[Rusia-Ucrania] Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la Guerra Fría
por Níkolas Stolpkin (Chile)
4 años atrás 9 min lectura

¿Quién habría de pensar que en pleno siglo XXI, con el desarrollo tecnológico actual, queriendo salir de una Pandemia, habríamos de estar al borde de una Tercera Guerra Mundial?
Para EE.UU., claro, es muy fácil alentar a sus «amigos» en Europa para estar en contra de Rusia, cuando EE.UU. está al otro lado del Atlántico; siendo, además, que los primeros que se podrían llevar la peor parte, en caso de una escalada del conflicto en Ucrania, serían los propios europeos.
¿Podría suceder lo mismo con China si atacara militarmente a Taiwán? (Sería interesante poder ver ese escenario.) ¿Los países que tienen tratados de libre comercio con China, por presiones de EE.UU., se podrían ver obligados a romper con todos aquellos tratados? ¿Será factible?
¿Qué hay de la expansión de la OTAN? ¿Los países de la OTAN y la Unión Europea podrían decretar que Ucrania no habrá de pasar nunca a formar parte de la OTAN y la Unión Europea? Algo así podría aminorar los costos para Ucrania y su población, pero pareciera que están empecinados en que los ucranianos reciban sus «ayudas» para que se puedan defender de los rusos.
Rusofobia
Nueva Guerra Fría
—
Artículos Relacionados
Mientras Chile se mira en un espejo roto
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 16 min lectura
Estado Plurinacional destaca en propuesta que Huenchumilla no alcanzó a presentar al Gobierno
por Daniel Medina (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La primera visita de Fidel a Chile – según la revista Punto Final
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 13 min lectura
España: 58 razones para no votar a Ciudadanos
por Mario Utopía (España)
10 años atrás 23 min lectura
¿Libia: sangre, sudor y lágrimas?
por Atilio A. Boron (Argentina)
14 años atrás 5 min lectura
Organizan Seminario Internacional ante desafíos por creación de Sitio de Memoria en exColonia Dignidad
por Loreto Contreras Orellana (Chile)
43 segundos atrás
08 de enero de 2026
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene el agrado de extender la invitación al seminario que tiene como objetivo contribuir al debate y concreción del futuro sitio de memoria. Lo anterior, bajo el imperativo que la construcción de éste se base en los principios de la justicia transicional, garantizando que la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos sea central.
La tesis de «traición» como relato imperial
por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
16 horas atrás
07 de enero de 2026
Lejos del relato mediático de la “traición interna”, se expone cómo el imperio ya no necesita golpes clásicos, sino que opera mediante vigilancia total, algoritmos predictivos, sabotaje digital y desinformación, con el objetivo de desarticular Estados soberanos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble