Cuando las Instituciones Funcionan Mal:
El SERVEL señala en su calendario electoral que el 11 de enero “Vence el plazo para formalización de pactos y subpactos electorales, en forma previa a la declaración de candidaturas. Arts.105, 107 y 110, Ley N° 18.695, Art. 4, Ley N° 18.700, Arts. 82 y 84 bis, Ley N° 19.175 y Art. 38, Ley N° 19.884. Vencimiento de plazo para declaración de candidaturas a Gobernadores Regionales, Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales, designación de encargados de trabajos electorales y Administradores Electorales. Artículos 107, 108 y 109, Ley Nº 18.695, Artículos 3, 4 y 8, Ley Nº 18.700 y Artículo 84, Ley Nº 19.175”.
Sin embargo, al quedar mal inscritos candidatos de la Democracia Cristiana el SERVEL lo amplía sin mediar una ley como ya se había realizado cuando la misma Democracia Cristiana inscribió mal a sus candidatos bajo la presidencia de Ricardo Hormazabal (2001). Candidatos independientes han recurrido con recursos legales frente a este actuar de SERVEL, esperamos su desenlace.
SERVEL en calle Santo Domingo 566 recibió las inscripciones de constituyentes independientes y escaños reservados, largas filas sin protocolos COVID219, atendiendo en la calle a candidatos (as), el local habilitado está en reparaciones y el GOPE desalojó la calle por un protocolo de artefacto explosivo que obviamente no era. Todo en la mañana del 11 de enero.
En la sede central del SERVEL la situación fue distinta, Carabineros resguardando a la escolta armada de José Antonio Kast, vehículos estacionadas en la puerta del SERVEL, ningún candidato o representante de partido fue atendido en la calle y el Director del SERVEL los recibe personalmente, etc., etc. Es evidente el trato desigual que SERVEL tuvo en la inscripción de las candidaturas, para la élite todas las facilidades y condiciones, para el resto igualdad de derechos y dignidad en la medida de lo posible.
La Ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios del año 1988 en su artículo Nº17 señala: “El Consejo del Servicio Electoral, dentro de los diez días siguientes a aquel en que venza el plazo para efectuar la declaración de candidaturas, deberá dictar una resolución que se notificará al correo electrónico que los partidos políticos y candidatos independientes deberán informar en el momento de la declaración…” consultamos a algunos candidatos a Gobernador Regional, Alcalde, Concejales, Constituyente y Escaños Reservados y el día 21 de enero y ninguno fue notificado.
El 23/01/2021 se publican las candidaturas aprobadas, rechazadas e inadmisibles con sorpresas notables como la no inclusión de la lista a concejales de Chile Digno en la comuna de Santa Juana o el rechazo de la lista del Partido Humanista. Inadmisible fue considerada la lista de Felices y Forrados (FyF) en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 20, 21, 23 y 26. En todos los distritos (28) se rechazan Candidaturas a Constituyentes. Llama la atención que las candidaturas de los escaños reservados tuvieron proporcionalmente el menor rechazo pese a tener menos tiempo para inscribirse bajo procedimientos complejos de una mala ley que los restringe a 17 escaños solamente, escaños que deberán definirse de entre 182 candidatos (as).
SERVEL para las cinco elecciones que se votan el 11 de abril rechazó el 13% de las candidaturas que seguramente apelarán sin saber si SERVEL excederá sus facultades como ya lo hizo aumentando los plazos sin mediar una ley o si los Tribunales Electorales Regionales aplicarán criterios homogéneos frente a los descargos en cada una de las regiones.
Con lo ya conocido se observa que habrá un proceso de votación y escrutinios complejo y largo, sólo en la comuna de Concepción hay hasta el momento 52 candidatos (as) constituyentes, 86 a concejales (as), 5 a alcaldes (as), 36 a escaños reservados. Es decir, se deberá elegir entre 199 nombres los mismos que deberán ser escrutados en cada una de las mesas.
| Declaradas | Aceptadas | Rechazadas | Inadmisibles | |
| Convencionales Constituyentes Generales | 1 463 | 1 191 | 177 | 95 |
| Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas | 194 | 182 | 12 | 0 |
| Gobernadores/as Regionales | 63 | 58 | 5 | 0 |
| Alcaldes/as | 1 461 | 1 332 | 129 | 0 |
| Concejales/as | 14 764 | 12 687 | 2 077 | 0 |
| TOTAL NACIONAL | 17 945 | 15 450 | 2 400 | 95 |
El actuar del SERVEL pone en peligro la escasa credibilidad en el sistema político por parte de la ciudadanía y confirma las razones que llevaron a la movilización social que tuvo como desenlace el Plebiscito del Apruebo y la elección de constituyentes. A seguir atentos y atentas.
*Autor: Jaime Soto
Artículos Relacionados
CHILE4SALE: EL AGUA o la derecha antipatriótica
por Montserrat Nicolás (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Más pruebas del fraude de la OEA en Bolivia (y lo prueban ya como cinco informes)
por Ahí les va
6 años atrás 1 min lectura
El régimen de crueldad de Australia ha convertido Nauru, un campo para refugiados, en una prisión al aire libre
por Amnistía Internacional
9 años atrás 7 min lectura
Inglaterra, Informe Chilcot: La verdad “oficial” llega tarde
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal)
10 años atrás 3 min lectura
El Movimiento Autonomista se refiere al homenaje de la UDI, a Agustin Edwards, en el Senado de la República
por Movimiento Autonomista (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.