La Segunda Guerra Mundial y la descolonización de África
por Geoffrey Rugege
6 años atrás 7 min lectura
22/03/2019 –
La mayoría de los acontecimientos históricos tienen algunas consecuencias imprevistas. En este sentido, la Segunda Guerra Mundial europea contribuyó a la descolonización y a la liberación política de África.
En 1885, en la Conferencia de Berlín, los países europeos más poderosos, los británicos, franceses, alemanes, españoles y portugueses, dividieron el continente entre ellos.
Sin embargo, la participación de África en las dos guerras mundiales contribuyó a alimentar la lucha por la independencia del dominio colonial. Esto se debió en parte a que la participación de los africanos en estas guerras los expuso a ideas de autodeterminación y gobierno independiente.
Las guerras destruyeron las economías de los países europeos. Al final de la Primera Guerra Mundial, los europeos se dirigieron a África para explotar su riqueza mineral y agrícola. (Incluso hoy en día algunos países europeos no pueden sostener sus economías sin sus antiguos imperios) El creciente interés de Europa por los minerales de África la llevó a expandirse hacia el interior.
La explotación minera de la riqueza mineral de África requería la reorganización del dominio colonial, lo que significaba que los jefes y reyes de la autonomía en África se disolverían cada vez más para dar cabida a una forma más directa de gobierno.
La situación colonial: Expropiación de tierras de los africanos por los colonos europeos
La necesidad de riqueza agrícola requería la expropiación de tierras de los pueblos africanos y su entrega al creciente número de europeos en las colonias. Kenia y Zimbabue (Rhodesia del Sur) son ejemplos de expropiación de tierras.
La introducción de impuestos tales como el impuesto de choza y el impuesto de encuesta obligó a los africanos a trabajar para los colonos europeos, ya que los nuevos impuestos debían pagarse en efectivo y no en forma de ganado o cultivos, como era la práctica anterior. La explotación de los trabajadores africanos por parte de los empleadores europeos se sumó al creciente resentimiento entre la población local.
Los gobiernos coloniales desarrollaron nuevos métodos de agricultura destinados a aumentar los ingresos de los agricultores africanos. Esto también requirió un cambio de cultivos de subsistencia a cultivos comerciales como el café, el algodón y el té.
La gente ahora se veía obligada a vender sus cultivos comerciales a través de las juntas de comercialización de café, algodón o té a los mercados coloniales a precios bajos, entonces los comerciantes coloniales a su vez venderían estos cultivos a un mercado internacional a un precio mucho más alto. De esta manera, las Colonias obtuvieron grandes beneficios para los colonizadores. Como resultado, la gente comenzó a exigir el fin del dominio colonial.
Los movimientos de resistencia comenzaron a aumentar en África. Con el creciente número de colonos en algunas colonias, la demanda de más tierra y mano de obra aumentó las tensiones entre las autoridades coloniales y las comunidades blancas que se habían asentado en las colonias.
Se le quitó más tierra a los africanos y se la dio a los europeos para que se establecieran. En respuesta a estos acontecimientos, algunos jefes organizaron rebeliones contra las autoridades coloniales.
Desarrollo de los partidos políticos
Otra respuesta a la transformación colonial fue la formación de partidos políticos. Estos fueron formados por un pequeño grupo de africanos educados que residen principalmente en ciudades coloniales en desarrollo. Estos africanos fueron educados en escuelas misioneras.
Al principio, estos partidos no buscaban crear una masa de seguidores, sino presionar a sus respectivos gobiernos coloniales para que reconocieran los derechos civiles de los africanos y protegieran y reconocieran los derechos a la tierra de los africanos en las zonas rurales. En Buganda (parte de Uganda), el Gobierno de Buganda tenía un fuerte grupo de presión y estaba en contacto constante con la oficina colonial de Londres en relación con cuestiones de tierras.
Segunda Guerra Mundial
En esta situación colonial, las potencias europeas ya no podían mantener sus imperios porque estaban agotadas y empobrecidas por el fin de la guerra. Francia había sido humillada por Alemania.
De repente, el mito de la invencibilidad europea se desmitificó. Cuando la India se independizó de los británicos en 1947, sentó un precedente al desafiar el dominio británico e inspiró a muchos nacionalistas africanos.
Los soldados que se unieron al Séptimo Batallón de los Rifles Africanos del Rey (KAR) (Abaseveni) fueron destinados a la India y Birmania y se inspiraron en los soldados indios y birmanos, que eran compatriotas.
En este contexto, la Segunda Guerra Mundial amplió los horizontes sociales y políticos generales no sólo de los ex militares que habían servido en la guerra, sino también de muchos africanos que se habían quedado atrás. La idea de escuchar la radio para las noticias en el extranjero relacionadas con la guerra cobró impulso durante la guerra.
Cambio de poder de Europa a Washington y Moscú
Las dos superpotencias tenían una tradición antiimperialista, aunque Estados Unidos y Rusia también habían ejercido el imperialismo en otros escenarios. Sin embargo, la Unión Soviética y los Estados Unidos apoyaron los movimientos nacionalistas después de la Guerra, lo que creó presiones sobre las potencias europeas para hacer concesiones en Africa.
Las dos superpotencias tenían una tradición de antiimperialismo, aunque tanto Estados Unidos como Rusia habían colonizado a otros pueblos y también eran imperialistas. Sin embargo, la Unión Soviética y los Estados Unidos apoyaron los movimientos nacionalistas después de la Segunda Guerra Mundial, que presionaron a las potencias europeas para que hicieran concesiones a los nacionalistas africanos que luchaban por la independencia. Después de todo, los EE.UU. han librado una guerra por la independencia contra los británicos.
Para millones de africanos de todo el continente, la Segunda Guerra Mundial fue una importante experiencia de internacionalización. Al final, muchos africanos estaban dispuestos a agitar por la libertad y la independencia.
La Segunda Guerra Mundial humanizó a los hombres blancos a los ojos de sus camaradas africanos mientras luchaban juntos en el Cuerno de África, el norte de África, Malaya y otros lugares. Presenciar a un hombre blanco asustado de muerte bajo el fuego fue en sí mismo una revelación para muchos africanos, que antes sólo habían visto a los hombres blancos en sus arrogantes posturas de mando como una élite colonial.

Así, mientras que la imagen del africano fue humanizada al ser arrancada de la ecuación con demonios, monos y niños, la imagen del hombre blanco fue humanizada al ser arrancada de la ecuación con superhombres, ángeles y los mismos dioses. Desde la Guerra Mundial también se luchó por defender la libertad, por lo tanto, los africanos aprovecharon eso para promover la campaña nacionalista contra el dominio extranjero o colonial.
Después de la II Guerra Mundial, los gobiernos coloniales adoptaron la política de preparar a los africanos para el futuro autogobierno. Sin embargo, muchos de ellos no estaban dispuestos a entregar el poder a los africanos. La mayoría de los gobiernos europeos pensaron que el dominio colonial terminaría mucho más tarde o terminaría nunca. En colonias como Angola, Mozambique, Argelia y Kenia, los africanos se vieron obligados a luchar en guerras para lograr su independencia.

Como parte de la política de autogobierno africano, los gobiernos coloniales comenzaron a invertir en educación y escuelas en las colonias. Esto resultó en un número creciente de jóvenes negros educados cuya movilidad social y política se vio restringida por el dominio colonial. Este número creciente de élites educadas se vieron frustrados por las limitadas perspectivas que tenían bajo el estado colonial. Cada vez más se vieron obligados a luchar por el fin del dominio colonial. El autogobierno se convirtió en el lema. Kwame Nkrumah, el primer Presidente de Ghana, capturó la aspiración al autogobierno con su lema popular: buscad primero el reino político, y todas las cosas os serán añadidas. Lo que quiere decir es que la independencia del dominio colonial es la única manera de garantizar una vida mejor para todos los africanos.
Uno diría que la Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento afortunado porque tuvo la consecuencia involuntaria de liberar a África de la colonización. ¿Cómo se evitan las consecuencias no deseadas? Sólo la historia puede decirlo.
Fuente original: newtimes
Traducción de piensaChile
*Fuente para piensachile: AfricaFundación
-El autor, Prof. Geoffrey Rugege, es vicerrector de la Universidad de Liderazgo Africano (ALU).
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
La derecha incendia la región: estallidos sociales, realidad real y realidad virtual
por Aram Aharonian (Argentina)
6 años atrás 6 min lectura
Concentración en Madrid, 16.04.2015: "Evitemos el retorno a la confrontación armada en el Sahara Occidental"
por Delegación Saharaui para España
9 años atrás 3 min lectura
"Los acuerdos con los que España entregó el Sáhara a Marruecos son una estafa"
por Ana Sánchez Borroy (España)
9 años atrás 9 min lectura
Reproches a la diplomacia española ante la tragedia saharaui
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
9 años atrás 3 min lectura
¿Quién es Salvador Nasralla? Algunos datos
por Medios Internacionales
8 años atrás 2 min lectura
Actualizado 17.05.2022, 06:14 horas: Aumenta la cantidad de soldados y mercenarios ucranianos de la planta siderúrgica «Azov-Stahl»
por Medios (Rusia)
3 años atrás 3 min lectura
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
6 horas atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
14 horas atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
6 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.