Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Terrorismo

¿Quién saboteó las tuberías del Nord Stream? La lista de sospechosos es relativamente corta 

¿Quién saboteó las tuberías del Nord Stream? La lista de sospechosos es relativamente corta
Compartir:

27 Sep 2022 18:19

Se busca quién saboteó los oleoductos Nord Stream. ¿De verdad? ¿Tan malos serán los datos del monitoreo que realiza la OTAN en el mar más controlado del mundo? La mayor probabilidad es que los autores estén dentro de esta misma alianza…

Así que ahora los dos gasoductos Nord Stream están dañados. Y es poco probable que se haga público en Occidente quién es el responsable.

¿Por qué? El Mar Báltico es una de las aguas mejor vigiladas del planeta. No sólo en la superficie, donde ningún barco podría moverse sin ser notado en todo momento, desde ambos lados. También bajo el agua, donde se utilizan sonares y micrófonos subacuáticos para controlar los movimientos de los submarinos.

Sin embargo, los buques de superficie no son una opción. Esto también se aplica al buque de desembarco estadounidense Kearsarge, que salió del Mar Báltico la semana pasada. Sin embargo, esto no descarta un submarino acompañante.

El Tagesspiegel se refiere a una «información privilegiada» que habla de fuerzas especiales o submarinos. La variante más obvia es una combinación de ambas: submarinistas de combate lanzados desde un submarino.

Para aclarar los parámetros de una fuga de este tipo, los tramos individuales de la tubería del Nord Stream 2 pesan 50 toneladas; la tubería metálica se cubre con hormigón y luego con betún y se coloca bajo el lecho marino. Vi cómo los transportaban en Mukran, cada pieza en un pesado transportador que sólo estaba permitido dentro de las instalaciones de la planta porque la carga útil superaba los límites normales. Los tubos se encuentran a una profundidad de 40 metros. Hay buzos técnicos que trabajan a esas profundidades, pero su equipo es demasiado llamativo. Así que básicamente sólo quedan los buzos de combate. Por lo que debe quedar claro que el momento de las probables explosiones no tiene por qué ser idéntico al momento en que se preparó el sabotaje.

Un barco de pesca que se atascara con la red preferiría meterse bajo el agua antes que romper esta tubería. Incluso el simple hecho de ser atrapado con el ancla no es suficiente. No sólo influye el peso de las tuberías, sino también la presión del agua. Y el mero hecho de que el Nord Stream 1 también sufriera daños descarta definitivamente cualquier tipo de accidente.

La compañía operadora de Nord Stream 1 ha declarado entretanto que «la destrucción que se ha producido en tres tuberías del sistema de gasoductos Nord Stream en un solo día no tiene precedentes… y ahora es imposible determinar el calendario de los trabajos de reparación de la estructura del gasoducto». La Agencia Danesa de la Energía dijo que «hay mucho gas saliendo, así que no es una pequeña grieta, es un agujero realmente grande».

Los sismólogos de Suecia y Dinamarca midieron una remezón, no tres. Por lo tanto, si se tratara de explosiones en las tuberías, tendrían que haberse producido en las tres tuberías al mismo tiempo. En este caso, la doble explosión del Nord Stream 1 habría cubierto la explosión del Nord Stream 2. Sin embargo, la fuga del Nord Stream 2 se descubrió mucho antes que las del Nord Stream 1.

Aunque la prensa alemana apunte en esta dirección, se puede descartar a Ucrania como posible culpable. Esto se debe a que se debe cumplir al menos uno de los dos criterios: buzos de combate y/o submarinos. Polonia aún posee exactamente un submarino, sobre cuyo estado hay quejas de la tripulación, al menos según la Wikipedia (es un submarino soviético construido en 1986), y ningún buzo de combate.

Así que la lista de posibles sospechosos es comparativamente corta. Por orden alfabético, esta es la lista de los países que tienen buzos de combate: Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

Dinamarca no posee ningún submarino, pero tiene la ventaja de que los lugares de los incidentes están cerca de su propio territorio, aunque fuera de sus aguas territoriales. Finlandia tampoco tiene submarinos. Los demás estados de la lista cumplen ambos criterios.

El primer Estado que puede ser eliminado de la lista sin demasiada preocupación es Rusia. ¿Por qué? Incluso el mayor amigo de la OTAN tendría que admitir que el sabotaje de los oleoductos sólo serviría para quitar presión política a los gobiernos de la UE, especialmente al de Alemania; eso no puede interesar a Rusia. Se puede descartar a Sudáfrica sólo por razones geográficas.

Los demás países son todos miembros de la OTAN o aspiran a serlo. Y aquí es donde la cuestión se vuelve interesante.

El primer aspecto a considerar son los posibles intereses económicos. En otras palabras, ¿quién de los mencionados podría considerar a los oleoductos como posible competencia y beneficiarse de su fracaso permanente? Los proveedores de gas natural son dos países de esta lista: Noruega y Dinamarca; esta última, sin embargo, sólo en un futuro próximo.

¿Quién no tendría un interés económico? Francia, que a su vez tiene problemas energéticos; así como todos los demás estados que de una u otra forma están conectados a la red europea de gas natural. Por supuesto, esto no excluye la locura por motivos políticos; todas las acciones de los gobiernos de la UE en los últimos meses plantean la pregunta de en interés de quién se tomaron.

¿Quién tendría interés político? Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña. Recuerde la declaración del presidente estadounidense Joe Biden en la rueda de prensa con Olaf Scholz de que no habría más Nord Stream 2 en caso de invasión rusa: «Le prometo que lo haremos».

Pero hay otro sospechoso, además de EE.UU., que podría tener un claro interés político en sacar la cuestión del Nord Stream 2 de la agenda. Es el propio gobierno alemán. Cualquiera que vea las imágenes de las protestas en Alemania se da cuenta rápidamente de que las maniobras políticas para frenar la demanda de «abrir el Nord Stream 2», incluso a través del Partido de la Izquierda, no han tenido éxito y que la presión política se desarrolla precisamente en torno a esta demanda. Alejar el foco y posiblemente incluso la posibilidad de éxito de las posibles protestas podría encontrar algunos defensores en este gobierno.

Jens Berger ya ha abordado la cuestión de la posible autoría estadounidense en el NachDenkSeiten. En cualquier caso, está claro que el cuartel general de la OTAN en Bruselas debería saber quién es el responsable, al igual que los rusos. En Bruselas confluyen todos los datos de vigilancia de todos los países vecinos de la OTAN, y es muy improbable que en el Mar Báltico, de todos los lugares, donde presumiblemente ningún arenque desova sin ser vigilado, nadie tenga datos que puedan aclarar este atentado.

Esto plantea otra cuestión. Porque la información que está disponible, posiblemente varias veces, sólo puede mantenerse en secreto si los propietarios de esta información cooperan. En otras palabras, los datos de vigilancia de la OTAN sólo pueden mantenerse bajo control mientras se garantice el consentimiento político de los implicados. O, por decirlo de forma más clara, emprender un acto de sabotaje de este tipo contra la voluntad del gobierno alemán y mantenerlo en secreto roza la imposibilidad. Es probable que la Bundeswehr también tenga algunos micrófonos colgados en el Mar Báltico …

Los intentos de RT DE de preguntar a un instituto de investigación biológica alemán si podría haber grabado alguna anomalía (los que escuchan los cantos de las marsopas también graban cualquier explosión) terminaron en un bucle de «no está en la casa», «no lo sé» y «no puedo encontrar». Un indicio de que las fuentes de datos alternativas ya están siendo excluidas, lo que a su vez sugiere que las agencias alemanas estaban involucradas. Porque si hubiera sido un acto en contra de la voluntad del gobierno alemán, éste habría tenido interés en mantener abiertos precisamente esos resquicios para la información real, en los que él mismo podría invocar la famosa negación creíble.

En cualquier caso, se está representando un drama para el público en el que se investiga con celo a personas desconocidas. Se trata de una producción que sólo puede funcionar porque hay que contar con que también en el futuro lo que descubran los rusos será mantenido fuera del espacio informativo alemán por todos los medios, como se pudo comprobar en detalle en el caso de la información sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania. Es de suponer que en los próximos días se harán públicas muchas cosas por este lado; al fin y al cabo, el gasoducto Nord Stream 2 es propiedad rusa tras la maniobra que obligó a salir a los socios europeos.

Es posible que Estados Unidos haya considerado necesario ejercer una presión adicional sobre el canciller Olaf Scholz en su cuarentena total. También puede ser que el propio Scholz accediera a tal acto debido a cierto pánico ante una población que se va enfureciendo. En el primer caso, sería un acto de guerra dentro de la OTAN por parte de un «socio» contra otro; en el segundo, una ronda adicional de traición por parte de este gobierno alemán. En ambos casos se trata de un ataque masivo a los intereses del pueblo alemán.

Si ahora hubiera un parlamento alemán que funcionara y que no fuera adicto a la locura de la OTAN, tendría que exigir que el gobierno alemán revelara toda su propia inteligencia, así como la ubicación de todos los barcos y unidades que pudieran estar en cuestión desde el lado alemán. Como no existe tal parlamento y, en cambio, la gran mayoría desea a los alemanes muchos inviernos fríos y una economía arruinada, no se plantearán tales preguntas.

Y una cosa está más que clara: con o sin la aprobación o participación del gobierno alemán, sea cual sea el miembro de la OTAN responsable de esto: quien tiene amigos así ya no necesita enemigos.

-Traducción desde el alemán al castellano, para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: RT.DE.COM

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.