La batalla por determinar el origen de la pandemia
por Andrés Almeida (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
31 de mayo de 2021
Sobre el origen de la pandemia se saben muy pocas cosas, como que partió en la ciudad de Wuhan, en China, probablemente en diciembre de 2019. Dado ese origen, y la presencia de una alta población de murciélagos en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es capital, y la costumbre de los ciudadanos de comer ese animal salvaje, cuya especie porta varios coronavirus, la hipótesis que imperó fue que hubo una zoonosis (transmisión entre especies) en torno a la actividad del mercado de dicha ciudad.
Sin embargo, a partir de la decisión de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de pedir a la comunidad de inteligencia de su país que investigue el origen de la pandemia en un plazo de 90 días, surgió con fuerza otra hipótesis: la pandemia pudo haber empezado a partir de una filtración del virus Sars-Cov-2 del Laboratorio de Virología de Wuhan, el que investiga -entre otras cosas- la amplia gama de coronavirus de los murciélagos de las cuevas de Hubei.
En rigor la hipótesis no es nueva. De hecho, tras la misión de la OMS a China en marzo de este año, aparecieron varios artículos que alimentaron dudas sobre la hipótesis del Mercado de Wuhan. En este mismo newsletter, por ejemplo, referenciamos un artículo de MIT Technology Review, que planteaba que era muy difícil que el virus del Covid-19 haya pasado de murciélagos a personas, dada la gran distancia entre las cuevas y Wuhan, por lo que debía haber una tercera especie que debió servir de eslabón. Como nadie la ha encontrado, explicaba en ese momento, Antonio Regalado, en Nadie puede encontrar al animal que transmitió el Covid-19 a las personas, la situación se abría a nuevas explicaciones, lo que implicaba mirar con detenimiento la vilipendiada hipótesis de la filtración.
La hipótesis de la filtración fue percibida como altamente inconveniente, pues habría dado pábulo a una infinidad de teorías de la conspiración, como por ejemplo, que la pandemia es parte de una guerra biológica emprendida por China. Eso, pese a que esta hipótesis más bien plantea que todo fue un lamentable accidente sucedido en el Laboratorio de Virología de Wuhan, donde el virus del Covid-19 era solamente parte de los múltiples cultivos asociados a la investigación científica y no un virus creado por el ser humano. Al respecto, es interesante otro artículo que por ese entonces publicó MIT Technology Review, respecto de un científico australiano, de origen ruso, Nikolai Petrovsky, quien desde el principio trabajó la hipótesis de la filtración, pero que fue desoído sistemáticamente, pese a lo razonable de sus argumentos: ¿El coronavirus se filtró de un laboratorio? Este científico dice que no debemos descartarlo.
En el newsletter The Morning de The New York Times, escrito por David Leonhardt, y titulado esta vez como La teoría de la fuga en el laboratorio (en español), se ofrecen otros antecedentes antes ignorados sobre esta hipótesis, algunos de los cuales datan desde hace 15 meses.
¿Qué cambió?
En lo científico, no mucho, pues de todos modos la información que respalda la filtración es todavía insuficiente como para darle pleno crédito. Esto, pese a que Leondhart plantea que pudo haberse producido «una burbuja de falso consenso» entre la mayor parte de los científicos, reacios a escuchar argumentos como el de Petrovsky. Al respecto, vale la pena observar la cronología de eventos que ofrece The Washington Post: Cronología: Cómo de pronto la teoría de la filtración de laboratorio se volvió creíble.
Pero sí hay cambios en lo político.
Al respecto, recomiendo el artículo de The Washington Post, La renovada atención sobre el Laboratorio de Wuhan revuelve la política de la pandemia, donde un equipo de periodistas indaga en las razones de política interna que tienen Biden y los demócratas para cambiar de parecer, en instancias en que tendieron a no dar crédito a la hipótesis de la filtración. Esto, pues cada vez queda más lejos el momento en que Donald Trump estaba empecinado en culpar a China de la pandemia (y librarse así de ser mal evaluado por su desempeño frente a ella, en pleno año electoral).
Al respecto, vuelvo a recomendar un artículo de The Washington Post de gran calidad investigativa, que ya había sido referenciado en ediciones anteriores de este newsletter; Cómo el Covid aceleró el declive y la caída de la relación entre Estados Unidos y China, donde Josh Rogin aborda los trepidantes días en que empezó la pandemia y cómo Donald Trump desoyó las tempranísimas alarmas de uno de sus asesores, y prefirió creerle a Xi Jinping, quien simplemente lo engañó por teléfono llevándolo a infravalorar la amenaza sanitaria. Este episodio inicial explica en parte la posterior ira de Trump y su voluntad de endosarle a China la pandemia.
Finalmente, recomiendo el artículo de Politico, De alguna manera no importa el origen de la pandemia, donde Joanne Kenen y Renuka Rayasam exponen que la presión humana sobre las poblaciones animales -las que causan las zoonosis- y las debilidades de seguridad de los laboratorios, son aspectos que deben tratarse con toda atención, con el objetivo de prevenir la próxima pandemia.
-El autor, Andrés Almeida, es Editor General de Interferencia
*Fuente: Enviado por Interferencia a piensaChile
Newsletter para Lectores Suscritos y Registrados |
|
Artículos Relacionados
Eine kleine klavier Sonate für anfänger. A todos los padres de hijos autistas y minusválidos.
por Luis Casado (Chile-Francia)
7 años atrás 6 min lectura
No es Venezuela, es Chile: Campeón de la Copa Libertadores vende su medalla para ayudar a su madre
por Redacción POLITIKA
6 años atrás 3 min lectura
Anuncian el mayor estudio mundial sobre seguridad de transgénicos y plaguicidas
por Exige Vivir Sano
10 años atrás 9 min lectura
Monsanto es acusado de autoría engañosa en favor de herbicida
por BLOOMBERG
8 años atrás 2 min lectura
“En 1976 descubrí el ébola. Hoy temo una tragedia inimaginable”
por Peter Piot (Bélgica)
10 años atrás 15 min lectura
Paraguay: Un nuevo umbral desde la lucha campesina
por Carlos Verón De Astrada (Paraguay)
9 años atrás 6 min lectura
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
9 horas atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Expertos advierten que mayor presión de Trump contra Cuba traerá más migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de diciembre de 2024
Hoy en día, la crueldad contra Cuba sólo se explica por un anticomunismo trasnochado y por la influencia del lobby cubano-estadunidense, que tendrá a uno de sus miembros más prominentes y virulentos en la Casa Blanca cuando el senador Marco Rubio encabece el Departamento de Estado.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
6 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?