Los ferroviarios griegos se niegan a transportar los tanques de la OTAN a Europa del Este: «Con nosotros, NO»
por RT.DE
4 años atrás 3 min lectura
2 de abril de 2022
Actualmente, los vehículos blindados y los carros de combate se están recargando en el puerto comercial griego de Alexandroupolis para ser transportados a los países de Europa del Este de la OTAN. Los trabajadores ferroviarios no quieren apoyar esto y ahora están bajo la presión de los empresarios.
El puerto comercial griego de Alexandroupolis es un importante puerto de carga tanto de mercancías como de combustible, ya que está cerca de las fronteras greco-turcas, conectado a la terminal portuaria por mar y cuenta con un aeropuerto internacional. También está conectada con el ferrocarril y las principales autopistas europeas.
Desde el comienzo de los acontecimientos militares en Ucrania, más de 3.000 soldados estadounidenses y cientos de vehículos blindados y tanques han llegado al puerto griego de Alexandroupolis. Desde allí siguen por ferrocarril hasta Rumanía y otros países del este de Europa miembros de la OTAN, según informa el sitio de noticias griego In.gr. El artículo dice:
«Los tanques estadounidenses pertenecientes a las fuerzas de la OTAN, descargados del enorme transbordador «Liberty Passion» en el puerto de Alexandroupolis, fueron transportados por ferrocarril a través de la prefectura de Evros a los países de Europa del Este. Los tanques de las fuerzas de la OTAN fueron transportados por ferrocarril desde Alexandroupolis a Rumanía vía Bulgaria».
El 1 de abril, el medio de comunicación griego Imerodromos informó de que la continuidad del envío de vehículos blindados desde el puerto griego de Alexandroupolis hasta las fronteras de Ucrania está en peligro porque parte de los trabajadores de la empresa ferroviaria TrainOSE se negaron a «apoyar activamente los envíos de armas».

Ahora, se dice que se ha intensificado la presión sobre los trabajadores de la fábrica de maquinaria de Salónica para que se trasladen a Alexandroupolis para ayudar sobre el terreno.
El portal de información del Partido Comunista de Grecia (KKE) añadió que los vehículos blindados estadounidenses habían sido entregados por mar a Alexandroupolis y luego transportados a Polonia. Según el informe, el 30 de marzo «ya se habían desplazado tres trenes completos en esta dirección» a través del transporte ferroviario. Según los medios de comunicación, los ferroviarios griegos se negaron a recargar el material y a «prestar apoyo técnico al transporte». El KKE informó de que los empresarios «invocaron el contrato laboral que establece que los trabajadores tienen que trabajar donde la empresa los necesite». El KKE dijo:
«Desde hace unas dos semanas se presiona a los trabajadores de la fábrica de maquinaria de Salónica para que vayan a Alexandroupolis. Condenamos las amenazas del empresario contra los trabajadores de TrainOSE que se negaron a participar en el mantenimiento de los trenes y a transportar los tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupolis.»
Tras la intervención de los sindicatos locales, las amenazas contra los ferroviarios cesaron. Una docena de sindicatos locales publicaron una resolución en la que prometían no participar en el paso de la «máquina de guerra» por el país, según información de Imerodromos. La resolución dice:
«Es una burla que un empleador diga: ‘No debe importarte lo que lleven los trenes, es tu trabajo y debes acompañarlo'».
Además, el documento afirma:
«No seremos cómplices de la maquinaria de guerra que rueda por los territorios de nuestro país. No se utiliza el ferrocarril para el transporte de material de guerra en el extranjero.
Las locomotoras utilizadas para este fin deben volver a su base. Ninguna amenaza para cualquier ferroviario que se niegue a aceptar el traslado de material bélico de la OTAN desde nuestro país».
La resolución del KKE fue apoyada por una docena y media de sindicatos locales, entre los que se encontraban
«trabajadores de la industria química del norte de Grecia, empleados privados de la ciudad de Tesalónica, trabajadores de la construcción, trabajadores de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, de la industria alimentaria, autoridades locales y empresas municipales, hoteles y servicios públicos».
Traducción para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: RTDE.Site
Artículos Relacionados
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
1 año atrás 10 min lectura
Correa Vuelve a Ecuador en medio de un gran levantamiento popular contra Moreno y el FMI
por Radio Gráfica
6 años atrás 3 min lectura
Donald Trump confiesa que pretendía apoderarse del petróleo de Venezuela
por El Universal (Venezuela)
3 años atrás 1 min lectura
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
5 meses atrás 85 min lectura
Venezuela: ¡Tenemos Patria!
por Carola Chávez (Venezuela)
6 años atrás 5 min lectura
Paraguay: La sombra de Stroessner y el silencio de la OEA
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal, España)
9 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
13 horas atrás
16 de diciembre de 2025
En entrevista, el analista Juan Carlos Monedero analiza a fondo el avance de la ultraderecha, cómo logra conquistar el voto popular, qué errores está cometiendo la izquierda y cuáles son los riesgos reales que se ciernen sobre Brasil, México y Colombia.
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
1 día atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Felicitaciones al pueblo griego por su disposición a no permitir que la Otan siga haciendo de las suyas y apoderándose del mundo y creando guerras
– Los trabajadores portuarios en Hamburgo, se negaron a obedecer el mandato yanqui que boicotear el cobre chileno en tiempos de Allende, y el cobre fue desembarcado y el boicot
anulado.
– Los trabajadores de las maestranzas inglesas, se negaron a hacer mantención a las turbinas
de los aviones chilenos que bambardearon La Moneda en 1973.
Es decir: se puede.
Creo que le llaman, «internacionalismo proletario» . Una especie extinción que, ANTES, estaba escrita con mayúscula en algunos estatutos partidarios.