Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
10 de agosto de 2022
El 24 de abril de 2019, la vocera del ente de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras el siniestro de una máquina forestal acaecido en el sector de Loncomahuida.
Isabel Figueroa, abogada del afectado Adán Huentecol, informó que, producto de lo anterior, Huentecol interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Collipulli el 1 de mayo de 2019 en contra de Gloria Naveillán por los delitos de calumnias graves.
Luego de diversos obstáculos jurídicos, la causa fue trasladada a Santiago, debido a que Naveillán reconoció sus declaraciones, pero las habría proferido desde la comuna de Las Condes en la Región Metropolitana.
– ¿Qué fundamentos usó esta señora para calumniar a Huentecol, Isabel?
«Ella dice que es amiga del empresario Gerardo Cerda y que él le habría informado lo que luego Naveillán declaró calumniosa y públicamente.»
-¿Qué ocurre este miércoles 10 de agosto de 2022?
«La Quinta Sala de la Corte Apelaciones de Santiago verá un recurso de apelación presentado por la defensa de María Gloria Naveillán Arriagada, que persigue poner fin a la causa que interpuso mi representado el primero de mayo de 2019. Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago continúa tramitando el juicio por calumnias graves contra la hoy diputada Naveillán, mismo tribunal que rechazó el sobreseimiento de la causa.
Este miércoles nosotros esperamos que se confirme la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía para que pueda llevarse a juicio a la imputada.»
– Pero Naveillán es parlamentaria del Partido Republicano…
«Paralelamente, nosotros iniciamos una solicitud de desafuero ante el Pleno de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (Causa Rol 1599-2022), la cual tiene por objeto precaver cualquier nulidad en el caso. De hecho, en este proceso, Naveillán tiene hasta otros abogados, y sólo falta que se fije fecha para la vista del desafuero. Pero entiendo que la Corte aún no lo ha hecho porque está esperando lo que ocurra el miércoles 10 de agosto.»
– Si el miércoles se confirma el rechazo al sobreseimiento de la demandada, ¿qué pasa?
“Sólo nos restaría pedir la fecha para la vista del desafuero. Y si ocurre lo contrario, tendremos que analizar a qué recurso recurrir.”
La fascista María Gloria Naveillán no sólo ha acusado gratuitamente a líderes mapuche, como el werkén Adán Huentecol, sino que también durante la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche de Angol del año 2020, realizó una temeraria convocatoria pública mediante las redes sociales para que fueran expulsados bajo cualquier forma las personas que ocupaban los municipios de Curacautín, Victoria y Traiguén, lo que implicó terribles acontecimientos que afectaron a mapuche menores de edad, mujeres y hombres que fueron duramente heridos.
La humanidad solidaria aguarda que la justicia penalice tanto abuso y al menos ofrezca un castigo ejemplar al racismo, la violencia supremacista y la impunidad.
Artículos Relacionados
El sutil desquite de la oralidad
por Edmundo Moure (Galicia, España)
6 años atrás 7 min lectura
Declaración ante los graves hechos que afectan a la comunidad Juan Paillalef y la lonko Juana Calfunao Paillalef
por Nicanor Colihuil, Guillermo Cariman y otros lonko (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Héctor Llaitul advierte que nueva comisión «aumentará la polarización …» y que la CAM «goza de buena salud»
por Equipo AraucaniaDiario (Chile)
1 año atrás 11 min lectura
Lof Chaura, recupera su territorio
por Adkimvn (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Gendarmes trasladan a comuneros a la cárcel de Temuco, sin respetar la decisión médica
por Radio Kurruf (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Anahí Rayen Mariluan, amiga del cóndor, «traductora de los sonidos que nos rodean»
por TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu
6 años atrás 3 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
10 horas atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
3 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»