Violenta represión a pescadores artesanales de Caleta Portales
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Valparaíso 08 junio 2020

Al mediodía de hoy lunes 8 de junio los pescadores artesanales de Caleta Portales, uniéndose a la jornada de movilización nacional por la defensa de sus derechos y la difícil situación por la que atraviesan, realizaron una acción de protesta en Avenida España, siendo reprimidos rápida y violentamente por Fuerzas Especiales de Carabineros.
El carro lanza aguas y el “zorrillo” descargaron su arsenal tóxico en forma indiscriminada y exagerada en contra de un número reducido de manifestantes, atravesando la línea férrea y llegando incluso al sector de ventas de pescados y mariscos, sin tener en consideración la delicada y peligrosa emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Durante largos años los pescadores artesanales se han movilizado para exigir sus derechos laborales, repudiar y luchar en contra de la pesca de arrastre llevada adelante por los sectores industriales que, interesados solo en la obtención de las mayores ganancias posibles, han depredado indiscriminadamente los recursos marinos, provocando una disminución notoria en especies tan comunes como el jurel y la merluza. Los pescadores, debido a esta desmejorada situación, encontraron en el recurso jibia una alternativa para continuar desarrollando su trabajo, recurso sobre el que la pesca industrial extendió también sus redes depredadoras, pero los artesanales lograron, después de intensas jornadas de protesta y lucha, que se aprobara una ley que limitara la pesca de la jibia solo a la utilización del arte de pesca tradicional de mano y el uso de poteras. Esta ley no excluye a los pescadores industriales, sino que solo los obliga a usar esas mismas artes de pesca para capturar el recurso jibia.

Pero los industriales, aprovechando la compleja situación sanitaria y el confinamiento social provocada por la pandemia del coronavirus, levantaron una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de la Jibia (que prohíbe la pesca de arrastre para dicho recurso marino) ante el Tribunal Constitucional, solicitud que fue acogida.
En declaraciones entregadas a través de la web, los pescadores artesanales movilizados expresaron:
“Nosotros nos estamos manifestando a nivel nacional, estamos los sindicatos, todos los pescadores acá, después de tres años de pelea, de dura lucha en el Congreso y ganamos la Ley que los barcos no pudieran pescar la jibia con el arrastre. Aprovechándose de la pandemia ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para anular esta Ley, que beneficia a los pescadores artesanales, y en estos momentos fue admitida. Le decimos al gobierno que con los pescadores artesanales no se juega. Nosotros vamos a defender hasta el último nuestro recurso rentable. Ya se comieron la merluza, se comieron el jurel, la anchoa. Y la jibia, de la cual dependemos noventa mil pescadores artesanales, no va a ser pescada nunca más con red de arrastre, solamente con potera.”

Artículos Relacionados
Chile: Demandas y criminalización a artistas y movimientos sociales demuestran una creciente censura
por PEN Internacional (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Un saludo dieciochero, para aquellos que de verdad quieren su patria, con un mensaje a los Negacionistas
por piensaChile
7 meses atrás 1 min lectura
Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores llama a conformar un «polo social anticapitalista» para articular las demandas populares
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
7 años atrás 1 min lectura
Colombia hoy: en la lucha, por hambre y por la dignidad
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
5 años atrás 1 min lectura
Honor a todas las víctimas de la represión en Ecuador
por RJ Records (Ecuador)
4 años atrás 1 min lectura
21 de diciembre, aniversario de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.