Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos Originarios

Se realizó ceremonia ancestral Aymara en Cerro Chena

Se realizó ceremonia ancestral Aymara en Cerro Chena
Compartir:
Entregamos a Ustedes esta nota que informa sobre la Waka efectuada en el Pukara del Cerro Chena. Recordamos que un Pukara es un lugar sagrado en la cultura aymara, pero también les recordamos que en el Cerro Chena es un lugar donde se vulneraron los DDHH e incluso se asesinó a compañeros.
La Redacción de piensaChile
.
A horas de la instalación de la Convención Constitucional, programada para este domingo, a las 10.00 horas, en los jardines del Congreso Nacional, nuestra constituyente Alejandra Flores, participó en una ceremonia ancestral, realizada en el Cerro Chena, en San Bernardo.
La invitación la hizo el Constituyente Aymara Luis Jiménez electo por escaños reservados por Arica-Parinacota, y la organización de Jacha Marka. En el ritual aymara estuvo kullalla yatiri, Aurora Cayo.
En la ceremonia ancestral realizada en el Cerro Chena, también participaron los constituyentes de otros pueblos originarios que acudieron a la invitación de Luis Jiménez:  Félix Galleguillos, escaño Pueblo Atacameño; Isabel Godoy, escaño Pueblo Colla; Adolfo Millabur, escaño Pueblo Mapuche y Lidia González, escaño Pueblo Yagán.
El Cerro Pukará Chena, indica la señalética oficial, “es un territorio sagrado de los pueblos originarios, elegido por nuestros antepasados quienes instalaron  pircas de acuerdo con el uso astronómico y espiritual, por lo cual es una waka, un espacio sagrado y ritual”.
Alejandra Flores agradecida de haber participado en esta significativa ceremonia, que pone por delante, las tradiciones de los pueblos originarios.
Ahora, ¡lista para asumir este gran desafío de redactar una Nueva Constitución para Chile.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.