Palestina: «Que no sea la indiferencia la que finalmente se imponga»
por Pablo Rivas (Chile)
6 años atrás 5 min lectura

25.08.2020
Palestina y el derecho internacional en el último libro de Jaime Abedrapo: “Que no sea la indiferencia la que finalmente se imponga”

Jaime Abedrapo –director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián– es el autor del ensayo “Palestina y la indiferencia de los Estados”, recientemente publicado por Ocho Libros. Conversamos con él sobre cómo el sistema internacional convirtió a Palestina y su gente en una excepción negativa del derecho internacional.
Palestina, una excepción del derecho internacional
-¿Cuál es el contexto que te lleva a escribir este libro?
-Esto partió cuando estaba cursando mi doctorado en Madrid y fue sumamente importante para vincularme más con el sufrimiento y el drama de los palestinos. Después de un ciclo presencial del doctorado en el Instituto Ortega y Gasset, comprendí que Palestina siempre era una excepción del derecho internacional, que no era una maqueta y no era simplemente propaganda, sino que sufría un drama humano único sistemáticamente desde la creación del Estado de Israel.
En el examen del proyecto de tesis el profesor Santiago Benadava, jurista español, me preguntó por mi apellido. Le comenté que era de origen palestino y ahí, en un examen que había sido de una cordialidad máxima, me dice: ¿Tú vas a hacer algo al respecto a lo que pasa en Palestina? Esa fue la primera vez que me lo pregunté más en serio. Desde esa experiencia me fui dando cuenta de la relevancia del tema, que era mucho más que llevar un apellido.
[Te puede interesar]: CARTA| Autoras Chilenas Feministas solicitan que el Estado se oponga al plan de Israel para anexar territorios palestinos de Cisjordania
-¿Qué es lo novedoso que tiene tu ensayo?
-En América Latina no se ha escrito mucho sobre Palestina desde la perspectiva del derecho internacional. En la década del 70 y 80 se escribió bastante en Chile, principalmente sobre la Organización para la Liberación de Palestina y también desde la perspectiva histórica que es la más abordada. Mi propuesta está pensada en un lenguaje desde la mirada jurídica, que puede ser muy pantanosa si uno ocupa terminología o conceptos propios de la disciplina, pero no lo hice así. El objetivo es dar, en un trabajo breve, una mirada del derecho y de las normas más sustantivas que Israel viola sistemáticamente frente al pueblo palestino. Yo no he visto otro trabajo parecido desde América Latina.
El régimen internacional
-La idea principal que planteas en el libro es “que la falta de respeto al derecho internacional (ha llevado) a la descomposición de los cimientos del régimen internacional”, explicando los más de 70 años de colonización. ¿Cuál es el sustento para esa afirmación?
-La gran paradoja es que luego de la Segunda Guerra Mundial se quiso dejar atrás dos guerras mundiales y tener un régimen comprometido con ciertos acuerdos relacionados con la prohibición del uso de la fuerza. Esto era un salto cualitativo en la historia de la humanidad, pero todo eso quedó en entrevero por distintos actores. Uno que es fundamental para comprender la paradoja del sistema internacional es la creación de Israel con la arbitrariedad e imposición de Occidente.
El gobierno de Israel no ha limitado sus fronteras y siempre está en una especie de avanzada territorial. Queda un pueblo huérfano que sigue viviendo década a década la anexión de su territorio, dejando casi imposible de cumplir la recomendación original de Naciones Unidas de crear un Estado judío y un Estado árabe. Esto es dramático, porque detrás de Palestina no está solo un pueblo desheredado por una limpieza étnica sistemática –y que dentro de Israel vive en un apartheid con bastante evidencia–, sino que es el régimen internacional el que se degrada.
[Te puede interesar]: ¿Palestina? ¡Pasapalabra!
-¿Qué temas no están presentes?
-El libro parte con el supuesto de que si comenzamos a ver cuál pueblo vivió en esos territorios, entre los cananeos, los hebreos y los filisteos, se desubica y desorienta la discusión intelectual que aporte a una solución. Tampoco están demasiado desarrollados los equilibrios políticos y estratégicos. Por ejemplo, me atrevería a decir que en la última década China se está acercando muchísimo a Israel, tanto en relaciones comerciales como en términos de apoyos tecnológicos. Consideré que si entraba a descripciones de ese tipo lo que iba a conseguir era finalmente diluir el objetivo del ensayo.
-¿Para quién está escrito?
-Básicamente a cualquier lector, ojalá en conocimiento previo, porque permite completar visiones. Este libro es introductorio desde el punto de vista jurídico, para luego pasar a otras perspectivas más sociológicas y otros énfasis históricos. No está escrito en difícil, sino más bien en fácil. Se buscó que sea amigable, corto en extensión, simplemente para dar una perspectiva respecto de la situación de Palestina. Hacia el final se busca concientizar a la opinión pública respecto a que es posible ser conscientes de lo que sucede, y que no sea la indiferencia la que finalmente se imponga.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de México de intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Los ojos de los niños palestinos
por Alejandro Lavquén (Chile)
2 años atrás 13 min lectura
Israel-Palestina: Los habitantes de Gaza, acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte
por news.un.org
3 años atrás 4 min lectura
Anas Jamal Al-Sharif, periodista palestino asesinado por Israel: “Este es mi testamento y mi último mensaje»
por Medios Internacionales
1 año atrás 4 min lectura
Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Tecnofascismo: La fusión del poder tecnológico y el autoritarismo
por Enrique Javier Díez Gutiérrez (México)
11 horas atrás
20 de agosto de 2026
la democratización de la esfera digital exige avanzar hacia formas de propiedad pública, social y cooperativa de estas infraestructuras, sometidas al control ciudadano y orientadas al interés común.
Colombia: «Tomar el nombre de Dios en vano no es solo un pecado teológico. Es una traición política»
por Mn. Jaime Mercant Simó (Colombia)
12 horas atrás
20 de agosto de 2026
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
1 día atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
2 días atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?