Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos

Uruguay. La esperanza hecha acción: Crece la marea de firmas por la defensa del Agua

Compartir:

Desde Uruguay, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2018.

Crece notablemente la recolección de firmas para impedir la privatización del agua en UruguayLa fecha límite es el 24 de octubre. Las firmas serán entregadas a la Corte Electoral el viernes 26.

En octubre del año pasado, el Parlamento uruguayo votó la Ley de Riego. Esta ley, que contó con el apoyo de la bancada blanca, colorada y frenteamplista, establece la privatización del agua.

Desde entonces comenzó una campaña de recolección de firmas para poder habilitar un referéndum que derogue dicha ley. Para lo cual se requiere 650.000 firmas, es decir, el 25% del padrón electoral.

Ya se han superado las 400.000 firmas. Pero hasta el momento, no se sabe la cifra exacta, ya que hace varios días que la campaña tuvo un giro excepcional cuando la gente, por cuenta propia, comenzó a tomar el tema en sus manos.

Vecinas y vecinos salen por lo barrios, golpean las puertas, hablan con la población y explican las implicancias y consecuencias de la Ley de Riego. También montan puestos de firmas en las puertas de sus casas, en sus trabajos, almacenes, bares, peluquerías, plazas: colocan una mesa y ponen un cartel “EN DEFENSA DEL AGUA, AQUI SE FIRMA!”

A toda esa militancia solidaria se suman miles de personas que se acercan a los puntos de recolección de firmas en las avenidas, ferias, terminales de ómnibus, centros de estudios, sindicatos, cooperativas de vivienda, etc.

Otros escriben mensajes para entregar firmas que consiguieron, mientra otros van por más papeletas porque se agotan en los puestos… El tema se ha instalado. La gente lo ha hecho suyo. La campaña crece y se amplifica.

A todas luces se ve el empoderamiento social y político, la defensa de un pueblo entero a la vida: la esperanza hecha acción.

El Viernes 26, tendrá lugar una concentración en la Corte Electoral, hacia las 13 horas, para hacer entrega de las firmas. A partir de allí comenzará otra etapa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.