Encargado de Pueblos Originarios en Pica llama a recibir a la Ministra del Interior «a balazos»
por Edición Cero (Iquique, Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Luego que el encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Daniel Godoy Villalobos, llamara a recibir a la Ministra del Interior Izkia Siches, en su próxima visita a la región, «a balazos», el partido Convergencia Social, denunció este hecho y emplazó al alcalde Iván Infante, para que lo separe de su cargo.
«Quien detenta un cargo público, de relacionamiento con los Pueblos Originarios, a través de la Oficina Indígena Municipal de Pica, no puede ni debe hacer este tipo de llamados de incitación al odio y la violencia», señala el documento.
Y enseguida pide al alcalde de Pica Iván Infante Chacón, «que separe de su cargo al Sr. Daniel Godoy Villalobos, ya que representa un peligro para la sana convivencia y el entendimiento entre quienes somos parte, de un territorio, donde han convivido en sana comunidad los Pueblos Originarios y sus autoridades, donde se asume que ha habido diferencias, las cuales se han resuelto en mesas de diálogo y actos que buscan la buena fe».
Daniel Godoy hizo una publicación destacada en su cuenta personal de facebook, cuya fotografía del post circuló profusamente por whatsapp y redes sociales.
Sin embargo, posteriormente la borró, pero alguien logró tomar una imagen del post y de los comentarios realizados, algunos rechazando los dichos de Godoy Villalobos, y otros tomándolo a la chacota, como la misma hija del alcalde Infante y de la ex Seremi de la Mujer, responde: «jajajaja, eres jodido oye».
Otros comentaristas le aconsejaron al funcionario de la Municipalidad de Pica, que mejor borrara la publicación, a lo que Godoy responde, no sin antes señalar que por dos balazos en La Araucanía «se movió todo Chile».

CONVERGENCIA SOCIAL
Así, Convergencia Social, que cuenta con una Comisión de Pueblos Originarios, hizo la denuncia y se manifestó públicamente mediante una declaración, que puedes leer a continuación.
«POR UN AMBIENTE DE RESPETO Y DIÁLOGO SIEMPRE»
Ante las declaraciones que hiciera el Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Sr. Daniel Godoy Villalobos, en marco de la visita a nuestra región de la Ministra del Interior, en donde hace una clara invitación a que los hermanos Aymaras de Colchane, “reciban a la Ministra del Interior y Seguridad Ciudadana, Sra. Izkia Siches a balazos” Convergencia Social Tarapacá, un colectivo donde participan hermanos de diferentes Pueblos Originarios, nos expresamos públicamente en contra de este tipo de expresiones, ya que incitan al odio y la violencia. Nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de Tarapacá, siempre han sostenido una actitud de diálogo y respeto, privilegiando la comunicación permanente, en todo nivel de situaciones.
Quien detenta un cargo público, de relacionamiento con los Pueblos Originarios, a través de la Oficina Indígena Municipal de Pica, no puede ni debe hacer este tipo de llamados de incitación al odio y la violencia, emplazamos al Alcalde de Pica Sr. Iván Infante Chacón, a que separe de su cargo al Sr. Daniel Godoy Villalobos, ya que representa un peligro para la sana convivencia y el entendimiento entre quienes somos parte, de un territorio, donde han convivido en sana comunidad los Pueblos Originarios y sus autoridades, donde se asume que ha habido diferencias, las cuales se han resuelto en mesas de diálogo y actos que buscan la buena fe.
Llamamos a privilegiar el diálogo y los actos de buena voluntad, para construir una sociedad tolerante e inclusiva, donde todas y todos merecemos respeto y seguridad.
Con la esperanza intacta ¡Seguimos! Convergencia Social Tarapacá
Iquique, 15 de Marzo de 2022.-
*Fuente: Edición Cero
Artículos Relacionados
Homenaje a Fidel Castro desde Estocolmo, Suecia
por Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Capítulo Suecia
9 años atrás 1 min lectura
Israel/Palestina – El “genocidio”, término jurídico y arma política.
por Joseph Confavreux (Francia)
2 años atrás 11 min lectura
Los familiares de Detenidos Desaparecidos no merecen nuevas frustraciones
por Equipo CODEPU
2 años atrás 7 min lectura
Carta abierta a dos jóvenes indígenas ecuatorianos
por Boaventura de Sousa Santos (Portugal)
5 años atrás 21 min lectura
26 de abril de 1937: A 78 años de la masacre. La tragedia de Gernika
por George Steer y Fausto Giudice (Inglaterra)
11 años atrás 12 min lectura
«No se trata de caridad. Se trata de solidaridad»
por Mallence Bart-Williams (Colonia, Alemania)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
EE.UU. cometió un terrible error al atacar a Irán y por qué es probable que Irán prevalezca e Israel desaparezca
por Glenn Dieseny Scott Ritter
1 día atrás
28 de febrero de 2026
«Irán necesita ganar esta guerra, destruir físicamente a Israel y resistir más que EE.UU.»
Los “juegos de Guerra Nuclear” en Europa, para MATAR a todos, han vuelto
por Pascal Lottaz - Ted Postol - Rainer Rupp
1 día atrás
28 de febrero de 2026
Esta es la increíble historia de los Juegos de Guerra Nuclear en Europa y el poco conocido relato del momento más peligroso para Europa después de la Crisis de los Misiles en Cuba: los ejercicios militares “Able Archer” de 1983. Es la historia de cómo escapamos de un holocausto nuclear gracias al valiente intercambio de secretos de los juegos de guerra por parte de los espías en el continente.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
2 días atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
5 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
O sea, ya no se trata de un «barrio alto» (a 3.600 mts de altura), de que voten por la extrema
derecha sino que, resuelven las diferencias cívicas… «a balazos»….
‘tabamos mal….ahora, «en peor» ?