Europa: las armas suministradas a Ucrania están acabando en manos de delincuentes. Denuncia desde Finlandia
por Hirsi Heikel (Finlandia)
3 años atrás 8 min lectura
30 de octubre de 2022
Inteligencia del KRP: las armas suministradas a Ucrania han acabado en manos de delincuentes en Finlandia

Actualizado el 30.10. 14:18
Un buque de carga acaba de llegar al puerto de Vuosaari. El tráfico es intenso mientras se levantan y apilan los contenedores marítimos.
El inspector de la Policía Criminal Central, Christer Ahlgren, se encuentra en lo alto de la colina de relleno de Vuosaari y contempla el puerto.
Para la policía, la vista marca una de las rutas de contrabando del crimen organizado. Según la policía, las drogas, las armas y las personas entran ilegalmente en el país a través de los puertos internacionales de Finlandia.

– Tenemos indicios de que estas armas ya están en Finlandia», dice Ahlgren.
– También se han encontrado armas suministradas a Ucrania en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos.
La información se refiere a las armas militares, como los fusiles de asalto.

Además de los fusiles, las autoridades policiales internacionales han informado de que también se demandan pistolas, granadas y drones de combate.
– En otras partes de Europa también se han encontrado bazucas transportadas desde Ucrania, dice Ahlgren.
Todavía no se dispone de información más detallada sobre las armas que han llegado a Finlandia, ya que la información de los servicios de inteligencia se está enriqueciendo, es decir, complementando.
Los contactos ya están establecidos
El inspector Christer Ahlgren es jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Criminal para la delincuencia organizada. Tiene una amplia experiencia en la preparación para las amenazas a la seguridad.
Además de su trabajo policial básico, ha trabajado en la unidad de preparación de la policía en Karhu y ha sido guardaespaldas de dos presidentes de la república.

Considera que su carrera como funcionario en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa es la mejor de su carrera, porque dice que esa es la ruta por la que todo, bueno y malo, entra en Finlandia.
Las armas enviadas a Ucrania están entrando en Finlandia a través de varias rutas.
– Tenemos mucha información de que las organizaciones criminales están muy interesadas en las armas suministradas a Ucrania y su utilidad en la posguerra.
Las rutas, los procesos y los vínculos necesarios para el contrabando de armas ilícitas de Ucrania a Finlandia ya están en marcha.
– Tres de las mayores bandas de moteros del mundo operan en Finlandia y son organizaciones delictivas de carácter internacional. Uno de ellos es el Bandidos MC, que tiene una sucursal en cada una de las principales ciudades ucranianas.
– Sabemos que ahora se están calentando los contactos y se están perfilando las rutas para que con el tiempo estemos preparados.
«Hay clanes en Finlandia»
Las armas han llegado al crimen organizado después de que los conflictos hayan terminado, por ejemplo tras las guerras que desintegraron Yugoslavia.
En Suecia, las bandas criminales han podido armarse con armas y granadas procedentes de los Balcanes. Esta es una de las principales razones por las que la violencia con armas de fuego se ha convertido en un importante problema social en Suecia.

Ahora estamos hablando de un número mucho mayor de armas. También hay una fuerte demanda de armas.
– La delincuencia organizada se está apoderando cada vez más de la sociedad finlandesa. También tenemos clanes criminales basados en el parentesco y la etnia», dice Ahlgren.
En Suecia, las organizaciones criminales basadas en vínculos familiares están implicadas en la delincuencia violenta y de drogas. En agosto de 2020, por ejemplo, establecieron cortes de carretera y controlaron el tráfico en Gotemburgo. Las actividades han despertado mucho miedo entre los ciudadanos.
– Ucrania se ha armado en grandes cantidades y con razón. Pero vamos a tener que lidiar con estas armas durante décadas y pagar el precio aquí», dice Ahlgren.
Según los medios de comunicación, Europol está preparada para la posibilidad de que las organizaciones criminales instalen depósitos de armas en las regiones fronterizas de Ucrania.
Los medios de comunicación internacionales también han informado de que, en algunos casos, los que huyen de Ucrania han pagado sus tarifas de taxi con armas.
– Dada la situación de la población, donde ciertamente se encuentra, esto podría suceder. También hay armas dejadas allí por los rusos. Es imposible decir cuántas armas hay en el país y en manos de quién.
La guerra en Ucrania ha aumentado la carga de trabajo
Según el Departamento Central de Investigación Criminal, Finlandia debe intervenir con fuerza.
Las rutas y organizaciones preparadas para el contrabando de armas deben ser detectadas en una fase temprana y los grifos cerrados.

Esto sería posible gracias al alto nivel de información que recibe la policía. La delincuencia organizada opera cada vez más en línea.
Pero Ahlgren afirma que no hay suficientes personas para analizar la enorme cantidad de datos.
– La policía es responsable de la seguridad interna de Finlandia, pero no se toma lo suficientemente en serio.
El Sr. Ahlgren señala que el presupuesto asignado a la policía no cubre sus gastos desde hace mucho tiempo, tal y como demostró un informe externo en primavera (se pasa a otro servicio).
La guerra en Ucrania ha dado a la policía mucho más que hacer. Por ejemplo, es tarea de la policía comprobar los informes de los ciudadanos sobre el avistamiento de drones cerca de operaciones críticas. En este momento están llegando en gran número.
– Los responsables de la toma de decisiones han olvidado que la guerra en Ucrania también ha aumentado la carga de trabajo de la policía, afirma.

Las Fuerzas de Defensa han recibido miles de millones de financiación adicional a causa de la guerra en Ucrania, lo que, según Ahlgren, es algo positivo. La policía obtuvo una pequeña parte de lo que pidió en el debate presupuestario de primavera.
– En la construcción de la valla fronteriza se ha hecho hincapié en escuchar a las autoridades de seguridad y proporcionar los recursos necesarios. Llevamos años advirtiendo del crecimiento de la delincuencia organizada y de las bandas callejeras criminales, pero no se nos ha hecho caso.
Un ejemplo de la urgente necesidad de mejorar la seguridad interna, según Ahlgren, viene del barrio.
Señala con la cabeza en dirección al puerto de Vuosaari, que puede verse bajo la colina de relleno.
Las autorizaciones de seguridad son necesarias para quienes trabajan en los aeropuertos, pero no para quienes trabajan en los puertos.
Esto significa que la delincuencia organizada tiene una gran oportunidad de operar en los puertos.
– El crimen organizado también tiene una red en los puertos comerciales finlandeses», confirma Ahlgren.
– Sería de interés para todos poner fin a esto.
-La traducción de este artículo fue realizada con apoyo de programa de traducción automática.
*Fuente: Yle.fi
Más sobre el tema:
¿En qué manos quedarán las armas que EE.UU. envía a Ucrania?
Guerra en Ucrania: oportunidad para criminales que trafican armas en la Unión Europea
Advierten que armas canadienses enviadas a Ucrania podrían acabar en manos equivocadas
Artículos Relacionados
En Chile se persigue al disidente
por Dr. Claudio Filippi Peredo (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
EE.UU. trata de imponer un servil "consejo de derechos humanos" en la ONU
por Altercom
20 años atrás 8 min lectura
Femicidios: Uso y abuso de un Crimen contra la Humanidad
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Detención arbitraria de 6 jóvenes mapuche cerca del nuevo aeropuerto de Temuco
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
EEUU: Edgar Tamayo y el racismo de la pena de muerte
por Carolina S. Romero (México)
12 años atrás 9 min lectura
La trama de pagos de privados a Carabineros en que participó el general Hermes Soto
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
8 años atrás 14 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026