Decreto 701: La destrucción del bosque nativo o El gran regalo de la dictadura a las empresas forestales
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
Es muy interesante el comentario de Tomas Mosciatti, para poder contextualizar el conflicto que viven nuestrxs hermanxs en el Wallmapu, que además de las Forestales, también tienen que convivir con la arremetida de mineras, celulosas, termoeléctricas, represas, etc. Plantaciones de eucaliptos y pinos (entre otras especies no nativas) en territorios usurpados que actualmente rodean a las comunidades en resistencia, violencia diaria que es acallada por la prensa, ya que como dice el comentario de Bio-bio, las plantaciones de este tipo secan la tierra y las napas subterráneas.
Es muy cotidiano y ya casi «normal» que en el pueblo chileno se escuche: «-No, si los mapuche son flojos, -El estado les regala todo, -No les basta con las becas que les dan, -Les regalan tierras y no las trabajan, -Son todos curaos»; y así un sinnúmero de disparates y estupideces que se basan en la ignorancia con respecto al tema. La tierras una vez recuperada (o devueltas) no se puede llegar y trabajar, lxs hermanxs primero la dejan descansar, que repose después de todo el tiempo de explotación sufrida para el beneficio y «progreso» de algunxs… El/la mapuche por esencia es un/a protector/a de la Ñuke mapu (madre Tierra), su lucha no es porque si, es por recuperar, cuidar y mantener su cultura milenaria, es por esto y mucho más que se hace un llamado a SOLIDARIZAR con lxs hermanxs, que viven la represión, usurpación de sus vidas al igual que nosotrxs por parte del capitalismo y su brazo derecho la social-democracia.
Artículos Relacionados
Cayuqueo: «El lado bueno con Siches y la mano dura con Monsalve están condenados al fracaso”
por CNN
3 años atrás 1 min lectura
¿Agua o aguacates? El conflicto por la palta, el “oro verde” de Chile
por Fundación Thomson Reuters
6 años atrás 1 min lectura
Guerras silenciosas: El hambre que mata millones de niños
por Carlos Ayala Ramírez (AlaiAmlatina)
12 años atrás 5 min lectura
Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal
por Patricio Villa (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
«Convencido de su sinceridad, le escribo hoy para solicitarle su intervención urgente para salvar y liberar a los prisioneros mapuche»
por Amir Khadir (Quebec, Canada)
8 años atrás 3 min lectura
Colombia: Los niños sicarios
por Juan Fernando Ramírez Arango (Colombia)
10 horas atrás
10 de junio de 2024
“Se estima que seis mil jóvenes en edad promedio de 16 años integran 500 bandas de sicarios. De cada cien personas asesinadas en Medellín, setenta están entre los 14 y 19 años”. ¿Quién los mataba? el 95% de los asesinos no superaba los 21 abriles.
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
4 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…