Dirigente sindical y líder de protestas en Quintero fue encontrado muerto en Valparaíso
por Medios Nacionales
8 años atrás 3 min lectura
Alejandro Castro era secretario del Sindicato de Pescadores C-24 y este 3 de octubre había participado de la masiva jornada de protesta en Valparaíso.

Cerca de las cuatro de la mañana de este jueves 4 de octubre fue encontrado sin vida el cuerpo del dirigente sindical y activo participante de las protestas en Quintero, Alejandro Castro, apodado “El Mecha”.
Inicialmente, se informó que su cuerpo se encontró colgado con su propia mochila de una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera.
Durante la tarde se confirmó que la causa de su muerte habría sido asfixia por ahogamiento. La Brigada de Homicidios de la PDI descartó la participación de terceros y ha sindicado su muerte como un suicidio.
Cabe destacar que, según informa Puranoticia, el secretario del Sindicato de Pescadores de C-24 de Quintero habría recibido amenazas anónimas con anticipación por el motivo de su participación en las luchas medioambientales de la zona.
Tanto en la comunidad de Quintero como en las redes sociales, se ha hecho hincapié en lo singular del incidente, esbozándose hipótesis incluso de asesinato, tal como ha ocurrido con otros y otras activistas medioambientales. Rápidamente se ha comparado este caso con la muerte de Macarena Valdés en Panguipulli.
Pescadores y dirigentes sociales de la zona han destacado lo lamentable de su perdida, puesto que Castro era un hombre muy querido por la comunidad y cumplía un rol importante en las movilizaciones en Quintero.
Alejandro Castro, pescador, luchador social y dirigente del sindicato de pescadores de Quintero fue encontrado misteriosamente sin vida en Valparaíso luego de la última jornada de movilización.
video :Miguel Aguilera Salazar pic.twitter.com/igU6TibTfu— Prensa OPAL Chile (@prensaopal) 5 de octubre de 2018
*Fuente: El Desconcierto
Líder de protestas por contaminación en Quintero fue hallado muerto
Alejandro Castro, líder del Sindicato de Pescadores C-24 de la comuna de Quintero(Región de Valparaíso) y activo participante en las protestas por los episodios de contaminación en la zona, fue hallado muerto este jueves.
El cuerpo del síndico, apodado como «El Mecha», fue hallado por transeúntes en el sector El Almendral, en una reja perimetral al costado de una línea férrea a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera, en la ciudad de Valparaíso, informó El Desconcierto.
Durante la tarde, se confirmó que la causa de su muerte por asfixia por ahogamiento, consigna el medio.

«Alejandro el mecha la luchará seguirá en cada protesta tu nombre sonara»
En estos momentos pobladores de Quintero realizan una velaton rindiendo homenaje al activista Alejandro Castro, en Plaza de la Dignidad. pic.twitter.com/ZKzEDqYTMQ— ODDH CHILE (@ODDHCHILE) 5 de octubre de 2018
Según consigna 24 Horas, se descartó el móvil del robo, ya que el cuerpo mantenía sus pertenencias e incluso su teléfono celular.
La muerte de Castro causó conmoción en la localidad de Quintero, sobre todo porque se trataba de uno de los líderes de los movimientos sociales contra la crisis ambiental de la zona.
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Informe a Organizaciones de la Plataforma: Reunión con canciller Heraldo Muñoz
por Chile Mejor sin TPP
10 años atrás 7 min lectura
Declaración Escuela Agro-ecológica Reberde por amenazas a su directora, Patricia Núñez
por Escuela Agro-ecológica en Resistencia Reberde (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Francia elimina gradualmente el glifosato e incrementa el impuesto por su uso
por Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
8 años atrás 3 min lectura
Sobreexplotación forestal en Chile
por Pedro Vergara Meersohn (WSIMAG)
11 años atrás 4 min lectura
Corte suprema acoge demanda contra Pelambres por tranque de relaves «El Mauro»
por Equipo El Observatodo.cl
12 años atrás 7 min lectura
Glifosato ¿fin a la impunidad?
por Red de Acción en Plaguicidas RAP (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.