¿Qué se persigue al despedir a mas de 200 Supervisores de Codelco?
por Roberto Andereya Vera (Machalí, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Estimados Ex Supervisores y colegas
A raíz de la desvinculación de más de 200 supervisores a nivel corporativo de CODELCO y específicamente 52 en la División El Teniente me permito distraer vuestra atención.
Nuestra experiencia en esta empresa suma, aunque parezca increíble, miles de años de labor. Por tanto identificamos el susurro de cada motor, el silbido de cada polín de las correas trasportadoras, el golpeteo de sus chancadores, el rugido de sus molinos y convertidores, el traqueteo de sus locomotoras; hemos recorrido sus túneles misteriosos y conocido de la riqueza de la montaña, vivido sus gélidos inviernos; identificamos cada metro cuadrado de sus instalaciones, conocido la disposición y aporte de sus trabajadores y el carácter de sus dirigentes sindicales; sin embargo nunca desciframos la intención y capacidad de los directores y ejecutivos de esta empresa. Normalmente externos y de conocida tendencia política partidista.
Estas importantes autoridades, por décadas han sido incapaces de estabilizar la estatal y es así como la hemos visto navegar en un mar turbulento permanentemente, a merced del precio del cobre, la dureza de la roca, del crecimiento económico de terceros; de una orgía en tiempos de bonanza y un desastre en relaciones laborales en tiempos de estrechez.
Durante mucho tiempo he seguido el comportamiento de esta empresa estatal ( de todos los chilenos), por haber pertenecido durante 25 años a la División El teniente y desvinculado de la misma por un grupo de Ejecutivos de la época de dudoso comportamiento ético y otro grupo de Honorables parlamentarios al parecer coludidos con las acciones de estos funcionarios.
Los antecedentes que poseo, las acciones realizadas y los estudios efectuados de las memorias anuales de la estatal me confirman un actuar errático de sus autoridades con el beneplácito de un grupo de políticos y especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de fiscalizar.
Las últimas inversiones millonarias en los nuevos proyectos con el objeto de “mantener las producciones comprometidas” en las diversas Divisiones señalan que la robotización se asocia a la necesidad de disminuir las dotaciones. Lo extraño es que desde hace muchos años la compañía ha mantenido esta política de reducción de personal para bajar costos e históricamente los responsables de la conducción de la empresa no han logrado estabilizar el proceso, por tanto sus trabajadores viven en una constante preocupación por su estabilidad laboral.
Sobre esta materia y en el entendido de comprender esta política de CODELCO un par de ex supervisores, los señores Héctor Albornoz y Ramón Carvajal revisaron el Proyecto “Plan de Desarrollo El Teniente” y se percataron que este es impracticable de acuerdo a las características de nuestra Mina y en él ya se han gastado millones de dólares. Los resultados de este análisis fueron informados a las autoridades correspondientes, quienes no reaccionaron a esta señal.
Los antecedentes, entre otros, están en conocimiento del H. Diputado de la Sexta Región y miembro de la Comisión de Minería y Energía Dr. Juan Luis Castro G.
De no mediar acciones concretas al respecto se recurrirá a la Justicia y/o Contraloría General de la República e inclusive organismos internacionales. Lo que está en juego es el desarrollo y permanencia de esta importante empresa que es el “alma” productiva de la región y fuente de trabajo de las futuras generaciones.
Solicito a mis ex compañeros hacernos llegar información sobre anomalías que conocieron en sus áreas de trabajo durante el desempeño de sus actividades, ello permitirá presentar denuncias contundentes para corregir el comportamiento de los ejecutivos y los obligue a pronunciarse sobre las decisiones tomadas y evitar daños a la empresa que puedan, en el mediano plazo hacerla inviable.
Roberto Andereya Vera
Email: randereyavera@gmail.com
Cc. Comisión de Minería de la H Cámara de Diputados
Federación de Supervisores del Cobre
Interesados
Medios de Comunicación
Artículos Relacionados
Declaración del Gobierno de la RASD sobre la conclusión exitosa de un procedimiento legal en Sudáfrica para recuperar roca de fosfato exportada ilegalmente del Sáhara Occidental ocupado
por Sahara Press Service (SPS)
8 años atrás 5 min lectura
Resultados de Codelco el 2018: política planificada para endeudarla, arruinarla y privatizarla
por Julián Alcayaga O. (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
En Codelco “no hay un puto peso”
por Julián Alcayaga O. (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Corte Suprema acoge reclamo de SQM y declara reserva sobre información de sus exportaciones de litio
por Equipo CIPER (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Querella contra Codelco: «Por los delitos de malversación de caudales públicos y otros fraudes y exacciones ilegales»
por Julián Alcayaga Olivares (Chile)
6 años atrás 50 min lectura
La Épica de Caimanes: En Brasil Odebrecht, en Chile Luksic
por Patricio Bustamante (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026