Los ferroviarios griegos se niegan a transportar los tanques de la OTAN a Europa del Este: «Con nosotros, NO»
por RT.DE
4 años atrás 3 min lectura
2 de abril de 2022
Actualmente, los vehículos blindados y los carros de combate se están recargando en el puerto comercial griego de Alexandroupolis para ser transportados a los países de Europa del Este de la OTAN. Los trabajadores ferroviarios no quieren apoyar esto y ahora están bajo la presión de los empresarios.
El puerto comercial griego de Alexandroupolis es un importante puerto de carga tanto de mercancías como de combustible, ya que está cerca de las fronteras greco-turcas, conectado a la terminal portuaria por mar y cuenta con un aeropuerto internacional. También está conectada con el ferrocarril y las principales autopistas europeas.
Desde el comienzo de los acontecimientos militares en Ucrania, más de 3.000 soldados estadounidenses y cientos de vehículos blindados y tanques han llegado al puerto griego de Alexandroupolis. Desde allí siguen por ferrocarril hasta Rumanía y otros países del este de Europa miembros de la OTAN, según informa el sitio de noticias griego In.gr. El artículo dice:
«Los tanques estadounidenses pertenecientes a las fuerzas de la OTAN, descargados del enorme transbordador «Liberty Passion» en el puerto de Alexandroupolis, fueron transportados por ferrocarril a través de la prefectura de Evros a los países de Europa del Este. Los tanques de las fuerzas de la OTAN fueron transportados por ferrocarril desde Alexandroupolis a Rumanía vía Bulgaria».
El 1 de abril, el medio de comunicación griego Imerodromos informó de que la continuidad del envío de vehículos blindados desde el puerto griego de Alexandroupolis hasta las fronteras de Ucrania está en peligro porque parte de los trabajadores de la empresa ferroviaria TrainOSE se negaron a «apoyar activamente los envíos de armas».

Ahora, se dice que se ha intensificado la presión sobre los trabajadores de la fábrica de maquinaria de Salónica para que se trasladen a Alexandroupolis para ayudar sobre el terreno.
El portal de información del Partido Comunista de Grecia (KKE) añadió que los vehículos blindados estadounidenses habían sido entregados por mar a Alexandroupolis y luego transportados a Polonia. Según el informe, el 30 de marzo «ya se habían desplazado tres trenes completos en esta dirección» a través del transporte ferroviario. Según los medios de comunicación, los ferroviarios griegos se negaron a recargar el material y a «prestar apoyo técnico al transporte». El KKE informó de que los empresarios «invocaron el contrato laboral que establece que los trabajadores tienen que trabajar donde la empresa los necesite». El KKE dijo:
«Desde hace unas dos semanas se presiona a los trabajadores de la fábrica de maquinaria de Salónica para que vayan a Alexandroupolis. Condenamos las amenazas del empresario contra los trabajadores de TrainOSE que se negaron a participar en el mantenimiento de los trenes y a transportar los tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupolis.»
Tras la intervención de los sindicatos locales, las amenazas contra los ferroviarios cesaron. Una docena de sindicatos locales publicaron una resolución en la que prometían no participar en el paso de la «máquina de guerra» por el país, según información de Imerodromos. La resolución dice:
«Es una burla que un empleador diga: ‘No debe importarte lo que lleven los trenes, es tu trabajo y debes acompañarlo'».
Además, el documento afirma:
«No seremos cómplices de la maquinaria de guerra que rueda por los territorios de nuestro país. No se utiliza el ferrocarril para el transporte de material de guerra en el extranjero.
Las locomotoras utilizadas para este fin deben volver a su base. Ninguna amenaza para cualquier ferroviario que se niegue a aceptar el traslado de material bélico de la OTAN desde nuestro país».
La resolución del KKE fue apoyada por una docena y media de sindicatos locales, entre los que se encontraban
«trabajadores de la industria química del norte de Grecia, empleados privados de la ciudad de Tesalónica, trabajadores de la construcción, trabajadores de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, de la industria alimentaria, autoridades locales y empresas municipales, hoteles y servicios públicos».
Traducción para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: RTDE.Site
Artículos Relacionados
Declaración pública de Carmen Gloria Quintana, frente a la muerte de Manuel Contreras
por Carmen Gloria Quintana (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Colombia: Reflexiones elementales ante el proyecto de Santos
por Comisión de Prensa Paz Farc (Colombia)
12 años atrás 6 min lectura
«Cientos de ojos no lloran su partida»
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 años atrás 1 min lectura
“Crear una nueva izquierda… con cuadros que puedan hacer desde la izquierda lo que no se puede hacer desde la derecha”
por Raul Capote (Cubano, exagente de la CIA)
1 año atrás 1 min lectura
«Nuestra disposición hoy es la negociación al más alto nivel de la jefatura del estado»
por Alianza Territorial Mapuche (Wallmapu, Chile)
16 años atrás 2 min lectura
«Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano»
por Gobierno de la República de Cuba
9 años atrás 8 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Felicitaciones al pueblo griego por su disposición a no permitir que la Otan siga haciendo de las suyas y apoderándose del mundo y creando guerras
– Los trabajadores portuarios en Hamburgo, se negaron a obedecer el mandato yanqui que boicotear el cobre chileno en tiempos de Allende, y el cobre fue desembarcado y el boicot
anulado.
– Los trabajadores de las maestranzas inglesas, se negaron a hacer mantención a las turbinas
de los aviones chilenos que bambardearon La Moneda en 1973.
Es decir: se puede.
Creo que le llaman, «internacionalismo proletario» . Una especie extinción que, ANTES, estaba escrita con mayúscula en algunos estatutos partidarios.