Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Neocolonialismo: Los 22 presidentes africanos asesinados por Francia desde 1963 

Neocolonialismo: Los 22 presidentes africanos asesinados por Francia desde 1963
Compartir:

Una lista que se abre el 13 de enero de 1963 con Sylvanus Olympio primer presidente democráticamente elegido de Togo asesinado por el sargento Etienne Eyadema en un golpe de estado auspiciado por Francia. Eyadema estuvo en el poder hasta su fallecimiento en 2005, siendio sustituido por su hijo Faure. Y la lista se cierra con el asesinato en 2011 del líder libio Muamar el Gadafi, asesinado el 20 de octubre de 2011 en las afueras de la localidad de Sirte en el transcurso de la guerra civil libia.

Y entre estas dos fechas otros 20 presidentes africanos fueron asesinados la mayoría en el trancurso de golpes de estado , muchas veces movidos por manos extrangeras que querían un cambio en las políticas sus paises.

Desde 1963, más de 22 líderes africanos, entonces en el poder, han sido brutalmente asesinados: muchos de ellos, molestaban a las potencias coloniales en su lugar y especialmente a Francia en el continente africano.

«SDECE, la DGSE y el DST, estos son los tres servicios de inteligencia francesa que tienen la reputación de hacer golpes de estado en África y derrocar a Gobiernos antiimperialistas.»

Desde la época de Charle De Gaulle, las autoridades francesas denigran a los africanos de esta manera.Contar el número de golpes de estado y que Francia ha preparado, dirigido y sobornado en África, merece una denuncia ante el tribunal penal internacional contra el estado francés. Sin embargo, los crímenes cometidos por Francia son bien conocidos y los documentales inundan la televisión francesa y africana para darse cuenta de que París en realidad mata, envenena y saquea África.

El Servicio de Documentación Externo y Anti-Espionaje (SDECE) está a cargo de la «desinformación». También recopila y documenta información sobre todos los Estados africanos. Su territorio privilegiado es África. La DGSE es el principal servicio secreto en el extranjero, que está a cargo del control de los «líderes de piel negra». Hay otra DST (Dirección de Seguridad Nacional) que se ocupa de Inteligencia y Seguridad en el interior y exterior de Francia.

En primer lugar ¿porque se trata de proteger a Francia de los peligros de la inmigración?. Bien, el DST, que es una policía política, coopera con toda la policía política de todas las dictaduras del mundo. Después de la DGSE, la DST y la SDECE, está la Dirección de Inteligencia Militar, el pez piloto del ejército que es la propaganda de Francia durante los conflictos en África.

De Gaulle sacrificó la independencia africana en beneficio de Francia. Por cuatro razones se les explicamos a continuación: – el primero es el rango de Francia en la ONU con una procesión de clientes estatales que votan a favor de los intereses de París; – el segundo es el acceso a materias primas estratégicas (petróleo, uranio) o incluso (oro, madera, cacao …); – el tercero es la financiación de la vida política francesa, mediante gravámenes sobre la ayuda oficial al desarrollo o la venta de materias primas; – y la cuarta razón es el papel de Francia como subcontratista de los Estados Unidos en los países africanos.

Entonces, por estas cuatro razones, Francia ha puesto en marcha un sistema que niega la independencia de cualquier país africano. Y, es por estas cuatro razones que la sangre fluye en el continente. En Camerún: La UPC, luchó por la independencia. Nyobe fue aplastado entre 1957 y 1970 en un baño de sangre que dejó entre 100,000 y 400,000 muertos. Togo Más de un cuarto de siglo de dictadura con la complicidad de Francia. Apenas tres años después de la independencia de la joven República Togolesa, fue la brutal irrupción del ejército en la vida política.

El 13 de enero de 1963, Sylvanus Olympio, el primer presidente elegido democráticamente, es asesinado por el sargento Etienne Eyadema al frente de una pandilla de ex soldados después de la Guerra de Vietnam. Hicieron un golpe de estado con el apoyo del oficial francés que supuestamente fue responsable de la seguridad de Olympio: asesinaron al presidente el 13 de enero de 1963. Eyadema Etienne ha pasado más de cuarenta años en el poder. Hizo un reinado digno de Ceausescu y dejó un país que se hundió en el caos y la pobreza. Fallecido en 2005, su hijo Faure Eyadema lo reemplaza y esto también fue posible solo con el apoyo de Francia.

República Centroafricana, hubo un estadista prometedor, Barthélemy Boganda murió en un accidente aéreo en condiciones extremadamente misteriosas. No conocerá la independencia, la verdadera que reclama para su país. Barthélemy Boganda murió el 29 de marzo de 1959, en un desastre accidente aéreo entre Berberati y Bangui, mientras hacía campaña dentro de su país.

Abel Goumba, médico extranjero, ministro de Estado y presidente del Consejo de Gobierno, está a cargo del informe. David Dacko, joven maestro y heredero espiritual de Barthélemy Boganda y, con el apoyo de los círculos franceses de Bangui, logra sacar a Abel Goumba de la finca. En julio de 1959, la Asamblea le negó plenos poderes.

Renunció a Abel Goumba quien permaneció en el gobierno. Luego fundó un partido de oposición MEDAC (Movimiento para el Desarrollo Democrático de África Central).

El MEDAC solo tendrá una corta vida. David Dacko disuelve el partido y aprisiona a sus líderes. La República Centroafricana de David Dacko, en medio de graves crisis financieras (malversación de fondos públicos) en lugar de reaccionar y actuar rápidamente, decide entregar el poder al Jefe de Estado Mayor Coronel Jean Bedel Bokassa el 1 de enero de 1966. Francia erige el país en el Imperio y saquea los recursos centroafricanos. La continuación? Bokassa derrocado y muere en la miseria.

Islas Comoras, dos jefes de estado asesinados y otros dos depuestos por el mercenario Bob Denard. Níger, el día en que el nigeriano Hamani Diori quiso vender su uranio a otro país, fue depuesto por un golpe militar en el que perdió la vida. Asesinos, porque se han negado a ser «cachorros» de Francia.

Gabón, Léon M’ba falleció a causa de un cáncer en París en el hospital Claude Bernard el 26 de noviembre de 1967. El padre de Germain M’ba, muy alejado de León M’ba, inspector de aduanas, licenciado en derecho y licenciado en ciencias políticas, terminó sus estudios a fines de la década de 1950, cuando su país obtuvo la independencia.

Nacionalista como todos los africanos que usaron los fondos de sus pantalones en los bancos de la universidad, no apoya la idea de que sean los «títeres» de Francia los que dirigen Gabón. M’ba ingresa en la vida política activa desde 1960 y se convierte de inmediato en un «agitador peligroso» para los agentes y políticos franceses que proporcionan orden y seguridad en el acto.

Lejos de Libreville por un nombramiento importante: el Secretario General Adjunto de la Unión Africana y el Malgache, formó parte del pequeño club de africanos francófonos a principios de la década de 1960, cuya voz cuenta con la escena internacional. El 19 de febrero de 1964, los paracaidistas franceses devuelven a Léon M’ba a la presidencia. El presidente renunció a su cargo para expresar su desaprobación. El caso hizo mucho ruido y amplifica la campaña de prensa contra la actitud neocolonialista de París. Germain M’ba aparece desde este caso como el obstáculo para dar vueltas en círculos. Rechazado por París y Libreville, comenzó una vida de paria errante de la comunidad franco-africana oficial. Primero huyó a Brazzaville, donde fue expulsado poco después por hombres dependientes de los servicios de Jacques Foccart. Se instala en Kinshasa, donde es encarcelado durante un mes. Rechazado por África, Germain M’ba finalmente regresa a Europa y colabora con el periódico Jeune Afrique, del que en 1965 se convierte en el jefe de redacción adjunto. Caso Germain M’ba, en Libreville, el 18 de septiembre de 1971, un diplomático gabonés disparó contra ellos. Su esposa y su hija mueren.

El cadáver desaparece. Estos son los elementos de un asunto oscuro que provoca una emoción fuerte en la capital de Gabón. En la noche del jueves al viernes, el ex embajador de Germain M’ba en Bonn, nombrado en Tokio, regresa del cine en automóvil, acompañado por su esposa y su pequeña hija. La Sra. Mba y su hija salen del auto y entran en la casa. Cuando M’ba cierra su puerta, un hombre sale de las sombras y le dispara dos veces.

Germain M’ba se derrumba con un grito. Y desde entonces, nada en este asunto oscuro en Libreville que llama al fallecido presidente Albert Bernard Bongo. Recordemos que el presidente de Gabón ha reincorporado a Germain M’ba en el juego político, en el mandato del antiguo Houphouët-Boigny.

 

21 presidentes africanos han sido asesinados desde 1963

Aquí está la lista de los 21 presidentes africanos, entonces en el poder, asesinados:

La lista que se abre el 13 de enero de 1963 con Sylvanus Olympio primer presidente democráticamente elegido de Togo asesinado por el sargento Etienne Eyadema en un golpe de estado auspiciado por Francia.

Johnson Thomas Umunnakwe Aguiyi-Ironsi, segundo presidente de la Nigeria independiente , muerto el 29 de julio de 1966 por un grupo rebelde

Abdirashid Ali Shermarke , presidente de Somalia , asesinado el 15 de octubre de 1969 por uno de sus guardias personales en el transcurso de una visita a la ciudas norteña de Las Anod

Abeid Amani Karume, primer presidente de Zanzibar , dentro de Tanzania, pero con una amplia autonomía , murió tiroteado en abril de 1972.

Richard Ratsimandrava, presidente de Madagascar durante tan solo seis días en 1975, entre el 5 de febrero y el 11 de febrero, en que fue asesinado mientra regresaba en su coche al palcio presidencial. se acusó de su muerte a las Fuerzas Republicanas de Seguridad, y a punto estuvo de estallar una guerra civil en el país.

François Tombalbaye, presidente de Chad desde su independencia el 11 de agosto de 1960 hasta su muerte el 13 de abril de 1975 en el que tras el arresto de algunos de los más importantes oficiales del país por su implicación en un presunto golpe de Estado, un grupo de soldados asesinó a Tombalbaye

Murtala Mohammed, Nigeria volvió a sufrir la muerte violenta de un Presidente el 13 de febrero de 1976 en la persona de Murtala Mohammed durante un fallido intento de golpe de Estado liderado por el teniente coronel Buka Suka Dimka.

Marien Ngouabi, presidente de la República del Congo desde el 1 de enero de 1969 hasta el 18 de marzo de 1977 que fue asesinado por un comando dentro de su residencia oficial.

Tafari Benti,de Etiopía, formó parte del golpe militar que derrocó al emperador Haile Selassie durante la Revolución etíope de 1974 cuando el país paso a estar gobernado por un comité de 125 personas, llamado oficialmente Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejército Territorial, conocido como Derg . El Deng nombró a Tafari Benti como presidente y Jefe de Estado, el 28 de noviembre de 1974 . El 3 de febrero de 1977 Tafari Benti murió en circunstancias confusas, en un tiroteo desencadenado durante una reunión del Comité Permanente del Derg, siempre se sospechó de Mengistu como autor de su muerte,

William-Richard Tolbert,l presidente de Liberia desde el 23 de julio de 1971 hasta su asesinato, el 12 de abril de 1980, durante un golpe de estado encabezado por Samuel Doe

Anuar el-Sadat, Presidente de Egipto, sucesor del gran líder Nasser , se le concedió el l Premio Nobel de la Paz por las conversaciones de paz con Israel, murió asesinado por militares radicales islámicos en el transcurso de un desfile en El Cairo el 6 de octubre de 1981.

Thomas Sankara, una de las grandes figuras del continente africano , Presidente de Burkina Faso país al que dió este nuevo nombre (país de los hombre íntegros) tras cambiar el antiguo de Alto Volta, considerado como el Che Guevara africano , lanzó el programa para cambio social y económico que era el más ambicioso jamás intentado en el continente africano. Intentó liberarse de los dictados del Banco Mundial y el FMI, su discurso en Adis Abeba en la sede de la OUA es simbólico, fue traicionado y asesinado por su compañero Blaise Compaoré, en un golpe promovido por Francia

Ahmed Abdallah , presidente de las Comoras asesinado el 26 de noviembre de 1989, durante un golpe cde estado liderado por su hermanastro Said Mohamed Djohar.

Samuel-Kanyon Doe, Presidente e Liberia tras el asesinato de William-Richard Tolbert, en cuyo asesinato estuvo implicado , Doe estuvo en el poder hasta septiembre de 1.990 cuando fuerzas rebeldes encabezadas por Charles Taylor entraron en Liberia, el 9 de septiembre de 1990 el presidente Samuel Doe, fue torturado y asesinado tras ser capturado por la facción disidente de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional (FPNL), encabezada por Prince Johnson,

Mohammed Boudiaf, de Argelia El 14 de enero de 1992, tras la renuncia del presidente Chadli Bendjedid, fue convocado para presidir el Alto Comité de Estado que se creó para gobernar Argelia murió asesinado seis meses más tarde, el 29 de junio de 1992 por Lambarek Boumaarafi, subteniente del grupo de intervención especial (GIS) mediante una granada , se acusó a Boumaarafi, de actuar en solitario movido por sus simpatías islamistas aunque hay sospechas de un complot que implicaría a generales del ejército argelino .

Melchior Ndadayé, presidente de Burundi asesinado durante un golpe de estado el 21 octobre 1993 en Bujumbura,

Cyprien Ntaryamira, de Burundi, fue Presidente i desde el 5 de febrero de 1994 hasta su muerte el 6 de abril cuando el avión en que viajaba procedente de Dar es Salam (Tanzania) fue derribado en las cercanías del aerpuerto de Kigali junto con el presidente de Ruanda Juvénal Habyarimana .

Tras esa fatídica fecha se sucedieron en ambos paises unos fatídicos hechos con cientos de miles de muertos, que se prolongaron tras la victoria del Frente Patriótico Ruandés en la guerra civil y el segundo genocidio de Ruanda

En el asesinato de estos dos presidentes, no se ha determinado todavía la responsabilidad final. aunque se apunta al Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame como posible responsable.

Ibrahim Baré Maïnassara, presidente de Níger muerto por soldados en el aeropuerto de Niamey cuando intentaba huir del país el 9 de abril de 1999, tras la anulación de unos comicios que habían dado la victoria a la oposición .

Laurent-Désiré Kabila, asesinado el 16 de enero de 2001 tras estar en el poder desde 1997 tras derrocar a Mobutu apoyado por los tutsis de Ruanda y por Uganda, pero estos antiguos aliados se volvieron contra él y aunque su asesinato fue obra de un guardaespaldas se considera responsable intelectual al gobierno de Ruanda.

João Bernardo Vieira presidente de Guinea-Bisáu del 1 de octubre de 2005 hasta el 2 de marzo de 2009 asesinado en un ataque por parte de las milicias del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde.

Mouammar Gaddafi, presidente de Libia, asesinado por la CNT francesa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.