Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

El Presidente Saharaui reitera a Guterres que «es hora de que la MINURSO retome con urgencia su misión de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui»

Compartir:

Versión de este artículo en idioma

SPS 03/10/2017 – 09:14

Bir Lehlu (Territorios Liberados) 03 /10/ 2017 (SPS) – El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali ha hecho hincapié en que «es hora de que la MINURSO retome con urgencia su misión de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para que el pueblo saharaui determine su destino.»

En una carta enviada ayer al Sr. Antonio Guterres, a raíz de los violentos ataques perpetrados por las autoridades de ocupación marroquíes contra los ciudadanos saharauis indefensos en las zonas ocupadas que tomaron parte en manifestaciones pacíficas en demanda del derecho  del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia y por la  liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

El Presidente dijo, que  además de acelerar la ejecución de su mandato de organizar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui la MINURSO debe contar con un mecanismo de protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental , la protección de los recursos naturales saharauis y la eliminación de muro de la vergüenza construido por la ocupación y que es un crimen contra la humanidad que divide el Sahara occidental, territorio y población, protegido un arsenal  bélico de destrucción y millones de minas, incluyendo las antipersonal, que están prohibidas internacionalmente .

Brahim Ghali, señaló que el aumento en el número de víctimas de los manifestantes refleja la amplia participación de los ciudadanos saharauis y su firme  lucha legítima  en defensa de un derecho internacional sagrado, garantizado por la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y por ello la comunidad internacional  está llamada a asumir sus responsabilidades para proteger a los ciudadanos saharauis y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, en contra del incremento de la represión practicada por el Estado de la ocupación marroquí.

El Presidente añadió que  “ la existencia  todavía de una situación de descolonización en el siglo XXI es un fenómeno extraño y vergonzoso para la comunidad internacional, y vergonzoso también que la comunidad internacional sigue siendo indiferente ante las prácticas atroces y las violaciones flagrantes cometidas por las fuerzas militares de ocupación ilegal sobre un territorio bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas y donde tiene  una misión en el terreno “.

En la carta, el Presidente reitera una vez más que “estas repetidas violaciones marroquíes reflejan la intención de provocación y obstrucción que la ocupación marroquí está siguiendo en vísperas de que el Enviado Personal de la ONU, el Sr. Horst Koehler, reincorpore al ejercicio de sus funciones.

Ghali exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes pidió a que se lleve a cabo la experiencia médica internacional independiente sobre los detenidos de Gdeim Izik y se cancelen todas las medidas y sentencias tomadas injustamente en su en contra.. SPS

090/125  TRD

*Fuente: SPS

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.