«Piedra Azul», poema de Elicura Chihuailaf
por Evelyn Vera (Chile)
4 años atrás 3 min lectura

Este viernes 22 de julio el grupo Kalfu presenta el single “Piedra Azul” en todas las plataformas digitales. El single está inspirado en un poema de Elicura Chihuailaf y fue grabado junto a las voces Quilapayún.
“Alma labrada por la naturaleza, heme aquí lentamente subiendo”, dice la letra de “Piedra azul”, el nuevo single de Kalfu que ya está disponible en todas las plataformas digitales. El verso corresponde al poema del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf (que lleva el mismo nombre), la musicalización fue hecha por Jaime Herrera, mientras que la producción estuvo a cargo de Pablo Diaulo, tecladista del grupo. Quilapayún interpretó los coros de esta canción en mapudungún, siendo la primera vez que el conjunto cantaba en esta lengua. “Ki su ta ñi llufv pvle, pvle” (hacia mí propia hondura), interpreta Quilapayún al unísono con imponentes voces.
El día que registraron los coros de “Piedra Azul” Eduardo Carrasco comentó sobre esta colaboración: “Ellos (Kalfu) tenían sus ideas, nosotros le dimos las nuestras y así fue surgiendo el arreglo que ahora puede escucharse muy bien la síntesis de los dos grupos, las dos sonoridades, así que estamos muy contentos con el resultado artístico”.
La canción irá acompañada de un video-documental corto en que cuentan la experiencia de este registro entre las dos bandas y el poeta. Dirigido por Leonardo Toro, este trabajo se presentará especialmente en el Citylab del GAM, el sábado 30 a las 19.30. En esa instancia Kalfu tocará algunos temas en vivo y sus integrantes realizarán un conversatorio con el público acerca del proceso de grabación.
A fines de agosto Kalfu hará algunas fechas en Argentina, siendo la primera el 24 de agosto en el Roxy Live Bar, el 25 en el Romaphonic y el 27 en Bar El Encuentro.
Sobre volver a Buenos Aires Jaime Herrera señala que “esto es consecuencia de lazos colaborativos que estamos desarrollando con Buenos Aires y surgen a partir de nuestra visita a ION y ROMAPHONIC ESTUDIOS (Ex Circo Beat) en enero de este año”.
Ha sido un año fructífero para Kalfu que arrancó con un concierto en Lollapalooza en marzo. Ahí mostraron canciones de los EPs La sangre grita que salieron en formato físico en un solo disco. “Piedra azul”, es el primer single de varios que irán publicando de a poco en lo que sigue de este 2022, grabados en Buenos Aires.
PIEDRA AZUL
Poema Elicura Chihuailaf Nahuelpa
ALMA LABRADA POR LA NATURALEZA
HEME AQUÍ, LENTAMENTE SUBIENDO
HACIA MI PROPIA HONDURA
KALLFVKURA
ZEWMAEL CHI PVLLV AZ MAPU MEW
FAW TA MVLEN , NOCHIKECHI ÑI PVRALEN
KISU TA ÑI LLUFV PVLE
Kalfu en Argentina
Concierto Roxy Live
24 de agosto
Roxy Live Bar
Av. Cnel. Niceto Vega 5542, Buenos Aires
Concierto Romaphonic
25 de agosto
Romaphonic
Concierto Encuentro
27 de agosto
Bar El Encuentro
Av. Entre Ríos 312
CONTACTO PRENSA
Evelyn Vera / 569 93184534 /evelyn@agenciaminka.cl
Natalia Cid / 569 61691866 / natalia@agenciaminka.cl
Artículos Relacionados
4 feb. 1962: II Declaración de La Habana, tan vigente como hace 44 años
por Ãngel Rodríguez Ãlvarez (Cuba)
19 años atrás 14 min lectura
Italia: Bajo la bota de los ultraconservadores
por Jérôme Gautheret (Italia)
7 años atrás 10 min lectura
La Obras Completas de Eduardo Galeano para bajar en formato PDF
por Blog Bohemia
11 años atrás 1 min lectura
Entre el río de aguas claras y la isla de las salamandras azules
por León Arled Flórez (Rebelión)
12 años atrás 3 min lectura
Generala Manuela Sáenz: Hasta la Victoria Siempre!
por Rafael Correa Delgado (Presidente de la República del Ecuador)
17 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Bellísimo canto.