Informes de CODEPU reflejan la violencia del Estado de Chile en estos dos meses
por CODEPU
7 años atrás 2 min lectura
24 diciembre, 2019

Tres informes ha elaborado la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) en estos agitados meses de lucha popular y de feroz represión por parte del Estado y sus aparatos armados. En ellos se recogen, parcialmente, las brutales violaciones a los derechos humanos, cometidas, en especial a partir de la instauración del estado de Emergencia.
Policías y soldados fueron enviados a las calles con órdenes de restaurar el orden público, lo que se tradujo en un lamentable saldo de hombres, mujeres y menores de edad, víctimas de arrestos injustificados, maltratos, tortura, abusos de connotación sexual, heridos de distinta gravedad y más de una veintena de personas muertas.
En este contexto, CODEPU, fortalecido con más de una decena de abogadas y abogados, de profesionales de la salud y psicólogas (os), todas y todos voluntarios, se esforzó por acudir en auxilio de las víctimas, visitando comisarías y centros de salud, asesorando la presentación de querellas por tortura y brindando atención psicológica a personas que vivieron graves situaciones traumáticas a manos de los uniformados.
El 18 de diciembre se cumplieron dos meses del inicio de la conmovedora lucha de cientos de miles de chilenos y chilenas demandando cambios sociales, políticos y económicos de fondo. Los informes elaborados por CODEPU, que vinculamos a esta nota, reflejan parte de lo sufrido en materia de derechos humanos. Sin duda vendrán otros porque la lucha continúa, no se aplaca y a ratos se revitaliza suscitando respuestas cada vez más violentas del Estado.
Documento Adjunto para Bajar
PRIMER_INFORME_CODEPU_E_EMERGENCIA
Tamaño de archivo: 153 KB Descargas: 3
SEGUNDO_INFORME_CODEPU
Tamaño de archivo: 191 KB Descargas: 0
TERCER_INFORME A LA CIDH
Tamaño de archivo: 389 KB Descargas: 2
Artículos Relacionados
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
2 años atrás 9 min lectura
El periodista saharaui, Lamin Haddi, cumple 52 días en huelga de hambre en cárcel marroqui
por Cristina Martínez Benitez de Lugo (España)
6 años atrás 4 min lectura
A la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
por Ciudadanos suecos y latinoamericanos (Suecia)
8 años atrás 5 min lectura
«Paraguay: Necesitamos unas FF.AA. que sean del pueblo y no de una minoría que siempre las corrompió e instrumentalizó en su beneficio»»
por Martin Almada (Paraguay)
4 años atrás 4 min lectura
Les invitamos a la inauguración de la exposición “Lebu, Cárcel Flotante”: 8 de junio de 2023
por Parque Cultural de Valparaíso (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Volver a pasar por el corazón
por Mundo de la Cultura
8 años atrás 1 min lectura
Brasil: los satélites de Elon Musk transmitiendo los resultados de los votos en regiones y el abismo de la barbarie
por
2 mins atrás
06 de octubre de 2026
Señores, la primera vuelta de las elecciones de 2026 acaba de demostrar que la situación es grave. No estamos debatiendo únicamente quién es un ladrón y quién no. Estamos debatiendo si seguimos viviendo en una democracia o si caemos en el abismo, en la barbarie.
El de octubre de 1990, la República Democrática Alemana fue anexionada por la República Federal de Alemania
por Daniel Mayakovsky
10 horas atrás
05 de octubre de 2026
Te hablan de la caída del muro de Berlín pero no te hablan de sus consecuencias.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.