Delegado de Piñera en La Araucanía: Militares “tienen mala voluntad” para “hacer las cosas como uno quisiera”
por El Ciudadano (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Cristián Barra dijo que encuentra «insólito» que los militares
“(Los militares) siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas como uno quisiera”.
La cita corresponde al delegado presidencial en la macrozona sur, Cristián Barra, quien de esta manera “criticó” a las Fuerzas Armadas por su “falta de voluntad” frente a las exigencias del gobierno de Piñera, respecto a la situación en la zona de La Araucanía.
Las declaraciones, aparecidas en el diario El Mercurio de Santiago, han causado revuelo en la opinión pública, siendo ampliamente comentadas en las distintas redes sociales.
“¿Es suficiente el trabajo de las fuerzas armadas de apoyar a las policías de la región (de La Araucanía)?”,
le preguntan a Barra en la publicación, ante lo cual responde:
“Tiene que haber un afán de colaborar, y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida”.
La mejor síntesis de la actitud del gobierno desde 18-O la entrega el delegado presidencial Cristian Barra. Lo que buscan es ejercer violencia sin límites.
Lo que les molesta es el estado de derecho, esto es, que haya límites para el uso de la fuerza.
Eso sí es “Insólito”. pic.twitter.com/1i0JFWKP2b— Claudio Nash (@cnashr) March 14, 2021
¿Cómo es posible q los propios militares tengan q llegar con abogados para exigirle a la autoridad de gobierno q los convoque a actuar en el marco de la ley? ¿Cómo es posible q esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley? Gravísimo lo de Cristian Barra. pic.twitter.com/hBWnh4zWbl
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) March 14, 2021
A Cristian Barra no se le ocurrirá pensar que si hasta los milicos con abogado incluso le dicen que no pueden hacer algo es PORQUE ES ILEGAL O DERECHAMENTE UN CRIMEN ???
Siempre me ha tincado que este Barra (siempre en puestos «estratégicos» )le hace la pega sucia a Piñera pic.twitter.com/DBBPmuH0pi
— elitapintora (@CoolParte) March 14, 2021
Cuesta entender esta locura:
Cristián Barra, el mismo que fracasó con Estadio Seguro ahora quiere meter a las FFAA en el trabajo de las policías. Afortunadamente, son las propias FFA las que le dicen que no. pic.twitter.com/su130ar2ID
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) March 14, 2021
[HILO] ¿Quién es Cristián Barra? solo con 4to medio y sin otro curso fue nombrado jefe del Plan Estadio Seguro, ROTUNDO FRACASO. Luego fue nombrado Gestor de Emergencias de La Moneda. Fue condenado x no pago de pensión alimenticia en 2º Juzg. de Menores.#MesaCentral #PautaLibre pic.twitter.com/3D26yrCcA3
— «Un país sin memoria es un país sin futuro» (@chileconvoca) March 14, 2021
Cristian Barra no decide nada. Solo es un megáfono iletrado de los grupos más autoritarios de las #FFAA y el gobierno.#Piñera tiene que dar la cara ante la crisis social y política con el pueblo mapuche.
Su única «solución» es la violencia y suprime la política democrática pic.twitter.com/W7a7uls3qX— Carlos Ruiz Encina (@carlosruize) March 14, 2021
*Fuente: El Ciudadano
¿Quién es este Cristián Barra?
Si anda escaso de tiempo, no deje de ver “El Acta de Cristián Barra” a partir del minuto 52 y 24 segundos (52:24)
https://piensachile.com/2021/02/27/crisis-en-la-araucania-expediente-daza/
Artículos Relacionados
Nütram: conversaciones con Elisa Loncon acerca de la historia mapuche
por Fernando Pairican (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
“Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu)
1 año atrás 10 min lectura
Intentan asesinar a Lonko José Cariqueo del Lof Cacique José Guiñón de Ercilla
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
8 años atrás 1 min lectura
La historia del día en que Catrillanca fue detenido a bordo de un auto robado
por Pablo Basadre G. y Equipo CIPER (Chile)
7 años atrás 22 min lectura
Dos comuneros mapuche mueren tras ser impactados de bala por fuerzas de orden en Cañete
por Diario Uchile
4 años atrás 3 min lectura
Amnistía Internacional: Situación de comuneros mapuche en huelga de hambre
por Amnistía Internacional (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
Excelente los militares. Se resistieron el 73 al golpe, pero la Lucía jodió al pollerúo Pinochet para que traicionara al gran Salvador Allende. Ella era así por ser la hija de un político radical de derechas, acostumbrada a manipular a la población y a obtener prebendas de servidumbre doméstica. Las señoras de loa milicos eran el azote de los conscriptos. Pero, en fin, buena notcia, nada de weones los militares, ya se los cavaron en Punta Peuco que es igual una prisión, como son hoy por hoy los domicilios en el sector oriente. La prisión dorada de los acomodado, ya chao….
«…hacer las cosas como UNO quisiera…(con) 30 camionetas blindadas…»
Y éste, de dónde apareció?
Quien lo financia…y por qué?