Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Escritor Iván Vera-Pinto realizará en Iquique lanzamiento de una colección de libros 

Escritor Iván Vera-Pinto realizará en Iquique lanzamiento de una colección de libros
Compartir:

09 de noviembre de 2022

COMUNICADO DE PRENSA

Para el día jueves 24, a las 20.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, el profesor y escritor iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, académico de la UNAP, Iquique, llevará a cabo el lanzamiento de una Colección Literaria cuyo título es “Teatro Sarcástico y Trilogía de Teatro Infantil”, la cual incluye 5 tomos, con un número de nueve obras literarias.

Esta nueva producción dramática corresponde a una autoedición del artífice, quien por más de dos decenios viene realizando un trabajo escritural, cuyo objetivo es recuperar y resignificar algunos hitos, personajes y acontecimientos vinculados con la memoria regional, a través de relatos narrativos y teatrales.

Como bien sabemos, Vera-Pinto, precisamente, durante 53 años ha formado parte del quehacer cultural de la región de Tarapacá, a través de los diversos roles que ha desempeñado en el mundo escénico como actor, director, investigador, dramaturgo, productor artístico y docente, actividad incansable reflejada en esta publicación inédita.

En esta oportunidad, Vera-Pinto, despliega una dramaturgia sellada por la ironía y el sarcasmo, construyendo tramas pobladas de imágenes sustentadas en un lenguaje emotivo y mordaz, utilizando como sustrato su conocimiento profundo sobre la memoria colectiva, elemento sustancial que le ha permitido ser uno de los más destacados del oficio de “contador de historias”, dentro de nuestro territorio.

Al respecto, el creador, nos adelanta: “En estos relatos el lector no quedará indiferente, pues todos ellos seducen, sorprenden, provocan y descubren realidades emparentadas con pequeñas epopeyas de personajes marcados por vicisitudes y entornos sorprendentes, reales, contradictorios y, a veces, fantásticos”.

En cuanto a la “Trilogía del Teatro Infantil”, podemos señalar que en esta se plasman algunas intrigas cimentadas en la literatura universal y en la tradición navideña. Las tres contienen guiños de poesía y de humor, las que progresan y se gradúan hasta el desenlace fortuito. Todas las piezas procuran, sin ambages, coadyuvar al aprendizaje y crecimiento del público infantil; motivando su apreciación crítica y positiva de lo que pudiese sentir en un espectáculo. El autor supone que por esta vía, podemos conseguir que los niños y niñas se interesen en esta expresión artística, la que puede en un futuro cercano servirle de apoyo en otros contextos sociales.

Tras la apariencia de unos cuentos fantásticos, estas propuestas están suscritas a una línea exploratoria de un estilo dramático y escénico que aspira conjugar la preocupación estética y el compromiso ético, con el fin preciado de entretener y “educar” al mundo infantil.

El dramaturgo hace extensiva la invitación, de forma especial, a las Unidades Educativas de los todos los niveles de enseñanza, ya que, según su juicio, la lectura y el estudio de estos escritos permitirán a los educandos acercarse, de modo entretenido, a la historia y memoria de nuestra zona y, en consecuencia, tener una visión más amplia e integral de la cultura e identidad nortina y nacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.