Carta al Alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave
por Vecinas y Vecinos de Isla de Maipo (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Sr.
Juan Pablo Olave
Alcalde de Isla de Maipo
De nuestra consideración:
Usted se adjudicó el puesto de alcalde de la municipalidad de Isla de Maipo asegurando en su millonaria campaña política que si usted triunfaba su sello sería el respeto y la protección de los vecinos de esta comuna rural, sobre todo por los abusos de ciertos poderosos que aquí abusan hace décadas de las y los isleños. Pero una vez más nos han mentido, porque como vecinos/as, somos testigos de que en su mandato o cargo se da completamente lo contrario. Desde que usted asumió la alcaldía, las faltas de respeto a los vecinos/as se han desatado, más incluso que con los alcaldes que lo precedieron como máxima autoridad de Isla de Maipo.
¿Qué ha hecho usted ante la putrefacta y contaminante cara de la industria del vino en Isla de Maipo, don Juan Pablo Olave?
Miles de familias vivimos, día tras día, hace años y años, soportando olores putrefactos, asquerosos, progresivos, sin que usted ni los anteriores alcaldes de esta comuna se den por enterados.
Ni usted ni sus predecesores han hecho nada hasta aquí, durante todos estos años, por parar el atropello impune de la industria del vino al derecho constitucional que tenemos los vecinos/as isleños de vivir en un ambiente libre de contaminación, aquí en esta Comuna, a pesar de los cientos de reclamos que han presentado y hemos presentado las juntas de vecinos durante todos estos años en la Municipalidad de isla de Maipo, inclusive ante el señor Claudio Orrego, cuando este señor era intendente de la Región Metropolitana, incluso ahora que es el gobernador, pero nadie del poder nos pesca.
De manera continua, tanto de día como de noche, aunque especialmente por las noches, apenas oscurece, desde las 18 horas de la tarde hasta las 07 horas de la mañana siguiente de cada día, durante años, día tras día, la industria De Martino Vinos (de propiedad de Giorgio de Martino https://demartino.cl/) vierte con desparpajo los desechos químicos venenosos de su producción vitivinícola en riachuelos y canales de regadíos que empapan y atraviesan napas subterráneas, riachuelos, sembradíos, cultivos de verduras para comer, huertos frutales familiares, villas, poblados y poblaciones rurales, sin que usted como autoridad máxima de la comuna haya dicho hasta aquí nada, pese a los reclamos que hemos dirigido a su alcaldía este año 2022.
Estos desperdicios que arroja, por ejemplo De Martino Vinos (entre otras viñas) a estos riachuelos (que pudren y ennegrecen aguas cristalinas), ocasionan malestares de estómago, cefaleas, sensación de repugnancia, impotencia, ventanas cerradas, moscas y más moscas, daño a la salud y a la calidad de vida de cientos de vecinos de Isla de Maipo, sin contar aquí la devaluación de sus casas y propiedades a causa de este flagelo. Y el drama es que estas putrefacciones afectan especialmente a los más vulnerables en su salud, es decir, a niños, niñas, abuelas y abuelos. ¡Hasta cuándo, señor alcalde Juan Pablo Olave! ¡¿Hasta cuándo?!
Por si no fuimos claras y claros: Viñas de Isla de Maipo, como De Martino Vinos, contaminan la tierra, las napas subterráneas, las aguas y el aire con olores putrefactos que recorren gran parte de la comuna de Isla de Maipo durante décadas, y eso lo hacen impunemente y durante años.
(https://prensaopal.cl/2021/
Especialmente afectados son los vecinos y vecinas (incluyendo niños y ancianos) de distintos sectores, por ejemplo, Gacitúa, Lo Pérez, etc. Y la gran tragedia es que las cooperativas de agua potable extraen el agua para beber de las napas subterráneas de nuestras tierras, tierras que De Martino “Premium Vinos” y otras viñas han contaminado con total impunidad por años y años. Y usted, señor alcalde, ¿no dijo que su sello sería proteger y respetar a los y a las vecinas de Isla de Maipo?
Este es un hecho conocido por todos aquí en esta comuna, y el drama se arrastra por décadas, y ninguna autoridad se ha atrevido a ponerle freno al abuso con que operan esta y otras industrias de Vinos en Isla de Maipo. ¡¡ Y usted tampoco ha hecho nada, señor alcalde Juan Pablo Olave!!!
¿Hasta cuándo los olores putrefactos de esta Viña De Martino y sus consiguientes mosqueríos y la contaminación asquerosa de los riachuelos y canales de regadío, así como de las napas terrestres y las aguas para beber de Isla de Maipo, junto con el atentado impune por parte de un poderoso contra la salud de miles y miles de isleños?
Con el debido respeto, pero muy molestos/as le saludan:
Vecinas y Vecinos de Lo Guerra, de Población Gacitúa, de Callejón Lo Pérez y de muchas zonas habitadas por seres humanos de Isla de Maipo, es decir, por personas que merecen consideración y respeto a su salud, su calidad de vida, su dignidad, sus derechos constitucionales.
Artículos Relacionados
La justicia da la espalda a las comunidades de Quintero y Puchuncaví
por Medios
8 años atrás 8 min lectura
Los ambientalistas olvidados
por Editorial La Jornada (México)
7 años atrás 8 min lectura
Agua y fuego en el fin del mundo
por Ariel Dorfman (EE.UU.)
10 años atrás 6 min lectura
La virtud en tiempos del Mercado
por Olga Larrazabal S. (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Lula celebró el triunfo electoral y promete una gestión enfocada en el diálogo y la soberanía tecnológica
por
11 segundos atrás
26 de octubre de 2026 En su primer discurso público tras la confirmación de los resultados de la segunda vuelta electoral, el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva…
«Geopolítica en tiempos de monstruos» o el regreso del marxismo
por Neutrality Studies
27 mins atrás
26 de octubre de 2026
La clase capitalista nunca cederá si no la obligamos a aceptar la paz y un futuro equitativo. Y esto no es un paradigma social anticuado, sino el único marco que puede ayudarte a comprender los niveles desorbitados de violencia política que nos rodean.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.