Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion, Delincuencia, Denuncia

Europa: las armas suministradas a Ucrania están acabando en manos de delincuentes. Denuncia desde Finlandia

Europa: las armas suministradas a Ucrania están acabando en manos de delincuentes. Denuncia desde Finlandia
Compartir:

30 de octubre de 2022

Inteligencia del KRP: las armas suministradas a Ucrania han acabado en manos de delincuentes en Finlandia

Sotilaat kantavat aseita metsikössä.
Europol, la Oficina Europea de Policía, ha advertido de que los delincuentes internacionales están tratando de pasar armas de contrabando desde la Ucrania devastada por la guerra a varios países de la UE. Foto de
Keskusrikospoliisin rikosylikomisario Christer Ahlgren.
El inspector Christer Ahlgren dirige la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Criminal para la delincuencia organizada. Foto de Silja Viitala / Yle
Europol, la Oficina Europea de Policía, advirtió en verano que las redes criminales internacionales estaban intentando pasar de contrabando armas de fuego y munición desde la Ucrania devastada por la guerra a países de la UE, por ejemplo.Las armas son un capital y una mercancía muy codiciados por la delincuencia organizada.La Policía Criminal Central tiene ahora indicios de inteligencia de que las armas acaban en Finlandia con los delincuentes.

– Tenemos indicios de que estas armas ya están en Finlandia», dice Ahlgren.

– También se han encontrado armas suministradas a Ucrania en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos.

La información se refiere a las armas militares, como los fusiles de asalto.

Vuosaaren satama Helsingissä 27. lokakuuta 2022.
Los trabajadores portuarios no están sujetos a las habilitaciones de seguridad básicas, como es el caso de los trabajadores de los aeropuertos. La policía quiere que esto cambie urgentemente. La imagen muestra la zona del puerto de Vuosaari. Foto de Silja Viitala / Yle

Además de los fusiles, las autoridades policiales internacionales han informado de que también se demandan pistolas, granadas y drones de combate.

– En otras partes de Europa también se han encontrado bazucas transportadas desde Ucrania, dice Ahlgren.

Todavía no se dispone de información más detallada sobre las armas que han llegado a Finlandia, ya que la información de los servicios de inteligencia se está enriqueciendo, es decir, complementando.

Los contactos ya están establecidos

El inspector Christer Ahlgren es jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Criminal para la delincuencia organizada. Tiene una amplia experiencia en la preparación para las amenazas a la seguridad.

Además de su trabajo policial básico, ha trabajado en la unidad de preparación de la policía en Karhu y ha sido guardaespaldas de dos presidentes de la república.

Keskusrikospoliisin rikosylikomisario Christer Ahlgren.
El inspector Christer Ahlgren afirma que la delincuencia organizada se está apoderando cada vez más de la sociedad finlandesa. Foto de Silja Viitala / Yle

Considera que su carrera como funcionario en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa es la mejor de su carrera, porque dice que esa es la ruta por la que todo, bueno y malo, entra en Finlandia.

Las armas enviadas a Ucrania están entrando en Finlandia a través de varias rutas.

– Tenemos mucha información de que las organizaciones criminales están muy interesadas en las armas suministradas a Ucrania y su utilidad en la posguerra.

Las rutas, los procesos y los vínculos necesarios para el contrabando de armas ilícitas de Ucrania a Finlandia ya están en marcha.

– Tres de las mayores bandas de moteros del mundo operan en Finlandia y son organizaciones delictivas de carácter internacional. Uno de ellos es el Bandidos MC, que tiene una sucursal en cada una de las principales ciudades ucranianas.

– Sabemos que ahora se están calentando los contactos y se están perfilando las rutas para que con el tiempo estemos preparados.

«Hay clanes en Finlandia»

Las armas han llegado al crimen organizado después de que los conflictos hayan terminado, por ejemplo tras las guerras que desintegraron Yugoslavia.

En Suecia, las bandas criminales han podido armarse con armas y granadas procedentes de los Balcanes. Esta es una de las principales razones por las que la violencia con armas de fuego se ha convertido en un importante problema social en Suecia.

Aseistautunut ryhmä kävelee maastossa.
Ucrania ha recibido muchas armas. Las guerras pasadas también han demostrado que la delincuencia organizada tiende a hacerse con el control de las mismas armas, y el contrabando se intensifica después de una guerra. La foto muestra a voluntarios durante un ejercicio de entrenamiento cerca de Kiev. Foto de Roman Pilipey / EPA

Ahora estamos hablando de un número mucho mayor de armas. También hay una fuerte demanda de armas.

– La delincuencia organizada se está apoderando cada vez más de la sociedad finlandesa. También tenemos clanes criminales basados en el parentesco y la etnia», dice Ahlgren.

En Suecia, las organizaciones criminales basadas en vínculos familiares están implicadas en la delincuencia violenta y de drogas. En agosto de 2020, por ejemplo, establecieron cortes de carretera y controlaron el tráfico en Gotemburgo. Las actividades han despertado mucho miedo entre los ciudadanos.

– Ucrania se ha armado en grandes cantidades y con razón. Pero vamos a tener que lidiar con estas armas durante décadas y pagar el precio aquí», dice Ahlgren.

Según los medios de comunicación, Europol está preparada para la posibilidad de que las organizaciones criminales instalen depósitos de armas en las regiones fronterizas de Ucrania.

Los medios de comunicación internacionales también han informado de que, en algunos casos, los que huyen de Ucrania han pagado sus tarifas de taxi con armas.

– Dada la situación de la población, donde ciertamente se encuentra, esto podría suceder. También hay armas dejadas allí por los rusos. Es imposible decir cuántas armas hay en el país y en manos de quién.

La guerra en Ucrania ha aumentado la carga de trabajo

Según el Departamento Central de Investigación Criminal, Finlandia debe intervenir con fuerza.

Las rutas y organizaciones preparadas para el contrabando de armas deben ser detectadas en una fase temprana y los grifos cerrados.

Vuosaaren satama Helsingissä 27. lokakuuta 2022.
Las autoridades policiales internacionales, Interpol y Europol, han advertido de que el crimen organizado está tratando de aumentar el contrabando de armas. Foto de Silja Viitala / Yle

Esto sería posible gracias al alto nivel de información que recibe la policía. La delincuencia organizada opera cada vez más en línea.

Pero Ahlgren afirma que no hay suficientes personas para analizar la enorme cantidad de datos.

– La policía es responsable de la seguridad interna de Finlandia, pero no se toma lo suficientemente en serio.

El Sr. Ahlgren señala que el presupuesto asignado a la policía no cubre sus gastos desde hace mucho tiempo, tal y como demostró un informe externo en primavera (se pasa a otro servicio).

La guerra en Ucrania ha dado a la policía mucho más que hacer. Por ejemplo, es tarea de la policía comprobar los informes de los ciudadanos sobre el avistamiento de drones cerca de operaciones críticas. En este momento están llegando en gran número.

– Los responsables de la toma de decisiones han olvidado que la guerra en Ucrania también ha aumentado la carga de trabajo de la policía, afirma.

Keskusrikospoliisin rikosylikomisario Christer Ahlgren.
Christer Ahlgren, inspector de la KRP, también quiere que se invierta en seguridad interna, de la que es responsable la policía. Foto de Silja Viitala / Yle

Las Fuerzas de Defensa han recibido miles de millones de financiación adicional a causa de la guerra en Ucrania, lo que, según Ahlgren, es algo positivo. La policía obtuvo una pequeña parte de lo que pidió en el debate presupuestario de primavera.

– En la construcción de la valla fronteriza se ha hecho hincapié en escuchar a las autoridades de seguridad y proporcionar los recursos necesarios. Llevamos años advirtiendo del crecimiento de la delincuencia organizada y de las bandas callejeras criminales, pero no se nos ha hecho caso.

Un ejemplo de la urgente necesidad de mejorar la seguridad interna, según Ahlgren, viene del barrio.

Señala con la cabeza en dirección al puerto de Vuosaari, que puede verse bajo la colina de relleno.

Las autorizaciones de seguridad son necesarias para quienes trabajan en los aeropuertos, pero no para quienes trabajan en los puertos.

Esto significa que la delincuencia organizada tiene una gran oportunidad de operar en los puertos.

– El crimen organizado también tiene una red en los puertos comerciales finlandeses», confirma Ahlgren.

– Sería de interés para todos poner fin a esto.

-La traducción de este artículo fue realizada con apoyo de programa de traducción automática.

*Fuente: Yle.fi

 

Más sobre el tema:

¿En qué manos quedarán las armas que EE.UU. envía a Ucrania?

Guerra en Ucrania: oportunidad para criminales que trafican armas en la Unión Europea

Advierten que armas canadienses enviadas a Ucrania podrían acabar en manos equivocadas

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.