Colombia: Tercera huelga general contra el ‘paquetazo’ del gobierno de Duque
por Actualidad RT
6 años atrás 5 min lectura
Publicado:
El Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles de Colombia, impulsó una nueva huelga general este miércoles 4 de diciembre y desde las 11:00 de la mañana (hora local) se registran grandes movilizaciones en diversos puntos del país.
En Bogotá, la capital, indígenas, estudiantes y representantes de organizaciones sociales se movilizaron hasta la emblemática Plaza Bolívar. La Policía aseguró que en este punto había 14.500 personas protestando. Sin embargo, medios locales señalan que la cifra parece ser mayor «y aún faltan dos movilizaciones por llegar».
En el lugar, los manifestantes extendieron un cartel donde se observa la frase «Yo también soy guardia indígena», en agradecimiento a los pueblos originarios que se trasladaron desde el Cauca, Huila y la Amazonia para apoyar el paro.
Así es el panorama a esta hora en la Plaza de Bolívar de Bogotá, done manifestantes siguen llegando#paronacional4D#04DElParoSigue pic.twitter.com/lNuCLqq6pJ
— antonio barrios (@antoniobarrio14) 4 de diciembre de 2019
El director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa, también informó que en todo el país hay 154 actividades relacionadas con el paro, 80 concentraciones y 50 marchas.
Horas atrás, en Bogotá se registraron algunos momentos de tensión con efectos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que fueron repudiados al grito de «¡asesinos!». La Fuerza Pública ha hecho presencia en cada movilización pero solo ha intervenido en tres puntos de Bogotá,donde la confrontación con los manifestantes no pasó a mayores.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que las movilizaciones han sido pacíficas, pero agregó que el gran desafío ha sido mantener en orden la movilidad, principalmente en la capital del país donde se presentaron bloqueos en las vías más importantes. «Esperamos que hacia el final de la tarde, la jornada termine sin hechos violentos», agregó.
En las jornadas previas, los convocantes de la manifestación expresaron la consignación principal desde las redes sociales: «Contra el ‘paquetazo’ de Iván Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial «. Además, pidieron marchar «por la vida y la paz».
Otras ciudades
El puente de Juanchito, en la ciudad de Cali, fue el escenario de bloqueos que interrumpieron el tránsito, pero también se registraron grandes marchas pacíficas.
Al mismo tiempo, hay manifestaciones en Medellín, una de las ciudades más importantes, con bailes al ritmo de los tambores.
Avanza la protesta pacífica, sector la alpujarra, Medellín. @personeriamed pic.twitter.com/AFdVvlapS4
— Juan Fernando Gómez (@juanfgomezgomez) 4 de diciembre de 2019
En Tunja, capital del municipio de Boyacá, docentes y trabajadores en general se movilizaron hacia la plaza principal.
Y cerca de la frontera con Venezuela, en la ciudad de Cúcuta, cientos de jóvenes protestaron con cánticos en contra del Ejecutivo.
Asimismo, miles de personas se concentraron en las calles del municipio de Neila, departamento de Huila, con sombrillas para resguardarse del sol.
#Regiones #Huila Se cumple a esta hora en Neiva, las diferentes marchas programadas tras el paro nacional. #4DParoNacional pic.twitter.com/GbBZ5ujVo5
— La FM Neiva 1.100 AM (@Lafmneiva) 4 de diciembre de 2019
Así, la nación suramericana atraviesa una serie de grandes protestas hace 13 días, y ya se acumulan tres paros generales. Por ahora, se contabilizaron cuatro muertos , entre ellos Dilan Cruz , quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, habitualmente utilizado por las fuerzas de seguridad.
El objetivo de las organizaciones sociales, que se oponen a la Administración actual, es que el presidente atienda 13 demandas planteadas por las agrupaciones del comité. Entre las principales proclamas, se destacan el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados. Sin embargo, Duque manifestó que no prevé esos cambios, de grandes implicancias sociales.
«La huelga no tiene reversa»
Durante los días anteriores, el Ejecutivo hizo grandes esfuerzos por frenar esta medida de fuerza. Según comentó Diógenes Orjuela, líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), Duque había propuesto que se levantara el paro para establecer un diálogo con el Ejecutivo, pero su iniciativa fue rechazada: «La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno», aseguró el referente sindical en una entrevista con Reuters este martes.

Con ese marco de tensión social, Presidencia lanzó desde el 24 de noviembre un ciclo de interacción llamado Conversación Nacional, donde escucha a líderes, dirigentes políticos y otros referentes sociales para debatir, por ejemplo, sobre educación, seguridad y medio ambiente. No obstante, desde el Comité Nacional de Paro tildan a esta iniciativa de «monólogo», e insisten en que se debe tener una negociación exclusiva con el Gobierno, «pero sin condiciones».
«Efecto contagio»
Por otro lado, dirigentes de la CUT, el gremio más importante de Colombia, asumieron que las protestas de Ecuador y Chile contra políticas gubernamentales causaron un «efecto contagio» en la población colombiana. En ese tono, el 1 de diciembre el comité ya había propuesto un ‘cacerolatinazo’ para conseguir más adhesiones en otros países de la región: México, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.
Mientras tanto, las agrupaciones colombianas tienen planeado seguir con su plan de lucha hasta el 10 de diciembre, y se espera que el conflicto continúe.
Freno económico
En los últimos días, varios medios colombianos y diversas organizaciones pusieron el foco en las pérdidas económicas que generan las manifestaciones. Por ejemplo, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) estimó que desde el 21 hasta el 30 de noviembre las ventas se redujeron al menos un 40 % en toda la nación, lo que representa unos 43 millones de dólares diarios. En sintonía, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer 0,2 % en el cuarto trimestre del año.
Sin embargo, el periodista Ramón Jimeno señala que esas pérdidas son pequeñas para los manifestantes en comparación con los beneficios que obtienen si continúan las movilizaciones por sus derechos. En efecto, el reportero considera que prefieren asumir los costos de mantener el paro.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Puertas al mar (Pescando en la cárcel más grande del mundo: Gaza)
por Nacho García, Inés Grocin, Anxela Iglesias, Carlos Sordo (España)
9 años atrás 2 min lectura
Rafael Correa: Enlace Digital N° 4
por Rafael Correa (Ecuador)
9 años atrás 1 min lectura
¿Qué es el estado de emergencia que decretó Piñera?
por Alejandro Guerrero (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
José Antonio Kast, el líder de la extrema derecha chilena que sueña con llegar a la Moneda
por Víctor Muñoz Tamayo
8 meses atrás 14 min lectura
Al estruendo de la dinamita, mineros y campesinos marchan para defender el triunfo de Evo
por Marcos Teruggi (Bolivia)
6 años atrás 3 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
52 segundos atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
9 horas atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
