal Nacional, que asume hoy el cargo, omitió información. No transparentó que había sido contratado por la Municipalidad de Lo Barnechea durante el mandato de Guevara, ni tampoco dijo que había otra causa en la que representó al exalcalde.

En octubre de 2016 un particular se querelló en contra de Guevara y otros jefes del municipio de Lo Barnechea. Los acusó por desacato ya que, según él, no le permitían ejercer un permiso de edificación que había obtenido luego de recurrir a la Corte de Apelaciones. El abogado Valencia asumió la defensa de los querellados. Esa causa se extendió hasta inicios de 2018, cuando todos los imputados fueron sobreseídos.

Ese es uno de los procesos que registra personalmente Ángel Valencia en representación del exalcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea durante el periodo en que recibió los pagos. En el 4° Juzgado de Garantía (que atiende causas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina), en la Corte de Apelaciones, y en la Suprema figuran otras actuaciones del abogado en representación del entonces alcalde *.

Sí aparece representando en 2015 a Mauricio Lazcano Silva, exteniente coronel del Ejército condenado por estafa y cohecho, luego de que se acreditara que había recibido coimas desde un proveedor de la institución uniformada. Mauricio Lazcano es hermano de quien fuera su jefe en la Dirección Jurídica de Lo Barnechea entre 2015 y 2019, Patricio Lazcano, quien a su vez estuvo entre los imputados en las causas por financiamiento ilegal de la política.

En el Poder Judicial hay registros de más de 10 querellas de la Municipalidad de Lo Barnechea patrocinadas por el actual Fiscal Nacional entre 2015 y 2019 (1).

ASESORÍA EN LA INTENDENCIA

El miércoles 30 de octubre de 2019, Felipe Guevara asumió como Intendente Regional Metropolitano, sellando con eso 11 años como jefe comunal en la Municipalidad de Lo Barnechea. Un mes después,según registros de transparencia, Ángel Valencia Vásquez también arribó a la intendencia para asesorar jurídicamente a Guevara, recién nombrado por el entonces Presidente Sebastián Piñera.

Según la información pública, la contratación de Valencia fue a honorarios, partía el 1 de diciembre de 2019 y duró solo un mes. Su labor, tal como se reseña en la glosa de definición de función, consistía en “asesorar y apoyar al Sr. Intendente en materias judiciales en donde el Gobierno Regional Metropolitano sea parte o tenga interés”. Los servicios de Valencia tuvieron una remuneración bruta de $2 millones.

Al mes siguiente, también desembarcó en el mismo organismo, Patricio Lazcano Silva, el brazo jurídico de Guevara, quien ejercía como director jurídico de Lo Barnechea cuando Valencia fue contratado. Lazcano estuvo imputado en la causa por el financiamiento ilegal de la política. Emitió dos boletas falsas a SQM por $11 millones, y recibió otros $15 millones desde Copec, del Grupo Angelini. En su declaración, apuntó que, al menos, los pagos desde SQM fueron por trabajos realizados a una de las fundaciones de Pablo Longueira (vea reportaje de CIPER).

Al ser consultado el nuevo Fiscal Nacional sobre su asesoría a Guevara en la Intendencia Metropolitana, pidió remitirse a lo que dijo ante el Senado y reiteró que no conoce a Felipe Guevara.

Felipe Guevara, exalcalde de Lo Barnechea y exIntendente Metropolitano.

Del mismo modo, Guevara también aseguró no conocer al ahora Fiscal Nacional, señalando que no recuerda bien, pero que podría haber sido el exdirector jurídico quien se entendía con Valencia. “Nunca he estado con él, no lo conozco, no tengo el gusto de conocerlo”, dice el exalcalde.

¿Y cómo se explica que haya requerido durante tanto tiempo y en distintos lugares que usted encabezó como autoridad, los servicios de Valencia sin haber sabido quién era? 

-Hasta donde tengo entendido, yo no tengo ningún contrato con él. Nosotros en la municipalidad contratamos, previo concurso público, aprobado por el concejo municipal, al señor Juan Domingo Acosta. Y el señor Acosta se podrá hacer acompañar por quien estime conveniente para cumplir con los objetivos del contrato que tenía. Nosotros, con el señor Valencia nunca tuvimos ningún contrato ni ninguna relación contractual. La relación laboral con el señor Valencia, nunca ha existido.

CIPER le hizo llegar a Guevara los registros de transparencia municipal, donde sí se constata una relación laboral con Valencia, como persona natural y que en nada se relaciona con la labor que Acosta desempeñó con Guevara y con la Municipalidad de Lo Barnechea.

A su vez, se le exhibió el registro de transparencia de la Intendencia en que también se consigna una contratación de Valencia como persona natural y en cuya glosa se señala como asesoría para el “señor Intendente”.

Ante esto, Guevara respondió:

“¿Puede ser que haya alguna contratación? Puede ser. Son cientos de abogados los que contrata una municipalidad, son menos los que contrata una intendencia, pero también son muchos. Pero de ahí colegir que hay alguna relación, no. Porque lo que no tengo, es una relación bipersonal, ni lo conozco, ni tengo su teléfono y nunca he estado en un mismo lugar con él. Es más, no lo reconocería si me lo topo en una reunión social con él, no sé quién es”,

aseguró a CIPER.

Lo que quisiéramos saber, entonces, es ¿por qué si no lo conoce y no tiene ni su teléfono, lo ha contratado tantas veces? 

– Pucha, porque en una municipalidad trabajan cinco mil personas y los temas judiciales los ve la dirección jurídica, no las ve el alcalde. El alcalde no está pendiente de las contrataciones de ese tipo, ni de las cobranzas. Al alcalde le hacen un resumen, aseguró Guevara a CIPER.
En un concejo municipal de agosto de 2015, también se menciona el trabajo de Ángel Valencia en el municipio.

“En materia de litigación compleja en materia penal, tenemos el estudio de Juan Domingo Acosta y el estudio de Ángel Valencia, que también lleva, a lo menos, cuatro o cinco juicios cada uno de ellos en este tipo de materias” (vea el acta de ese concejo).

Según los registros de su LinkedIn, Valencia trabajó en el bufete de Juan Domingo Acosta hasta mayo de 2011. En 2015 estaba en el estudio de Gonzalo Cisternas, del que salió en 2019.

Según los registros de transparencia de la Municipalidad de Lo Barnechea, Ángel Valencia continuó prestando servicios, al menos, hasta noviembre pasado. En la descripción de sus funciones por el pago percibido ese mes ($1,2 millón), se señala que estaba encargado de

“asumir la defensa municipal en todos aquellos casos en que exista perjuicio al patrimonio municipal cometido por funcionarios públicos o privados, y cualquier otro en que esté comprometido el interés público; Sistematización y análisis de la jurisprudencia relativa a los delitos funcionarios y otros relacionados con el ámbito público”.

Nota:

1. Nota de la Redacción: este reportaje fue actualizado a las 13:10 del jueves 12 de enero de 2023. En la versión inicial se planteó que solo había una causa en que Ángel Valencia había representado a la Municipalidad de Lo Barnechea, pero son más de 10 los procesos judiciales donde el actual Fiscal Nacional aparece patrocinando querellas del municipio.

*Fuente: CiperChile

Más sobre el tema:

Los sobres y las boletas del escándalo de la Municipalidad de Vitacura

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.