Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Defensa, Fuerzas Armadas, Politica

China ofrece a Rusia una alianza militar oficial

China ofrece a Rusia una alianza militar oficial
Compartir:

El día de hoy, 12 de febrero de 2021, los siempre pacientes diplomáticos rusos, han dicho algo que ha remecido el ambiente internacional: Rusia está dispuesta a romper relaciones diplomáticas con la Unión Europea (UE). Agregando una frase que rara vez se escucha en el mundo diplomático: “Si quieres la paz prepárate para la guerra”. En Chile parece que ningún medio se enteró de estas declaraciones, que demuestran que el mundo se balancea al borde del barranco. Nos guste o no, esta es la realidad mundial. Esto nos llevó a solicitar a nuestro amigo en Alemania a que nos traduzca este artículo aparecido allí, hace 2 días y que entregamos a ustedes.
La Redacción de piensaChile

10 feb 2021 16:51

Tras muchos años en los que la «asociación estratégica» entre Pekín y Moscú ha demostrado su eficacia, una alianza militar sería la continuación lógica de la cada vez más estrecha cooperación y coordinación política, económica y militar entre ambos países. Según el Instituto de Estrategias Internacionales de Moscú (RusStrat), ahora existe una propuesta de este tipo por parte de China

Un artículo invitado de Rainer Rupp (Alemania)

Con la nueva Guerra Fría desencadenada por Occidente, ambos países parecen ahora dispuestos a dar un paso largamente esperado. Según un análisis del 9 de febrero de 2021 (en ruso aquí) del Instituto de Estrategias Políticas y Económicas Internacionales de Moscú (RusStrat), Rusia y China están ahora a punto de establecer una alianza militar. El renombrado instituto se refiere a una conversación telefónica entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China, Sergei Lavrov y Wang Yi, que tuvo lugar el 4 de febrero de 2021, y «cuya importancia no puede ser sobrestimada», según RusStrat.

En el marco de la nueva firma del Tratado de Amistad y Buena Vecindad, que pronto expirará (con fecha del 16 de julio de 2001), Pekín propuso – dice RusStrat – «llenar el nuevo tratado con un contenido que marque una época, que refleje no sólo el deseo de ambos países de proteger su propia seguridad, sino también la de muchos estados vecinos». A continuación, el Instituto subraya:

«De hecho, podemos decir que Pekín ha ofrecido a Moscú la conclusión de una alianza militar oficial».

Para una gran parte de la humanidad, esta alianza equivaldría a una garantía de coexistencia pacífica. Sobre todo, para todos los participantes en el llamado «Proyecto de la Ruta de la Seda», sería una garantía de desarrollo de la cooperación económica y cultural en la que todos saldrían ganando, sin guerras encubiertas o abiertas, sin intentos de subversión y desestabilización.

En su análisis, RusStrat subraya que esta oferta de alianza no es una iniciativa repentina por parte de Pekín. Frente a las numerosas reservas y declaraciones de altos funcionarios de ambas partes, esta cuestión se había debatido principalmente a puerta cerrada desde 2016, y el año pasado se hizo visible un creciente consenso.

En particular, el presidente ruso Putin había dicho en Novo-Ogaryovo el 22 de octubre de 2020 que estaba totalmente de acuerdo en principio con una alianza militar entre los dos países, aunque no la necesitaran necesariamente. La parte china reaccionó inmediatamente «con gran calidez» a esta expresión del presidente ruso.

Dado que ambos países «persiguen objetivos muy similares y estrategias a largo plazo», la geopolítica mundial y el acercamiento entre Rusia y China es «un proceso natural e inevitable». Esto no cambiaría «en un futuro previsible». «Esto significa que durante al menos medio siglo, si no más, no debería haber conflictos serios entre nuestros países que pudieran llevar a una confrontación armada», concluye RusStrat, antes de evaluar con más detalle los fundamentos, las perspectivas y las consecuencias de dicha alianza para ambas partes. Según el informe, China tiene «un triple interés en esta alianza».

En primer lugar, China quiere ponerse debajo del paraguas nuclear estratégico de Rusia. Después de todo, dejada a sus propias capacidades, China podría ser víctima de un ataque nuclear limitado por parte de Estados Unidos, realizado, por ejemplo, a nivel de ojivas nucleares tácticas. Aunque parece muy teórico, eso todavía sería posible. «Pero en una alianza militar con la Federación Rusa, definitivamente ya no lo es», señala el instituto.

En segundo lugar, una vez obtenida la garantía de dicho respaldo (nuclear), Pekín puede concentrar su ejército en un sector «oriental», más bien estrecho, para cubrir un posible frente, garantizando así una superioridad decisiva de fuerzas y medios para hacerlo.

En tercer lugar, la existencia de dicho tratado «no sólo mantendría las manos libres de China en la ‘cuestión de Taiwán’, sino que también significaría que Rusia concede extraoficialmente a China el derecho a resolver esta ‘cuestión’ como considere oportuno».

En cuanto a los intereses de Rusia en dicha alianza, RusStrat enumera los siguientes:

En primer lugar, «la firma de dicho acuerdo obligará automáticamente a China a adoptar una posición más activa y sin ambigüedades a favor de Rusia en muchas cuestiones internacionales que son importantes para nosotros (los rusos)». Esto se aplicaría al apoyo en relación con Crimea y contra las sanciones occidentales (como contra Nord Stream 2), así como al apoyo y la cooperación chinos en ámbitos como la economía, las finanzas y las tecnologías rusas.

En segundo lugar, dicha alianza proporcionaría una excelente base «para una clara delimitación de los intereses de ambos países en Asia Central y el resto del espacio postsoviético, donde todavía hay demasiada incertidumbre». Tales problemas podrían ser remediados por la alianza, argumenta RusStrat, porque: «Si, por un lado, en Asia Central y Turkmenistán es posible un acuerdo muy amplio de intereses comunes (ruso-chinos), entonces, con respecto a los países de las fronteras occidentales de Rusia, Pekín también podría apoyar sólo formulaciones según las cuales estos territorios están en la zona de los intereses estratégicos de Rusia, al igual que Taiwán está en la zona de los intereses estratégicos de Pekín».

En tercer lugar, «lo principal es que al final exista la posibilidad de sincronizar las posiciones mutuas sobre la conveniencia de preservar el proyecto de integración europea». Por sí sola, Rusia sigue teniendo pocas opciones para ello. Pero con el apoyo de la potencia económica de la República Popular China, será mucho más fácil para Rusia resolver este problema de lo que sería por sí actuara sola.

Además de las ventajas de una posible alianza militar entre la Federación Rusa y la República Popular China, RusStrat también evalúa con mucho cuidado posibles cuestiones potencialmente controvertidas. Algunos de ellos, dice, son incluso «bastante significativos». A este respecto, RusStrat señala, en primer lugar, que «dada la diferencia de peso económico y la magnitud de los problemas de política exterior, así como una cierta discrepancia ideológica, la firma de un tratado de este tipo hace que Moscú dependa en cierta medida de la política exterior e interior de Pekín». Y este es el caso».

Sin embargo, también es el caso en la dirección opuesta, porque China está entrando en el mismo tipo de dependencia. Y si se llegara a aprobar este tratado, significaría esto que «la élite dirigente del país también aceptaría esta dependencia mutua».

Por lo tanto, concluye RusStrat, no se puede descartar que «una alianza militar oficial entre Rusia y China pueda concluirse ya este año, o a más tardar en 2022».

RT DE se esfuerza por presentar un amplio espectro de opiniones. Las contribuciones de los invitados y los artículos de opinión no reflejan necesariamente las opiniones del equipo editorial.

_Traducción para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: https://de.rt.com/international/112974-militarbuendnis-zwischen-russland-und-china-in-aussicht/

Más sobre el tema:

Más de 300.000 soldados, 36.000 tanques y más de 1.000 aviones, helicópteros y drones: los soldados rusos y chinos se entrenan para emergencias en la semana de maniobras militares «Vostok 2018». El presidente ruso Putin estuvo presente en un gran desfile militar. REUTERS, DPA

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.