Periodista chileno: «Si no saben de mí, es porque habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania»
por Actualidad RT
4 años atrás 4 min lectura
«Si no saben de mí, es porque habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania»: Reportan la desaparición del periodista chileno Gonzalo Lira
En las últimas horas, se ha reportado la desaparición del escritor y periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, residenciado en Ucrania, que se trasladó de Kiev a Járkov, tras el inicio de la operación militar rusa en ese país, y del que se perdió el rastro.
Las últimas publicaciones en su cuenta de Twitter son del pasado 15 de abril, cuando dejó de comunicarse a través de esa red social, de Telegram y de su canal en YouTube. En un trino de esa fecha, a través de una imagen, critica el enfoque que le han dado los medios occidentales al conflicto y la propaganda neonazi al dar cobertura a los grupos extremistas ucranianos.
A friendly reminder. pic.twitter.com/UcRmIIV9Am
— Gonzalo Lira (@realGonzaloLira) April 15, 2022
El también cineasta tenía programada una entrevista el pasado 17 de abril en el programa ‘Mother of All Talk Shows’ con el presentador británico George Galloway, quien informó que nunca pudo comunicarse con Lira para llevarla a cabo. «Que Dios salve la vida de Gonzalo Lira, de quien no hemos sabido desde el viernes (15 de abril), desde que acordamos tener esta conversación en este show», dijo.
⚠️ Gonzalo Lira was scheduled to be on George Galloway's @MoatsTV today April 17. Galloway confirmed he is unable to reach Lira. No-show.
Lira has been missing for 2 days, 6 hours, and counting. Presumed captured or no longer alive by @MapsUkraine. https://t.co/BNv7iRoQ44 pic.twitter.com/0Gi9BrmZTk
— Anabel V. (@Anabel_Villeroy) April 17, 2022
Según una publicación de CNN, voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuyos nombres no han sido revelados, manifestaron que «mantienen comunicación con las entidades pertinentes para informar ante cualquier novedad sobre la ubicación del connacional».
En periodista chileno fijó el pasado 26 de marzo un tuit donde mencionaba a un grupo de personas que se han mostrado críticas con la posición del Gobierno ucraniano y que se encuentran desaparecidas o posiblemente muertas en el contexto del conflicto entre ambos países.
«¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres:
Vlodimir Struk,
Denis Kirev,
Mijail Kononovich,
Aleksander Kononovich,
Nestor Shufrych,
Yan Taksyur,
Dmitri Djangirov,
Elena Berezhnaya.
Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista», escribió.
Lira y el Daily Beast
Antes de su desaparición, Lira había mostrado su preocupación luego de que Daily Beast publicara un artículo titulado ‘Cómo un sórdido entrenador de citas estadounidense se convirtió en un cómplice pro Putin en Ucrania’. En el texto se sostenía que su visión sobre lo ocurrido en ese país, difundida a través de las redes sociales, se había modificado con el pasar de los días, que se alineaba con la «narrativa» del Gobierno ruso y que posiblemente era un «personaje ficticio creado por el Kremlin«.
Sobre estas afirmaciones, el escritor chileno dijo en un video: «Si no saben de mí en doce horas o más, asuman que habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y tengan en cuenta que el mayor responsable es el Daily Beast, que mintió deliberadamente sobre mí afirmando que no estoy en Járkov. Admitieron el hecho de que me están buscando y que quieren localizarme con cada artículo que escriben».
Del mismo modo, expresó que el citado medio habría contactado al Gobierno ucraniano para que supiera que se encontraba en esa ciudad ucraniana, «para que se den cuenta de mi importancia y para que puedan enviar algunos matones del servicio de seguridad para que puedan capturarme».
| «Mantenerlos como escudos humanos constituye un acto de terrorismo»: Rusia exige a Kiev liberar a los civiles que se encuentran en la planta Azovstal |
Ya Lira había denunciado previamente que el SBU había intentado secuestrarlo en dos oportunidades en las que pudo escapar, recoge la Revista Rambla.
Al respecto, el periodista y analista español Javier Couso, entrevistado por RT, aseveró que ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un «régimen de ideario nazi» que estaría «impidiendo de cualquier manera, incluso a través de las desapariciones y condenas, el libre ejercicio de la libertad de información».
El también exeurodiputado manifestó que aunque «cualquier guerra es peligrosa», no se debe admitir «como una sociedad avanzada que defiende la información que a los periodistas se les coloque en un punto de mira y sean asesinados, secuestrados o desaparecidos».
Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, varios periodistas y trabajadores de los medios han sido amenazados de muerte y asesinados, entre ellos los estadounidenses Brent Renaud y Pierre Zakrzewski.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Sobre la columna de la embajadora de Israel
por Javier Karmy (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
¿Sobre qué mapa Israel quiere firmar la paz ahora?
por Hugo Farías Moya (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Estocolmo, primero de Mayo 2026: ¡Cuba no está sola!
por Comité Int PazJusticiaDignidad Cap.Suecia
3 meses atrás 4 min lectura
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
4 meses atrás 1 min lectura
Entrevista a Seymour Hersh: Joe Biden voló Nord Stream porque no confiaba en Alemania
por Fabian Scheidler (Alemania)
3 años atrás 16 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
6 mins atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
60 mins atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
