Murió Luisa Toledo, faro de la lucha por los derechos humanos en Chile
por Página12 (Argentina)
5 años atrás 3 min lectura
06 de julio de 2021
Aquejada por un agresivo cáncer de estómago falleció a los 82 años Luisa Toledo, defensora de derechos humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. A través de un comunicado, su familia la recordó como la «madre de la juventud combatiente» y detalló que partió estando «rodeada por su círculo más íntimo» en su humilde casa de Villa Francia, barrio ubicado en Santiago.
🔴Tras semanas de complicaciones de salud, esta jornada se comunicó la muerte de la histórica luchadora social y pobladora de Villa Francia Luisa Toledo Sepúlveda.
.
Revisa: https://t.co/Y3FS2IDezb
–
Video: Alma Negra pic.twitter.com/092RkdbPik— Resumen (@rsumen) July 6, 2021
«En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile», precisó su familia.

La vida de Luisa Toledo quedó marcada para siempre en 1985. Rafael y Eduardo Vergara Toledo, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron baleados durante un operativo de Carabineros en Villa Francia el 29 de marzo de ese año. Por los asesinatos fueron condenados los tres autores confesos en 2008, aunque dos de ellos gozan de libertad condicional.
Luisa Toledo Sepúlveda (1939-2021)
(Imágenes del funeral de Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Marzo de 1985. Fotos de Cucho Márquez). pic.twitter.com/3twwsDhoYB
— Juan Cristóbal Peña (@PenaFletcher) July 6, 2021
El crimen de los hijos de Luisa Toledo es conmemorado todos los años en Chile con el «Día del Joven Combatiente». Cada 29 de marzo se extienden distintas manifestaciones en Santiago y puntualmente en Villa Francia, lugar donde hasta este martes vivía la madre y aún vive el padre de las víctimas.
El cinco de noviembre de 1988 se sumó una nueva pérdida a la vida de Luisa cuando apareció muerto su otro hijo Pablo Vergara Toledo junto a Araceli Romo, ambos militantes de izquierda, en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco debido a la explosión de una bomba. Como no hubo testigos del trágico incidente, el caso permanece impune.
Luisa Toledo canalizó las tragedias familiares para dar una lucha constante en favor de los movimientos ciudadanos y en defensa de los derechos humanos en dictadura pero también en democracia. Con el estallido social que se destapó en Chile a partir de octubre de 2019, su figura volvió a resurgir y se la pudo ver incluso protestando en las calles.
Postrada en la cama y en una de sus últimas apariciones públicas, Toledo dio a conocer su delicado estado de salud y dijo entre otras cosas: «Por todos los que están sufriendo cárcel, daño ocular, físico, lo mejor que podemos recibir como regalo de parte de ustedes es que sigan trabajando y sigan haciendo lo que estaban haciendo antes afuera«.
Luisa Toledo envía mensaje ante su estado de salud:
“El mejor regalo que podemos recibir por parte de ustedes es que sigan trabajando y sigan haciendo lo que estaban haciendo antes afuera”. #LaLuchaContinua #Justicia #LibertadALosPresosDeLaRevuelta pic.twitter.com/4GXIGSoE9D
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) July 1, 2021
*Fuente: Página12

Artículos Relacionados
¿Hay vida inteligente en la Tierra?
por piensaChile
5 días atrás 1 min lectura
Violación de los DD.HH. por Carabineros: ¡Chile es lider mundial en casos de perdida de globo ocular!
por Joaquín Riffo Burdiles (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
No olvidamos ni abandonamos a los nuestros: Estreno del cortometraje “En la búsqueda de Manuel”
por Corporación Memorial Cerro Chena (Chile)
1 año atrás 2 min lectura
ESSAL y el derecho humano al agua
por José Aylwin (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Caso quemados: Corte eleva condenas a 10 militares (r) por el homicidio de Rodrigo Rojas y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana
por Daniela Caucoto T. (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Desarraigo: Un Testimonio del Exilio
por Gloria Clavero Aranda (Exilio)
2 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
¡Qué gran mujer! Que la tierra le sea leve y la memoria larga y fiel.