Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

Se enfrentan la Dirección Regional del PC con la JJCC de Iquique

Se enfrentan la Dirección Regional del PC con la JJCC de Iquique
Compartir:

07 de abril de 2022

Al límite la crisis en el PC: El supuesto partido más estructurado y disciplinado enfrenta grave momento en Tarapacá.

Se enfrentan la Dirección Regional con la JJCC de Iquique

La crisis en el Partido Comunista de Tarapacá no viene de hace unos días o semanas. Son meses y quizás un año o incluso más.  Porque así se acunan algunas crisis, lentamente, hasta que estallan. En este caso, recrudeció a partir de las designaciones de autoridades, aunque ya tuvo un punto crítico, durante la campaña de gobernadores regionales, cuando se quiebra la dupla Matías Ramírez, militante comunista y hoy diputado; y Enzo Morales, en ese entonces candidato, que resultó perdedor y que mantiene hasta hoy su independencia política.   

Ya en ese momento, las Juventudes Comunista -JJCC-, denunciaron que eran perseguidos al interior de la colectividad, por su apoyo al candidato Morales, quien, sin ser comunista, hasta ese momento, siempre había trabajado con el PC. De hecho, era parte junto a Matías, de la oficina jurídica del entonces diputado Hugo Gutiérrez. Al ahora constituyente, que mantiene bajo perfil mediático, se le identifica como uno de los críticos de la actual conducción del PC.  Eso se dice en conversaciones de pasillo, porque nadie ha denunciado el tema públicamente.

DISCUSIÓN PÚBLICA

Sin embargo, en estos últimos días, la intervención en sus redes sociales de Carmen Barrera Hennings -conductora del espacio radial Mujeres al Rojo-, inició el intercambio de declaraciones.

Los dichos de Carmen Barrera en su cuenta de Facebook, motivaron una declaración de la Dirección Regional del PC; y, a su vez, la respuesta de la JJCC, entrando en controversia con el partido.  Pero se puede ir unos días más atrás, cuando se designa a la Seremi del Deporte, encontrando las críticas entre los disidentes, las que recrudecen cuando se nombra a Rubén Moraga -parte de la mesa negociadora de Apruebo Dignidad- como Seremi de Ciencias de la Macrozonorte.

Los méritos de Rubén Moraga para acceder al cargo, no son menores. En lo político una larga militancia en el PC, desde sus años de juventud, cuando incluso, trabajaba desde la clandestinidad.  También fue gobernador de la Provincia del Tamarugal  designado por Bachelet en el 2016. En febrero de 2021 fue designado por el partido como Diputado, ante la renuncia de Hugo Gutiérrez, quien dejó la vacante para emprender la carrera constituyente.  Luego, en la campaña, cumplió un rol clave en el Comando y la Mesa Política, que funciona hasta hoy.

En lo académico Rubén Moraga Mamani es Biólogo Marino, Magíster en Microbiología y Doctor en Ciencias Biológicas mención Microbiología.  Docente de la Universidad Arturo Prat.

Hasta ahora, Moraga Mamani se ha mantenido al margen de la discusión pública, porque estima que los problemas partidarios se resuelven internamente.  En una breve declaración para este Portal, señaló:

«Efectivamente hay una situación de conflicto que resolver, los temas internos no se discuten públicamente, han ocurrido acciones que no corresponden al comportamiento de un accionar colectivo, a nuestras normas, principios y valores».

EN LA DISCORDIA

Repasemos los últimos hechos que definitivamente pusieron en el tapete público al PC:

Nombramiento de la Seremi de Deportes, a quien se vincula con ciertos hechos de violencia en ese Servicio.  No es que ella esté involucrada en violencia de género, sino que estaría en conocimiento de situaciones de terceros.

Conocimiento de los hechos anteriores en la Dirección Regional.  Se acusa que no tomaron acciones. Hay versiones que dicen que sí se acogieron las denuncias y se cumplió con el protocolo.

Designación de Rubén Moraga como Seremi de Ciencias.

Publicación en redes sociales realizada por Carmen Barrera, quien ha recibido amplio apoyo tras la respuesta del PC:

#seremideciencias

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.