Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Libertad de prensa, Medios, Solidaridad

Desde Suecia: Carta a Boric pidiendo solidaridad con Julian Assange y por la libertad de expresión y de prensa

Desde Suecia: Carta a Boric pidiendo solidaridad con Julian Assange y por la libertad de expresión y de prensa
Compartir:

Estocolmo, 07 de abril 2022

Sr Gabriel Boric
Presidente de Chile

Estimado Sr.

Nos dirigimos a Usted para, en primer término, desearle éxitos en su período presidencial.

Somos integrantes del Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo Suecia, en el cual hay integrantes de diferentes nacionalidades, incluídos latinoamericanos y sobre todo chilenos que encontraron en Suecia un segundo país para rehacer sus vidas después del golpe cívico-militar.

Obtener la libertad de Julian Assange es una causa por la cual nos hemos movilizado, realizando manifestaciones, actos públicos, charlas, artículos de opinión en la prensa, envío de cartas a autoridades en Suecia, EE.UU. y Gran Bretaña.

El gobierno de EE.UU. intenta encerrar en prisión a Julian Assange de por vida, por el simple hecho de desempeñar justamente las funciones de la prensa libre que el presidente Biden hoy se permite elogiar.

La primera enmienda de la Constitución de EE.UU. que garantiza la libertad de expresión entra en plena contradicción con la postura del gobierno estadounidense de acusar y juzgar a Julian Assange.

Una coalición de 24 organizaciones internacionales, en las que están incluidas Human Rights Watch, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, Freedom of the Press Foundation, PEN America y Reporteros sin Fronteras, han instado al Gobierno de Biden a detener el juicio contra Assange, afirmando que este está amenazando la libertad de prensa. Es la labor de los periodistas informar al público sobre lo que sus gobiernos hacen en su nombre. Wikileaks ha asumido esa tarea y ha revelado crímenes de guerra, corrupción y otros delitos. «El periodismo no es un delito«. Una prensa libre que no sea amenazada o castigada por las autoridades es una parte muy importante de nuestra democracia.

En Suecia, esta causa cuenta con el apoyo del Pen Club sueco y Reporteros sin Fronteras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que envió una carta al exmandatario estadounidense Donald Trump, previo a que este dejara el cargo, pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara a Julian Assange. López Obrador reiteró en enero de este año su pedido de asilo a Assange considerando que el Gobierno de Biden debe actuar con humanismo en el caso: “Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”.

Nos dirigimos hoy a Usted solicitándole que como presidente de Chile tome una postura en el caso, similar a la de López Obrador, desde una visión humanista y también de defensa tanto de la libertad de expresión como la libertad de prensa que hoy están bajo ataque.

Agradeceríamos una respuesta escrita a esta petición.

Un afectuoso saludo, a nombre del

Comité de Apoyo a Julian Assange, Estocolmo, Suecia

 Aliro Cerda Romero, activista de la plataforma

Arne Ruth, editor en jefe de Dagens Nyheter (el diario más grande de Suecia) y director cultural de Expressen (el diario vespertino más grande de Suecia)

 Vania Ramírez León, MD., PhD, experto médico en salud pública en la Región de Estocolmo

 Anders Romelsjö, médico, catedrático emérito en investigación sobre alcohol y drogas

 Sven Britton, médico, catedrático emérito en enfermedades infecciosas, ex miembro del Parlamento sueco

 Sigyn Meder, profesora de secundaria en español y francés

 Kristina Hillgren, psicóloga con especialización en psiquiatría de adultos y atención de adicciones

 

Más sobre el tema:


 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.