Werkenes Mapuche se reúnen hoy con Presidente de la Cámara de Diputados
por Marcelo Catrillanka Queipul, Emilio Cayuqueo, Galvarino Raiman, Rogelio Nahuel, (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
COMUNICADO MAPUCHE
Las comunidades y organizaciones mapuche agrupadas en el Trawün de Temucuicui informamos a la opinión pública lo que sigue:
1- Reafirmamos los principios y derechos que nos asiste como pueblo mapuche y que son reconocidos por la comunidad internacional y consagrados por el derecho internacional a partir de 2007 y 2016; como el ejercicio a la libredeterminación y el autogobierno mapuche.
2- En este contexto hemos venido promoviendo desde noviembre de 2018, la realización de una Sesión especial de la cámara de diputados de la república de Chile con la finalidad de abordar nuestra agenda.
Lo anterior en vista que el diálogo político al mas alto nivel no fue posible con el ejecutivo por su actitud de permanente represión y que llevo al asesinato de nuestro peñi (hermano) Camilo Catrillanka.
3- Hoy 23 de abril de 2019, una delegación mandatada por el Trawün de Temucuicui, concurre a la cámara de diputados para reunirse con el presidente, el diputado Ivan Flores García, con la finalidad de planificar la sesión especial, de conformidad a la Carta del 19 de diciembre de 2018.
4- De conformidad a esa carta, entre los puntos a tratar destacan:
– Creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico mapuche.
– Desmilitarización del Wallmapuche
– Restitución del Territorio mapuche
– Proyecto modificación a la Ley Indígena N* 19523 de 1993 por el ejecutivo chileno.
Artículos Relacionados
¿Cuándo se puede apoyar un homicidio?
por Diego Ancalao Gavilán (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Araucanía: Inhabilitante desconocimiento histórico
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
“Los Derechos de Agua del estero Pilen Chico son de propiedad de nuestras comunidades y no de Mininco”
por Tres Comunidades Mapuche (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 8 min lectura
«Madre engrillada durante parto no puede volver a ocurrir más en Chile»
por Diversos Medios nacionales
9 años atrás 7 min lectura
El ridículo argumento de algunos PS para apoyar la represión de Piñera en la Araucanía
por LaIzquierdaDiario
5 años atrás 1 min lectura
Elisa Loncón, mujer, mapuche, Presidenta de la Convención Constituyente. Discurso completo
por Medios
5 años atrás 4 min lectura
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
1 hora atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Colombia: Iván Cepeda, más cerca de ganar en primera vuelta
por La Base (España)
2 horas atrás
23 de febrero de 2026
En el programa de hoy, 23/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan, a raíz del último informe de Celag Data, las perspectivas electorales en Colombia, donde el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se perfila en las encuestas como favorito para suceder a Gustavo Petro. Con la participación del director de CELAG, Alfredo Serrano Mancilla.
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
1 hora atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
3 días atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun