Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

Morena se declara triunfador en 12 de 15 gubernaturas y prevé mantener la mayoría en San Lázaro

Morena se declara triunfador en 12 de 15 gubernaturas y prevé mantener la mayoría en San Lázaro
Compartir:

Mario Delgado afirmó que Morena se perfila como ganador en 12 de las 15 elecciones para gobernador, y que junto con el PVEM y el PT obtendría el 45% de los votos para la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Al cierre de la jornada electoral, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó que su partido se perfila como ganador en 12 de las 15 elecciones para gobernador, además de augurar que la coalición “Juntos Haremos Historia” podría alcanzar hasta el 45% de la votación en las diputaciones federales, por lo que conservaría la mayoría legislativa.

Cerca de las 9 de la noche, el dirigente morenista anticipó las victorias de los candidatos de Morena en las elecciones para gobernador en los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Colima, Campeche, Nayarit y Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Baja California.

Dijo que, en los casos de Sonora y Baja California, el triunfo de Morena sería por una diferencia de hasta 20%, por lo que se trata de triunfos en los que no existe ninguna duda.

En un primer corte realizado alrededor de las seis y media de la tarde, Delgado había augurado el triunfo de Morena en seis entidades (Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Colima y Campeche), a las que agregó la victoria de su partido en Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur alrededor de las siete y media de la tarde.

Finalmente, a las 9 de la noche, Mario Delgado sumó los estados de Baja California y Sonora a la lista de victorias electorales de Morena en las elecciones para gobernador, sumando así los 12 triunfos que podría obtener su partido en los comicios de este 6 de junio.

Dijo que en 10 de las 12 elecciones que su partido podría ganar este domingo, el margen de votos para cantar el triunfo era “más que suficiente”, mientras que en los casos de Chihuahua y Baja California Sur hablo solamente de “ventaja” sobre sus oponentes.

Obtendría más votos que en 2018 para San Lázaro

Además, el líder nacional de Morena estimó que la coalición conformada por ese instituto político y los Partidos Verde y del Trabajo en las elecciones legislativas podría alcanzar hasta un 45% de los votos, es decir 3% más de los votos que obtuvo la coalición de ese partido político en 2018.

“Hoy estamos esperando, estimamos una votación para la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y Verde, por encima de 45%, hay algunos datos públicos de algunos medios donde ratifican que vamos a estar por arriba de este porcentaje, por lo cual estamos muy contentos porque era un reto que se veía muy difícil, rebasar el porcentaje que tuvimos para diputados federales en 2018”, sentenció.

Cuestionado sobre las declaraciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, en el sentido de que la alianza “Va por México” habría obtenido el triunfo en 10 gubernaturas, Delgado reviró en que “no hay manera” de que estos datos sean ciertos y reiteró que los candidatos de Morena habrían obtenido la victoria en 12 de las 15 elecciones para gobernador.

Delgado Carrillo no presentó cifras ni porcentajes de las encuestas de salida que presuntamente mandó a realizar su partido, por lo que tampoco hizo referencia a la empresa que había llevado a cabo las mediciones electorales.

En el caso de San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, el presidente de Morena tampoco quiso hablar de derrotas para su partido, solo dijo que en estos casos no contaba con información para dar más detalles.

Para dar el último de sus mensajes, Mario Delgado solicitó a su equipo de trabajo instalar un fondo en el templete que utilizó para aparecer ante los medios de comunicación con la leyenda “#Mayoría del Pueblo”.

Acompañado por la dirigencia en pleno de Morena, el festejo de los dirigentes incluyó el uso de cañones que expulsaron confeti brillante y el himno de ese partido político, por lo que no hubo oportunidad de cuestionar al dirigente partidista.

Presume el triunfo en 14 alcaldías de la CDMX

Previamente, el presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido obtendría el triunfo en 14 alcaldías y sólo perdería en Benito Juárez y Cuajimalpa, destacando que en todos los casos gozan de “una amplia ventaja”.

Cuestionado sobre las encuestas que marcaron elecciones cerradas en Coyoacán y Álvaro Obregón, aseguró que cuentan con encuestas de salida que les dan la victoria por “un margen suficiente”.

“La Ciudad de México sigue siendo territorio Morena, tenemos 14 alcaldías ganadas, sólo no nos favorecen los resultados en Benito Juárez y Cuajimalpa”, admitió.

*Fuente: Proceso

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.