Militares en territorio mapuche: el gobierno no entiende nada, o la nueva Pacificación de la Araucanía
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
3 años atrás 4 min lectura
19 de mayo de 2022
Las palabras acaso son tornasoles, pero en noches de lluvia pueden ser también opacas. Ahí, sin quererlo quizás ¿quién sabe? parecen enredarnos en laberintos asombrosos. Así surge la insólita declaración de la ministra del Interior Izkia Siches quien señala que “nadie quiere y particularmente nuestro gobierno, nadie quiere un enfrentamiento, nadie quiere muertes de civiles, no queremos ser el Gobierno donde un militar mata a un comunero…” Entonces, nos perdemos en los oscuros laberintos de las palabras conjugadas en oraciones extrañas. Porque, si la ministra, es decir el gobierno del presidente Gabriel Boric, no desea enfrentamientos ni menos aún la muerte de un comunero mapuche ¿Para que envía al ejército y a la Armada al Wallmapu?
Es para proteger las rutas y garantizar su adecuado funcionamiento, nos dicen, por eso se decretó el Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío, y en la región de La Araucanía. ¿Es que no bastan los miles de carabineros, PDI, integrantes de los servicios de inteligencia; vehículos blindados, tanquetas, helicópteros, drones ya desplegados en territorio mapuche. Tampoco las 34 camionetas blindadas nuevas y los mil millones de pesos para adquisición de drones anunciados en abril por la misma ministra Siches? Para resolver el conflicto Estado chileno-pueblo mapuche, digo, porque si se trata de asesinar mapuche los carabineros sí saben de eso en las últimas décadas. También de impunidad.
Y contrariamente a lo que se reitera, a las palabras no se las lleva el viento. No, y tampoco se extravían las palabras en los rincones de la historia o la memoria. Y está claro que, entre otras, la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada y Gabriel Boric, en la misma calidad, criticaron duramente al ex presidente Sebastián Piñera cuando este declaró el Estado de Excepción en el Wallmapu. Puntualizaron que ello remitía a una declaración de guerra y a incrementar la violencia. Esas palabras no se las llevó el viento, ahí están, no obstante, ahí también están ahora las Fuerzas Armadas en territorio mapuche, pues el gobierno de Gabriel Boric cedió ante las presiones de la Derecha, los transportistas y de la industria forestal.
Se le puede adornar con múltiples artilugios políticos: estado de emergencia intermedio (¿Qué era esto?); estado de excepción acotado (¿qué es esto otro?). Los militares no pueden salirse de las carreteras (¿y esto?). Es como convencer a los mapuche que la eufemísticamente denominada “Pacificación de la Araucanía” fue pacífica. O que los militares no están preparados para la guerra, es decir, para matar. De hecho, el jefe de la zona de Excepción para las provincias de Biobío y Arauco, almirante Jorge Parga, ya declaró que si son atacados responderán en legítima defensa. Dicho sea de paso, el almirante Parga cumplió la misma función bajo la administración de Sebastián Piñera donde murieron dos personas en circunstancias no aclaradas. Rolando Llempi, joven mapuche, fue baleado por quien sus familiares sostienen fue un infante de marina. Por su parte, Manuel Rebolledo, fue atropellado en Talcahuano durante el Estallido Social, por el infante de marina Leonardo Medina. El almirante Parga defendió incondicionalmente a su subalterno sin siquiera haber habido una investigación. Posteriormente Medida fue procesado y condenado por cuasidelito de homicidio
Sea como sea, el giro en la política del gobierno del presidente Boric ha producido desazón en el pueblo mapuche y sus organizaciones. Un segmento del movimiento autonomista nunca creyó en este gobierno, sino más bien en el camino propio, en la construcción de la autonomía y el control territorial. Sin embargo, parte significativa del movimiento si pensó que este gobierno podía constituir un cambio en la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Hoy ven que parece ser más de lo mismo. Prometen diálogo, pero con represión. Nada nuevo bajo el sol. Las mismas políticas que han fracasado en los últimos 30 años. En otras palabras, ya que de ello hemos estado hablando: no entienden nada ni han aprendido nada del mundo mapuche. Quizás sería bueno preguntarles a ellos que piensan, a fin de cuenta, algo sabe ellos de palabras.
-El autor, Dr. Tito Tricot, es sociólogo, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC
Valparaíso, 18 mayo 2022
Saludos porteños
Dr. Tito Tricot
Artículos Relacionados
Juan Pablo Longueira: las tierras indígenas que compró el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social
por Ignacia Montoya y María José Delaporte (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Gloria Naveillán ¿Quién es, quiénes la apoyan? A propósito de la asonada de violencia reaccionaria en Wallmapu
por Revista de Frente (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Se agrava situación de comuneros mapuches en huelga de hambre
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
2° ENCUENTRO DE SABERES, Reconociendo el lawen de nuestro bosque
por
7 años atrás 1 min lectura
El peligroso racismo del intendente Jouannent y la legitimidad de las demandas autonomistas del pueblo mapuche
por Dr. Tito Tricot (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Transnacionales de energía adoptan una estrategia que puede llevar a la eliminación física de los activistas que se oponen a sus planes de expansión
por UNExPP (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Africa: El Sahel desafía al colonialismo francés
por La Base (España)
15 horas atrás
08 de agosto de 2025
En el programa de hoy, Irene Zugasti y Eduardo García recorren Burkina Faso, Níger o Mali para explicar los cambios geopolíticos determinantes en el Sahel a través de figuras como Ibrahim Traoré y de la memoria panafricanista de Thomas Sankara o Patrice Lumumba. ¿Cómo afecta a Francia? ¿Qué papel juegan Rusia o China? Con el analista Alejandro López de Descifrando la Guerra.
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
7 de agosto de 2025
Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar, nunca en 200 años el pueblo boliviano ha dejado de luchar y si nos reunimos hoy aquí es porque queremos rendir merecido homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por la independencia y la libertad cuando se cumplen 200 años de creada la república.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
6 horas atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
1 día atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.
Todo tiene un límite, Chile es uno sólo,basta ya de destruir, ellos creen que son un país independiente, no señores, se someten por la razón o la fuerza, o las FFAA y Carabineros aplican la ley,el gobierno no tiene porque dar el brazo a torcer. Basta o la fuerza..
«…el gobierno entiende nada..»
Perdona Tito: sí que entiende! Ese entendimiento, fue trasladado en la nunca bien ponderado
«Mesa» entre la Concertación (ni siquiera la Nueva Mayoría) y el gobierno feneciente de Piñera.
Lo nuevo es, la presencia de «managuas» en la selva del Wallmapu:
– En el verano, controlan bikinis en las playas de Chile… y por estar de espaldas al mar, no «ven»
las flotas extranjeras que barren con las riquezas ictiologicas del país.
Carabineros es/será separado de la función militar, pero con derecho a gatillo…mientras los
longuis le roban a la Ministra de los uniformados…todos mirando pal lao’…
Y el ejército? «Sin novedad en el frente»… Harán lo que ya hacen por siglos.
Es decir: Como antes, más que antes….etc.
Estoy de acuerdo con el señor Tricot, este Boric es otro ignorante o se hace el huevon, designa a Maximo Pacheco a cargo de Codelco
a un perfecto sinvergüenza . es el colmo
El tal Boric designa a cargo de Codelco al tal Maximo Pacheco otro perfecto sinvergüenza
Boric designa a cargo de Codelco a Maximo Pacheco
a otro perfecto sinverguenza cara dura
El tal Boric designa a Maximo Pacheco a a cargo de Codelco
a otro gran sinvergüenza