A pesar de la Covid-19 reanudamos en Estocolmo acciones solidarias por Julian Assange
por
6 años atrás 3 min lectura
Suecia, un país del primer mundo, sigue siendo identificado con una sociedad de bienestar, pero ésta se va desmantelando cada vez más, proceso que se inició después del asesinato político del Primer Ministro Olof Palme. Desde entonces, el desmantelantelamiento de la sociedad de bienestar ha sido administrado por todos los gobiernos de turno (socialdemócrátas, centro-derecha, derecha), y no son pocos los ex personeros de gobierno que hoy reciben altas remuneraciones de empresas privadas.
Son numerosas las autoridades públicas que durante años han criticado el hecho de haber separado el sistema de cuidado de ancianos /adultos mayores del aparato de salud pública, limitando la posibilidad de control desde un punto de vista médico y sanitario. Las condiciones en los hogares de ancianos han empeorado aún más con el proceso de privatización, que ha significado deficiencias en la capacitación del personal, además de bajos sueldos y contratos precarios. Las muertes por Covid-19 en los hogares de ancianos en Suecia se deben a estos errores estructurales que han perdurado en el tiempo.
Muchos de los activistas por causas justas pertenecen a grupos de riesgo, y se han abstenido de participar en acciones desde la llegada de la pandemia a Suecia… pero ya no…
La canción dice: ”El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”. Hace unos años atrás nos juntábamos en los prados de Gärdet (cercanos al monumento ”Protesta”, que marca el lugar de las concentraciones del Primero de Mayo en Estocolmo de 1890 a 1965), para de forma sorpresiva y sin permiso llegar al frontis de la Embajada de EE.UU., exigiendo la libertad de los Cinco Héroes Cubanos y el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, y más adelante de Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Simón Trinidad y Ana Belén Montes.
El sábado 13 de junio volvimos a los prados de Gärdet, esta vez manteniéndonos en un lugar fijo y con distanciamiento físico, respetando las recomendaciones de las autoridades de salud. Enarbolamos lienzos exigiendo la libertad de Julian Assange, nuestro héroe encarcelado en Londres bajo un régimen de tortura síquica. Castigado por haberse atrevido a publicar la verdad sobre los horrores de las guerras del imperialismo.
La intención del gobierno de Donald Trump es que Julian Assange sea extraditado a los EE.UU. y condenado a un largo castigo, lo cual en la práctica equivale a una sentencia de muerte. Para hacer realidad estos planes cuentan con la complicidad de los gobiernos de Suecia, Gran Bretaña y Australia.
Es por eso que hablar de Julian Assange no tiene acogida en los medios de comunicación oficiales en Suecia, salvo contadas excepciones. Y es por ello que, asegurando medidas para evitar contagios, el Comité de apoyo a Julian Assange en Estocolmo ha vuelto a ocupar los espacios públicos para decir la verdad oculta por tantos.
Libertad a Julian Assange!
No extraditen a Julian Assange a los EE.UU.!
Defendamos la libertad de expresión!
Artículos Relacionados
Solidaridad con Julian Assange – Free Julian Assange
por Solidaridad Internacional
2 años atrás 1 min lectura
Medio Oriente – El diluvio de Al-Aqsa, Occidente y la Shoah. Entrevista a Gilbert Achcar
por Megaphone (Beirut, Líbano)
2 años atrás 11 min lectura
A la prensa limeña: «¡Así nos organizamos los aymaras en Puno para marchar!»
por Carlos Molina V. (Puno, Perú)
4 años atrás 1 min lectura
Presentación en México del libro «Contra el apagón. Voces de Gaza». Participa vía internet
por Organizaciones Culturales (México)
2 años atrás 1 min lectura
A Cuba hay que defenderla
por Raulito Torres Candil (Cuba)
3 meses atrás 4 min lectura
«Cuánto más» sufrimiento y catástrofe tiene que soportar la humanidad
por Buena Fé (Cuba)
4 años atrás 2 min lectura
Nací en la grieta
por Leandra Brunet
10 segundos atrás
23 de octubre de 2026
En el exilio, mi madre lo perdió todo y yo gané una nueva vida. Durante mucho tiempo creí que esa era nuestra historia: ella había perdido para que yo pudiera ganar. Había dejado atrás su mundo para que yo tuviera otro. Parecía una explicación sencilla, casi hermosa. Pero no lo fue, porque la vida que recibí también llegó fracturada.
Pederastas y represores: el doble rasero de la clemencia estatal
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 hora atrás
23 de octubre de 2026
José Antonio Kast llegó a La Moneda prometiendo transformarse en el adalid indiscutible de la justicia, el orden y la seguridad pública, enarbolando la bandera de la protección de las familias y la infancia frente a la delincuencia. Sin embargo, la realidad de su mandato ha destapado la contradicción más descarnada de su discurso.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.