45 Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en guerra por su independencia
por
4 años atrás 4 min lectura
-Autor: Salem Mohamed (RASD)
ARGEL – El pueblo saharaui celebrará mañana el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el marco de las victorias militares protagonizadas por el ejército saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes desde la reanudación de la lucha armada en noviembre de 2020.
Ya sea en los territorios liberados, en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, en los campamentos y en la diáspora, el pueblo saharaui hoy retoma el inicio del proceso de construcción del Estado Saharaui en todo su territorio.
Hace 45 años, el 27 de febrero de 1976, el Frente Popular por el Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) proclamó la RASD tras la retirada definitiva de España tras la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975.
El evento es es una oportunidad para que los saharauis recuerden la agresión militar de Marruecos contra sus territorios el 31 de octubre de 1975, cuando su estado acababa de nacer y se recuperaba de las cicatrices del colonialismo español. Pues el 6 de noviembre del mismo año marcará también para siempre la historia de los saharauis, habiendo decidido el régimen de ocupación marroquí organizar su «marcha verde», que es en verdad «una marcha negra en la historia reciente de la región del Magreb».
En declaraciones a la agencia argelina de noticias APS, el ministro de Información y portavoz del gobierno saharaui, Hamada Salma Daf, señaló que el Frente Polisario se distinguió principalmente por el hecho de ser «el único movimiento de liberación que combinó construcción de un Estado y la liberación en 1976. Tras el martirio de Mustafa Sayed El Uali el 9 de junio, «nos lanzamos a la batalla militar por la liberación después de haber estado en la fase de defensa positiva», dijo Hamada.
A nivel político y organizativo, el 5 de marzo de 1975 se formó el primer gobierno saharaui, iniciando así el proceso de construcción de instituciones estatales al servicio del ciudadano saharaui, recordó Salma Daf, destacando en el mismo contexto que la fase de construcción de la nueva república coincidió con la agresión marroquí, y el Frente Polisario se encontró en la obligación de asumir las responsabilidades.
Al evaluar el proceso de construcción del Estado saharaui durante los 45 años, Hamada Salma indicó que el estado saharaui es «una realidad» después de haber logrado construir instituciones administrativas y legales complementarias tanto dentro como fuera.
La República Saharaui ha logrado bajo el liderazgo del Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, «grandes logros políticos y diplomáticos», en particular el reconocimiento internacional de más de 80 Estados en África, América Latina y Asia, además de ser miembro fundador de la Unión Africana (UA).
A pesar de las maniobras marroquíes y del acuerdo con la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, la diplomacia saharaui ha logrado sofocar la declaración de Trump, especialmente después de las últimas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien anunció el apego de la administración Biden al proceso pacífico para la solución del conflicto del Sáhara Occidental y la organización del referéndum de autodeterminación.
El ejército saharaui lidera una batalla para completar la soberanía nacional sobre todo el territorio saharaui.
El pueblo saharaui celebra este año la proclamación de la RASD, en el marco de las victorias militares de su ejército en los campos de batalla tras la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre, en respuesta a la agresión militar marroquí contra civiles saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat.
El Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, decidió, tras años de espera, retomar la lucha armada tras la violación del acuerdo de alto el fuego (firmado en septiembre de 1991) por parte del Reino de Marruecos, además de las tácticas dilatorias del régimen marroquí que desafió a la legitimidad internacional a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La agresión militar de El Guerguerat, ocurrida el 13 de noviembre, marcó un punto de inflexión decisivo en el proceso de la causa saharaui tras años de statu quo político ante la ausencia de un nuevo enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. y el incumplimiento de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) de organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio.
La causa saharaui ha marcado una reaparición a nivel de organismos internacionales tras los ataques militares del Ejército saharaui contra las distintas posiciones del ejército de ocupación marroquí, ataques difundidos en los comunicados diarios del Ministerio de Defensa saharaui con el objetivo de romper el bloqueo informativo impuesta a la causa saharaui.
*Fuente: ECSaharaui
Artículos Relacionados
Los aspectos jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental
por Colegio de Abogados de Nueva York (EE.UU.)
12 años atrás 66 min lectura
Marruecos y Catar sumen en la corrupción al parlamento europeo
por Medios Internacionales
2 años atrás 1 min lectura
Cientos de mujeres Saharauis salen a las calles del Aaiún para protestar contra el expolio de los recursos naturales
por Resumen Latinoamericano
7 años atrás 1 min lectura
Sáhara: Los BRICS insisten en la realización de un Referendum como lo acordó la ONU hace ya 53 años
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
El Sáhara Occidental: Entre Marruecos y España
por Coronel Pedro Baños (España)
1 año atrás 1 min lectura
El Sáhara Occidental y la larga lista de traiciones de los gobiernos de España
por David Bollero (España)
4 años atrás 9 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
3 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …