«¿Por qué lloramos más por el incendio de Notre-Dame que por el de la Amazonia?»
por Martinha Corral (España)
6 años atrás 3 min lectura
Imagen de la catedral de Notre Dame de París en llamas. Reuters
En La Jungla. Twitter se pregunta por qué nos impactó tanto el fuego en la catedral parisina y, sin embargo, ahora hemos tardado en reaccionar.
La selva amazónica lleva ardiendo desde el pasado mes de enero y en el llamado primer mundo nos hemos enterado esta semana. Seguramente habría personas que ya lo sabían, pero seamos francos, aquí hasta que algo se convierte en trending topic es como si no existiese. Así, al ver Amazonia en tendencias, el mundo ha empezado a llorar por los pulmones del planeta que habían ignorado hasta ahora.
El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil tiene contabilizados 71.497 focos de fuego en el país desde que comenzó el año y más de la mitad se han registrado en la selva, que sigue ardiendo hoy. La NASA ha constatado que los incendios en la región amazónica han crecido un 83 % en comparación con 2018, afectando a 68 reservas protegidas.
La vegetación de la selva amazónica absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono que está en la atmósfera, reduciendo el llamado efecto invernadero y, por lo tanto, frenando el cambio climático. Además, es fundamental en la regulación del clima, la conservación de especies vegetales y en la producción del agua dulce. Su desaparición, aunque ya solo sería una tragedia en sí misma por amenazar la vida de las comunidades indígenas que viven allí, sería algo nefasto para todo el planeta.
La comparación con Notre-Dame
En las redes sociales no solamente empezó a correr como la pólvora el #PrayForAmazonia, las fotos de la catástrofe medioambiental y los dibujos apelando a la Madre Tierra, sino que se popularizó una corriente de opinión que comparaba la ingente movilización de medios para sofocar el incendio en Notre-Dame y restaurar cuanto antes el templo que ardió en abril, con la escasez de respuesta en este caso:
El incendio de la Catedral de Notre Dame conmocionó al mundo ¿Por qué no hay la misma indignación por los incendios que están arrasando la #Amazonia? 🤷♂️😪 #AmazonasEnLlamas #PrayForAmazonia @WWF_Brasil @WWFnoticias @WWF pic.twitter.com/07cG0hSLx2
— WWF España (@WWFespana) 22 de agosto de 2019
¡Buenos días!
😢#PrayforAmazonia pic.twitter.com/WD8YOL77u0— cristian leporati (@cleporati) 22 de agosto de 2019
Cuando Notre Dame se incendiaba, fue un evento de impacto global, aunque es una iglesia multimillonaria que fue rescatada y le donaron aun mas millones inmediatamente
El pulmon mas grande de la tierra esta incendiandose quitandole SU HOGAR a comunidades indigenas y aqui estamos
— Lido Pimienta (@LidoPimienta) 21 de agosto de 2019
Se quema una puta iglesia de mierda y todo el mundo pierde la cabeza, pero se quema el pulmón del mundo y nadie dice nada. #PrayforAmazonaspic.twitter.com/Gvs9IDjrmb
— German Marfil (@germanchotemar) August 21, 2019
si se quema notre dame, al mundo y a esa cultura occidental, no le afecta en absolutamente nada, solo en materias sentimentales golpea a quienes realmente les importa claro esta, si se quema el amazonas, mueren cientos de animales, ecosistemas, etc etc, es decir INCOMPARABLE.
— German Marfil (@germanchotemar) August 21, 2019
#PrayforAmazonia y por nuestro Chaco Paraguayo!! pic.twitter.com/h7q8NVJjaU
— Maria H 🤗 (@claritapy) 22 de agosto de 2019
Por qué nadie dice nada sobre el pulmón del mundo? Porque no es algo material creado por el hombre como la catedral de notre dame? Porque no es Europa? ES NUESTRO jodido MUNDO, son seres vivos, es la puta Amazonia. #PrayForAmazonía ESTO ES MUY MUY MUY MUY MUY PERO QUE MUY SERIO pic.twitter.com/BUp1CvVWvI
— Natalia de Molina (@NataliadeMolina) 21 de agosto de 2019
Por qué nadie dice nada sobre el pulmón del mundo? Porque no es algo material creado por el hombre como la catedral de notre dame? Porque no es Europa? ES NUESTRO jodido MUNDO, son seres vivos, es la puta Amazonia. #PrayForAmazonía ESTO ES MUY MUY MUY MUY MUY PERO QUE MUY SERIO pic.twitter.com/BUp1CvVWvI
— Natalia de Molina (@NataliadeMolina) 21 de agosto de 2019
*Fuente: El Español
Artículos Relacionados
Empresa austríaca RP El Arroyo se autoinvolucra en caso de muerte de Macarena Valdés
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Una chicharra cantando…
por Carlos Poblete Ávila (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
La compra de Monsanto por Bayer: un día negro para la alimentación mundial
por Coalition against BAYER-Dangers (Alemania)
9 años atrás 4 min lectura
Greta Thunberg en la Naciones Unidas: «¿Cómo se atreven?»
por Greta Thunberg (Suecia)
6 años atrás 3 min lectura
Más de 130 expertos en derecho ambiental e internacional emplazan al Gobierno: Chile debe firmar el Acuerdo de Escazú
por El Mostrador
7 años atrás 7 min lectura
Lanzan el libro más grande sobre árboles de Chile con el registro de 120 especies nativas
por Francisca Javiera Palma (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
14 horas atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
17 horas atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 horas atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
16 horas atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.