Constituyentes Feministas llaman a profundizar la democracia y la participación en la Convención
por Janis Meneses (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
JANIS MENESES Y ELISA GIUSTINIANOVICH: CONSTITUYENTES FEMINISTAS LLAMAN A PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVENCIÓN
Desde el jueves 23 de septiembre la Convención Constitucional se encuentra en un período clave: Las y los constituyentes comenzaron la votación de las indicaciones presentadas a las propuestas elaboradas por las Comisiones Provisorias, en los cuales se define cómo la Convención desarrollará su tarea. Al momento ya se ha despachado el Reglamento General, el Reglamento de Ética y el de Participación y Consulta indígena. Este martes 05 se inició la Votación del Reglamento de Participación Popular, el último pendiente para iniciar el debate de contenidos.
Janis Meneses (D6) y Elisa Giustinianovich (D28), convencionales pertenecientes al grupo de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) se refirieron a uno de los temas centrales que será zanjado en este último debate: la participación popular.
Ambas coinciden en que este será uno de los puntos clave, puesto que el pleno de la Convención deberá ratificar propuestas como el plebiscito dirimente, la iniciativa popular de norma, los cabildos y la semana territorial, mecanismos que resultan cruciales para “la construcción colectiva de la nueva constitución”, en palabras de Elisa G., quien además representa a MSC en la mesa directiva de la Convención como vicepresidenta adjunta.
La Constituyente Janis Meneses, trabajadora social y parte de la Asamblea vecinal Los Pinos en Quilpué, destacó el trabajo que han tenido como Movimientos Sociales en la deliberación y análisis de las propuestas y sus indicaciones, tarea que realizaron los días 20, 21 y 22 de septiembre. Enfatizó que “estas votaciones van a definir el nivel de participación en el proceso de la ciudadanía y los pueblos”, señalando además que los mecanismos de Participación contenidos en las propuestas “son centrales para la profundización de la democracia”. Ante la proximidad del debate, realizó un llamado a los demás grupos políticos de la Convención: “nosotras esperamos que aquellas fuerzas dentro de la Convención que se han manifestado a favor de los cambios profundos, puedan apoyar estas iniciativas”.

Elisa Giustinianovich, bioingeniera, parte de la Coordinadora Social de Magallanes y de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, enfatizó en que los mecanismos que han apoyado “son fundamentales para esta labor que hemos tomado las constituyentes de movimientos sociales, de ampliar los márgenes de la democracia. De poder avanzar hacia una democracia plena, informada e incidente, con características vinculantes en el proceso constituyente”. La convencional fue parte de la Comisión de Participación popular de la Convención, donde Movimientos Sociales Constituyentes impulsó estas iniciativas junto a otras fuerzas políticas como Chile Digno, el Colectivo socialista, Escaños Reservados, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales y Frente Amplio.

El llamado de las constituyentes es a no desconectarse de este proceso y de los avances de la Convención en este período, puesto que estas votaciones determinarán el nivel de incidencia de la soberanía popular en la elaboración de la nueva constitución. Todo indica que la participación determinará no sólo la legitimidad y expectativas de este proceso, sino también, un precedente importante para la nueva institucionalidad política y para el ejercicio efectivo del poder popular.
Artículos Relacionados
La búsqueda de protagonismo y la obtención de beneficios a costa de la Convención Constitucional
por Bernardo Salas (Concepción, Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Los partidos, siempre la “bota” de los partidos
por Bernardo Salas (Concepción, Chile)
4 años atrás 5 min lectura
El triunfo del Rechazo y el estatuto teórico de las clases sociales
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 14 min lectura
Chile vota en contra (¡queremos que nadie se joda!)
por #AFavorDeChile
2 años atrás 2 min lectura
Aprobar para democratizar Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Dos locos jugando a ser dioses
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
16 segundos atrás
9 de abril de 2026 Jeffrey Sachs (Common Dreams y Consortium News), 7 de abril de 2026 Cuando líderes desquiciados invocan la catástrofe divina como arma política, no solo sus…
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
5 horas atrás
9 de abril de 2026
Para nosotros, el «Nunca Más» no es una consigna, sino un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación que la democracia no puede relativizar.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.