Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medioambiente

¿Puede la parte invisible de las plantas, las raíces, ayudar en los grandes retos de la humanidad? 

¿Puede la parte invisible de las plantas, las raíces, ayudar en los grandes retos de la humanidad?
Compartir:

¿Puede la parte invisible de las plantas ayudar en los grandes retos de la humanidad? Las raíces tienen el potencial de asegurar la alimentación mundial, frenar el cambio climático y extraer recursos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, las plantas deben ser capaces de soportar períodos de sequía y calor, y sobrevivir a las inundaciones. Las raíces son cruciales para ello. Además, las raíces buscan activamente los nutrientes del suelo y evitan peligros como gérmenes y toxinas.

Investigación de raíz: ¿la solución para la sostenibilidad?

En el centro de investigación Jülich estudian el crecimiento de las raíces con métodos de alta tecnología. El objetivo es obtener semillas resistentes al estrés para tener plantas con raíces robustas. En Suecia, la profesora Linda Maria Mårtensson está investigando una variedad de trigo perenne que podría producir mayores cosechas y a la vez proteger el suelo.

Y en las costas, las raíces actúan como salvavidas. El profesor Tjeerd Bouma, especializado en ecología litoral, ha descubierto que, si se plantan determinadas hierbas delante de los diques, se puede crear una marisma salina que actúa como un rompeolas natural.

Por su parte, el Dr. Oliver Wiche, geoquímico de la Universidad Técnica de Freiberg, investiga lo que se conoce como fitominería. Le interesa averiguar qué plantas son las más adecuadas para extraer del suelo metales como el germanio o las tierras raras. ¿Podría esto dar lugar a una nueva rama industrial respetuosa con el medio ambiente?

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.