Marruecos no quiere testigos y expulsa observadores
por Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 3 min lectura

Marruecos no quiere testigos y expulsa de El Aaiún a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos
- El régimen marroquí no quiere presencia internacional en el juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi
- Los abogados españoles están acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española
- “Está prohibido entrar en El Aaiún”, explicación de la policía marroquí
Marruecos ha impedido a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos entrar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, a donde habían viajado para asistir al juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi, acusada de ejercer sin titulación oficial.
“Está prohibido entrar en El Aaiún”, es la única explicación que han recibido los letrados Sidi Talebbuia, de Madrid; Ramón Campos García y María Lourdes Barón Jaques, de Zaragoza y Lola Travieso Darias y Ruth Sebastián, de las Palmas de Gran Canaria, todos ellos acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española, así como los observadores noruegos de la Fundación RAFTO para los Derechos Humanos Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller.
Nada más llegar al control de pasaportes del aeropuerto de El Aaiún, sobre las 12 hora local, un grupo de policías de paisano y uniformados han requerido los pasaportes a los abogados españoles y a los observadores noruegos y dos horas después les han comunicado que no les permitían entrar en el Sáhara Occidental, la excolonia española que Marruecos invadió hace más de 43 años.
Sidi Talebbuia, presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE), dijo a Contramutis que han cumplido, como en otras ocasiones, todos los trámites necesarios. Su viaje fue comunicado por el Consejo General de la Abogacía Española por escrito al Ministerio español de Asuntos Exteriores, que avisa a la embajada de España en Rabat y esta a las autoridades marroquíes.
Un mando policial, que en ningún momento se identificó, acompañado de una docena de agentes de paisano y uniformados, dijo al grupo de observadores, por toda explicación, que no podían pasar: “Está prohibido entrar en El Aaiún”.
El presidente de APRASE ha manifestado que no quieren que asistan al juicio contra Nazha El Kalhidi, del grupo informativo saharaui Equipe Media y corresponsal de RASD TV, que puede ser condenada hasta con dos años de cárcel por ejercer el periodismo sin titulación oficial.
”Es la primera vez que hacen una acusación como esta , no tener título oficial de periodista; las acusaciones contra informadores saharauis siempre han sido por otros delitos”, ha dicho Talebbuia, que destaca que Nazha El Khalidi “lleva muchos años haciendo labores informativas de calidad”, como lo avala el reciente premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado concedido a Equipe Media.
“Se pretende silenciar las violaciones de los Derechos Humanos, que no haya testigos, e impedir la libertad de expresión”, ha declarado desde el aeropuerto de El Aaiún el presidente de APRASE, antes de ser enviados a Casablanca.
Además, Talebbuia cree que no quieren que sean testigos de las manifestaciones convocadas para el 20 de mayo en El Aaiún, con motivo del 46 aniversario de la primera acción armada del Frente Polisario.
Nazha fue detenida el 4 de diciembre de 2018 en El Aaiún, mientras transmitía una manifestación saharaui con motivo de las negociaciones en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos. Fue detenida, golpeada y confiscado su móvil, y en la comisaría sufrió un interrogatorio de cuatro horas. Anteriormente fue detenida el 21 de agosto de 2016, mientras cubría una manifestación de mujeres.
Human Rights Watch (HRW) ha dicho que la aplicación a la periodista saharaui del artículo 381 del código penal marroquí, referido al delito de usurpación de funciones al no tener título oficial, es incompatible con la obligación de Marruecos de respetar el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas, garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Sáhara Occidental: ¿Por qué la decisión del Gobierno español no cumple con el derecho internacional?
por Irene González Rodriguez (España)
3 años atrás 2 min lectura
Nuevo atropello del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental, contrariando los dictámenes del TJ de la UE
por Francisco Gozalo Viejo/Aurelio Quintanilla Fisac
6 años atrás 5 min lectura
Carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras la última resolución sobre el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 años atrás 8 min lectura
El Sáhara Occidental y la larga lista de traiciones de los gobiernos de España
por David Bollero (España)
4 años atrás 9 min lectura
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
8 meses atrás 4 min lectura
Eurodiputado de Podemos quiere que el Gobierno de coalición reconozca a la RASD y cambie de política hacia el Sáhara
por Vanguardia
6 años atrás 2 min lectura
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
41 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
12 horas atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
44 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?