La herencia de Israel en Chile y en Palestina
por Medios
5 años atrás 5 min lectura
18 de diciembre de 2019
Por D.Alcaino (ANRed.org)
En lo que va de octubre a noviembre 2019, Chile ostenta el récord de 353 personas víctimas de traumas oculares, en las cuales se encuentran las únicas dos personas, a nivel mundial, que perdieron ambos ojos en el marco de protestas sociales. A estas mutilaciones se les suman las quemaduras por Soda Cáustica, lacrimógenas al cuerpo con bolones de vidrio molido y otros químicos con que Carabineros ataca a manifestantes con el propósito de provocar el mayor daño posible, infundiendo terror, como su principal método de control social. Si bien esto no es Palestina y es Santiago de Chile los métodos de combate a la población civil son los mismos que emplea el estado de ocupación colonial de Israel. Si a los palestinos les cortan las piernas a los chilenos/as los dejan ciego como una forma criminal de sepultar la principal consigna del pueblo, «Chile despertó».
Palestina

«El viernes, un francotirador disparó y mató a Ibrahim Abu Thuraya, un doble amputado de Gaza, mientras protestaba desde su silla de ruedas cerca de la frontera con Israel
El francotirador del ejército israelí no pudo apuntar a la parte inferior del cuerpo de su víctima – Ibrahim Abu Thuraya no la tenía. De 29 años de edad, Thuraya trabajaba lavando coches y vivía en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza. Había perdido ambas piernas hasta las caderas en un ataque aéreo israelí durante la Operación Plomo Fundido en 2008. Utilizaba una silla de ruedas para desplazarse. El viernes el ejército israelí terminó el trabajo: un francotirador apuntó a la cabeza y lo mató.»
Gydeon Levi (Israel)
Ver artículo completo del periodista israel Gideon Levy:
El Ejército israelí le quitó primero las piernas, después la vida
Ibrahim Abu Thuraya from Samir Salem on Vimeo.
Chile
Un poco de historia
En 1949, Chile reconoce al Estado de Israel como legítimo, y desde entonces, el territorio es una blanco apetecido por el Estado sionista. A partir de 1973, tras la guerra árabo-israelí, los países africanos rompieron las relaciones diplomáticas con Israel, lo cual obligó al Estado de asentamiento colonial, a buscar otros países con los que establecer relaciones diplomáticas. Así como posibles mercados para su industria de armamento con el fin de compensar la pérdida de colaboración militar con los Estados africanos. Fue de esta manera, que EEUU a través de la consolidación de dictaduras militares en Latinoamérica, abre paso a la injerencia Israelí en la región.
En 1976 debido a la presión internacional respecto a las sistemáticas violaciones a los DDHH y a la sangrienta represión de Pinochet, es que EEUU debe imponer un embargo de armas al régimen como muestra de una aparente “tregua”, aún cuando habían intervenido en 1973 bajo el gobierno de Nixon para cometer los masivos crímenes. Es en esta ocasión que Israel aprovecha la ocasión e interviene y se convierte en el principal vendedor de material bélico de la junta militar chilena.
Una de las razones por las cuales Pinochet elige a Israel, además de su simpatía por el régimen de Apartheid es porque TEL AVIV «no impone condiciones políticas a sus transacciones”. Los armamentos que utiliza carabineros a diario en las comisarías, como chalecos y cascos antibalas, son comprados a la marca israelí Rabintex, marca especializada en productos antibalas. También las armas de fuego ametralladora UZI, modelo .980, calibre 9 mm y sus respectivos cargadores metálicos, arma cuya invención fue en Israel, en manos de la empresa Israel Military Industries (IMI) que funcionó hasta el año 2008, y devino en Israel Weapon Industries (IWI), quien continúa con su fabricación, son compradas actualmente a dicha empresa. Un reciente informe, reveló la filtración de contactos de parte del ejército de Chile con Israel.


Este mes, el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER Chile), tras investigar un archivo con un contenido de más de tres mil correos electrónicos revelados el viernes por la organización Anonymous, informó el domingo que el día 24 de agosto de 2018, el agregado del ministerio de asuntos militares de la embajada de Israel en Chile, el coronel Eran Gabay, invitó vía correo electrónico al director de Inteligencia del Ejército de Chile, general Guillermo Paiva.
La información de CIPER precisa que, tres meses después de cursada la invitación, el 21 de noviembre de 2018, Paiva recibió un correo electrónico de Menahem Cohen, director comercial de Mer Group —empresa israelí cuya división de inteligencia está integrada por ex directores del Mossad y del servicio secreto interno de ese país—, y este le ofreció los servicios de su empresa como apoyo a las labores de inteligencia del Ejército chileno.
El 26 de junio del 2019 en la visita de Sebastián Piñera en Israel con su homólogo, Netanyahu, el Gobierno de Chile y el Israeli National Ciber Directorate (INCD) firmaron un Memorandum de Entendimiento en Ciberseguridad, donde además, se firmaron ocho acuerdos de cooperación mas. «Estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún están por venir», cerró el mandatario de Chile en Israel.


*Fuente: AnRed
Artículos Relacionados
Iniciativa imperiosa: «Llamado urgente del pueblo de Chile por Palestina». ¡Necesitamos tu apoyo!
por Unidos Por Palestina (Chile)
8 meses atrás 2 min lectura
Ministro en visita dicta sentencia contra 58 agentes de la DINA por desaparición en 1975
por El Clarín de Chile
11 años atrás 3 min lectura
«Queremos un 11 de septiembre de conmemoración y recogimiento y de rechazo al terrorismo»
por Corporación Parque por la Paz Grimaldi (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Desde cárcel marroqui agradecen y saludan al «Movimiento por los Presos Políticos Saharauis»
por Ahmed Sbai (Desde la cárcel en Marruecos)
2 años atrás 2 min lectura
Labbéstialidad de vivir sin cargo de conciencia
por Richard Sandoval (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Gobierno de facto emite decreto que otorga impunidad a Policía y FFAA de Bolivia
por TeleSUR
6 años atrás 3 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble