El pecado estructural de la Iglesia en la Venezuela de hoy: «Los obispos saben lo que paso en Chile y saben que lo mismo se esta tramando en Venezuela»
por Oscar Fortin (Venezuela)
9 años atrás 5 min lectura
«Silenciar el intervencionismo USA»
Cada vez que toman la palabra en nombre de la Iglesia, silencian la violencia de la oposición al igual todas esas acciones sostenidas directamente por el departamento de Estados Unidos
Los ejemplos de ese tipo de intervencionismo son numerosos y bien documentados. Basta pensar en el Chile de la Unidad popular bajo la gobernación de Salvador Allende. Los que analizaban, en aquellos anos. lo que pasaba en Chile sin tomar en cuenta esa intervención del imperio a través múltiples medios, cuya una, fue de privar una parte importante del pueblo de alimentos y de bienes esenciales.Chile conoció en aquellos anos lo que era hacer colas durante horas para comprar sus necesidades.

Los artículos, al respecto son numerosos y bien documentados a base de archivos desclasificados. Uno que se obstina a no reconocer ese tipo de intervencionismo y que resume sus análisis al hacer del gobierno el responsable de todo lo que anda mal, no puede llamarse sociólogo, intelectual responsable, sino un cómplice del intervencionismo. Chile conoció de esos obispos por los cuales la Unidad popular de Salvador Allende era un fiasco, haciéndolo responsable de la escasez de los alimentos y de las huelgas de camioneros.
El ejemplo de Chile tiene mucha semejanza con lo que está pasando en Venezuela. Cada vez que leo las declaraciones de los obispos y del Vaticano, nunca se hace referencia a estas intervenciones de Washington en los asuntos internos de Venezuela. Son millones de dólares que reciben los dirigentes de la oposición para fomentar una verdadera crisis interna, abriendo así el camino para una intervención . El episcopado y, ahora, ciertos miembros de instituciones religiosas apoyan sin reserva esa oposición violenta, formada y financiada por los agentes de Estados Unidos y los de la oposición.
Cada vez que toman la palabra en nombre de la Iglesia, silencian la violencia de la oposición al igual todas esas acciones sostenidas directamente por el departamento de Estados Unidos. Actúan como si fueran ellos mismos miembros de esos organismos con los cuales conciertan sus propias acciones. Par ellos hay un dictador que mata a su gente. Es lo que dicen y proclaman a través el mundo, sabiendo que no es el caso. Ven lo que la oposición hace. lo que los mercenarios y jóvenes movilizados hacen. El mensaje debe ser que el gobierno es responsable de todo. Hay un jesuita que hace excepción a la directiva y que habla de verdad, Les pongo la referencia.
https://www.aporrea.org/actualidad/n310111.html

Estamos frente a una Iglesia que da cara religiosa a objetivos de conquista y de dominación de un Estado y de un pueblo. Hablan de democracia al mismo tiempo que apoyan los terroristas que nunca acusan de matar y de quebrar todo en su camino. Todo lo malo es del gobierno.
Mi conclusión es la siguiente
En Venezuela hay muchos problemas al nivel del abastecimiento de alimentos y medicina. Hay también mucha violencia que mata, hiere, destruye.
La pregunta que todos los de buena fe tienen que hacerse es la siguiente: ¿QUIENES SON LOS QUE ESTAN TRAS ESTA VIOLENCIA, TRAS LA ESCASES DE ALIMENTOS Y BIENES ESENCIALES.?
En Chile, en 1972-1973, los obispos y muchos de los de las instituciones religiosas no se plantearon esta pregunta. Les convenía mas hacer de la Unidad popular de Allende la gran responsable de su fiasco como régimen, que de poner a luz el intervencionismo de Estados Unidos, de la CIA, de las oligarquías locales. Al no denunciarlos la iglesia institucional se hizo cómplice de aquel golpe de Estado con miles de muertos y centenares de miles de refugiados.
Lo mismo esta pasando con el episcopado venezolano y sus instituciones. Saben lo que paso en Chile y saben que lo mismo se esta tramando en Venezuela. Se hacen ciegos sin serlo, sordos sin serlo.Se trata de un pecado estructural de gran gravedad de parte de la Iglesia venezolana.
Lo que el presidente Eisenhower decreto en el principio de los anos 1960, contra Cuba, sigue lo mismo en termino de intervencionismo desestabilizador de un gobierno que no se súmete a sus ordenes.
En un mémorandum secreto dado al présidente Eisenhower, el 6 de abril 1960, el ayunto sub-secretarion del Estado, Lester Mallory escribió lo siguiente :
«La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No hay una oposición política efectiva. (…) La única forma posible para él perder el apoyo interno está causando la desilusión y la insatisfacción que causa la insatisfacción económica (…) y la escasez. (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negando dinero y bienes de cualquier tipo para reducir los salarios y el empleo Cuba, causando el hambre, el desánimo y la caída del gobierno. «
Le cuesta al Vaticano y a los episcopados latinos americanos reconocer ese tipo de intervencionismo y, aun mas, denunciarlo. Al no hacerlo se vuelven cómplices de todos los crímenes que resultan de ese tipo de intervencionismo. Mas grave, todavía, transfieren a otros actores que no tienen nada que ver con esas acciones la responsabilidad de cometerlos.

*Fuente: Periodista Digital
Artículos Relacionados
“Diarios del Sáhara”. San Mao salva del olvido al muy noble pueblo Saharaui
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 4 min lectura
Quién es quién en la delirante cruzada de la ultraderecha chilena
por Roberto Bruna y Héctor Cossio (Chile)
5 años atrás 18 min lectura
El desvanecimiento de la izquierda en Italia: ¿Cuándo se jodió la izquierda?
por Fernando Ayala (Italia)
7 años atrás 13 min lectura
Misión internacionalista en la Revolución Sandinista
por José M. Carrera (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Colombia: Palabras del Presidente Gustavo Petro en la marcha #ALasCallesPorColombia
por Presidencia de Colombia
3 años atrás 23 min lectura
Documento histórico que demuestra la voluntad del Pueblo Saharaui de ser libre e independiente
por Taleb Alisem
3 años atrás 1 min lectura
Pepe Escobar: Porque la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
1 hora atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
El embajador de EE.UU., Brandon Judd, debe ser declarado «Persona Non Grata»
por piensaChile
18 horas atrás
8 de octubre de 2026
Únase a nosotros en defensa de la soberanía chilena y de nuestros derechos indiscutibles sobre el Estrecho de Magallanes. Firme esta petición para exigir respeto y dignidad ante las relaciones internacionales. Su apoyo es clave para proteger lo que somos.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
4 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.