Sobre el espionaje del Ejército de Chile hacia periodistas
por Colegio de Periodistas (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Sobre el espionaje del Ejército de Chile hacia periodistas
Como Colegio de Periodistas de Chile, rechazamos y condenamos con fuerza las acciones denunciadas por el medio de comunicación Ciper, sobre el monitoreo militar por parte del Ejército que afectó a los periodistas: Juan Cristóbal Peña, Pascale Bonnefoy, Javier Rebolledo, Danae Fuster y Santiago Pavlovic; en el marco de las indagatorias por espionaje del Ejército hacia el profesional Mauricio Weibel. Nos parece inaceptable que Instituciones del Estado perpetúen prácticas que sólo atentan contra la libertad de expresión y de prensa y que ponen en riesgo la democracia del país y la integridad de quienes ejercen una labor profesional fundamental y necesaria.
Para quienes defendemos el derecho a la Información y comunicación nos parece de la máxima gravedad que en un estado democrático se persiga y amedrente a éstos y otros periodistas, quienes han sido fieles en el compromiso con la justicia y los derechos humanos interpelando al poder en búsqueda de la verdad.
Esperamos que la investigación liderada por el Ministerio Público continúe sin interferencias para determinar a quienes sean responsables de este hecho. Del mismo modo, interpelamos al Gobierno para que rechace esta situación y tome las acciones judiciales correspondientes, acorde con los valores de la democracia y defensa de la libertad de expresión.
Santiago, 10 de abril de 2021
Artículos Relacionados
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
11 meses atrás 1 min lectura
Chile: Enfrentamientos en una protesta por un hincha que murió atropellado por un furgón policial
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
Espionaje del Ejército a Mauricio Weibel: Fiscalía indaga monitoreo militar a otros cinco periodistas
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
5 años atrás 15 min lectura
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
9 meses atrás 1 min lectura
Se cumplen 52 años del asesinato de Víctor Jara
por Jorge Medina
5 meses atrás 15 min lectura
Directora del INDH: «No hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos»
por Medios (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
58 mins atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…